El 42% de los casos de abandono de lentes de contacto en nuevos usuarios se producen en los tres primeros meses

Gran parte de este abandono se debe a la dificultad que encuentran estos nuevos usuarios para adaptarse a las lentes de contacto. Por eso, desde Alcon recomiendan una serie de pasos para facilitar el proceso de adaptación a las lentes de contacto.

08/04/2022

Según el estudio Vision Needs Monitor (2018), de EMEA, el 42% de los casos de abandono por parte de los nuevos usuarios de lentes de contacto se producen en los tres primeros meses de uso. Gran parte de este abandono se debe a la dificultad que encuentran los nuevos usuarios ...

Según el estudio Vision Needs Monitor (2018), de EMEA, el 42% de los casos de abandono por parte de los nuevos usuarios de lentes de contacto se producen en los tres primeros meses de uso. Gran parte de este abandono se debe a la dificultad que encuentran los nuevos usuarios para adaptarse a las lentes de contacto. Concretamente, las investigaciones revelan que hay varias razones por las que los usuarios abandonan las lentes de contacto.

La primera de ellas se debe a la visión deficiente, ya que los nuevos usuarios reportan que sus lentes de contacto no les ofrecen una visión clara y consistente. Además, la baja comodidad es otra razón para discontinuar el uso de lentes, puesto que consideran que la comodidad de sus lentillas se va reduciendo a lo largo del día.

Los problemas de usabilidad también afectan a la continuidad del uso de lentes de contacto. Según los usuarios encuestados no son fáciles de utilizar y tienen una baja manejabilidad, lo que provoca dificultades al colocárselas o retirarlas. Finalmente, los usuarios afirman que la falta de apoyo e información para establecer una rutina con las lentillas afecta a la continuidad de su uso.

Carlos Pedroviejo, Profesional Customer Developer de Alcon, explica que "un nuevo usuario tiene que pasar un periodo de aprendizaje y normalización del uso de sus nuevas lentes. Cuando se habla de abandono para aquellos usuarios que lo hacen en la fase inicial, es decir, en las primeras semanas o meses, la agilidad en la adaptación, unas normas de uso sencillas de recordar y un buen acompañamiento y soporte durante la fase de aprendizaje son los puntos clave para evitar este abandono".

Además, Pedroviejo añade que "otro aspecto importante es ofrecer nuevas tecnologías en lentes de contacto y mejorar la experiencia de uso a través de nuevas soluciones que aportan más beneficios".

Las recomendaciones de Alcon

La intención de Alcon es acompañar a los nuevos usuarios de lentes de contacto y facilitar el proceso de adaptación. Así, los expertos de la compañía recomiendan una serie de pasos a los nuevos usuarios de lentes de contacto.

El primero de ellos es lavarse las manos antes de manipular, aplicar o retirar las lentillas. Este proceso nos garantiza una higiene necesaria a la hora de utilizar las lentes de contacto. Además, recomiendan crear una rutina. Así, resulta importante colocar siempre las lentillas en el mismo orden para que el proceso de colocación se convierta en algo natural, al igual que colocarse los zapatos.

También es necesario recordar el orden. Los expertos de Alcon se refieren a que es importante colocarse las lentillas siempre antes de maquillarse y quitarlas antes de desmaquillarse. Asimismo, se debe tener cuidado al usar cosméticos, lociones o jabón, entre otros. Los expertos de Alcon recomiendan una correcta colocación de las lentillas, teniendo en cuenta que debe tener forma de bol sobre el dedo índice. Finalmente, desde Alcon instan a parpadear tres veces una vez colocada la lentilla. Esto permite que la lentilla se adapte fácilmente a la superficie del ojo.

Nuestros Podcasts