La URV impulsa un estudio para aliviar el dolor crónico en personas con ceguera y baja visión

La Cátedra de Dolor Infantil-Fundación Grünenthal de la Universitat Rovira y Virgili (URV) lidera este proyecto internacional que tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera y baja visión que sufren dolor crónico.

11/03/2022

El dolor es una alerta de que algo no funciona bien en el organismo. La investigación ha mostrado que las personas con problemas de visión son más sensibles al dolor y se muestran más vigilantes a los estímulos dolorosos. Los estudios también indican que esa hipersensibilidad e hipervigilancia son factores ...

El dolor es una alerta de que algo no funciona bien en el organismo. La investigación ha mostrado que las personas con problemas de visión son más sensibles al dolor y se muestran más vigilantes a los estímulos dolorosos. Los estudios también indican que esa hipersensibilidad e hipervigilancia son factores de riesgo de dolor crónico.

Para hacer frente a las necesidades de las personas con ceguera y baja visión que sufren a causa del dolor, la Cátedra de Dolor Infantil-Fundación Grünenthal de la Universitat Rovira i Virgili (URV) impulsa un proyecto internacional que se desarrollará en tres fases. La primera, que se encuentra actualmente en marcha, tiene por objetivo obtener una fotografía de las necesidades de las personas con ceguera y problemas de visión.

El objetivo final del estudio es encontrar tratamientos adecuados y desarrollar terapias adaptadas a las necesidades de este colectivo para mejorar su calidad de vida. Otro de los puntos es la inclusión de las aplicaciones móviles para facilitar el acceso a los mejores tratamientos disponibles.

"Queremos conocer cuántas personas de este colectivo sufre dolor crónico y desarrollar los mejores tratamientos posibles, considerando la perspectiva de quien experimenta el problema en primera persona", afirma Jordi Miró, quien lidera el grupo de investigación ALGOS del Departamento de Psicología de la URV y dirige la Cátedra de Dolor Infantil-Fundación Grünenthal.

El grupo trabaja en este proyecto "con la hipótesis de que nos encontramos ante un problema importante", apunta Miró. Durante la primera fase, se quiere conocer con un sondeo, cuáles son los problemas más comunes del dolor, las necesidades de las personas con ceguera y baja visión y las dificultades que se encuentran a la hora de recibir tratamiento.

Con las respuestas se podrán desarrollar terapias más precisas, incluso a través de aplicaciones móviles. La encuesta está disponible en 13 lenguas para llegar al mayor número público posible, que se ha diseñado en colaboración con profesionales sanitarios y personas con ceguera.

Nuestros Podcasts