La Sociedad Española de Oftalmología desmiente que se hayan creado unas lentillas que frenen la progresión de la miopía un 43%

La noticia se difundió en los principales medios de comunicación el pasado 7 de marzo. En la notícia de un óptico de Terrassa que ha patentado unas lentes de contacto multidque frenan la progressión de la miopía en un 43%.

22/04/2022

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) desmiente una noticia que apareció en los principales medios de comunicación el pasado 7 de marzo. La noticia afirmaba que un óptico de Terrassa, proviniente del mundo ...

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) desmiente una noticia que apareció en los principales medios de comunicación el pasado 7 de marzo. La noticia afirmaba que un óptico de Terrassa, proviniente del mundo de la ortoqueratología, había patentado unas lentes de contacto multifocales que frenaban la progresión de la miopía en un 43%. Desde la nota de prensa publicada por la SEO afirman que "como oftalmólogos nos vemos en la ineludible obligación de aclarar conceptos para evitar la evidente confusión que dicha noticia seguro que ya ha generado".

Desde la SEO afirman que en una entrevista televisiva se llegó a decir que gracias a las lentillas que este óptico de Terrassa ha patentado "la imagen es enfocada tanto en el centro de la retina como en los laterales. Esta progresión o esta imagen nítida en toda su longitud, hace que la..., el ojo se mantenga estable, y no tengamos la progresión de la miopía". En un noticia publicada en el diario El País, llega a afirmar que sus lentillas "están en contacto permanente con la retina".

Así, la SEO afirma que estas declaraciones son inexactas y sensacionalistas. Por eso, en la nota de prensa explican que "hay una visión central responsable de la discriminación de los detalles o agudeza visual, que se localiza en la zona central de la retina (la fóvea) y una visión periférica, localizada en el resto de la retina responsable del campo visual. Por otro lado, no puede estar en «contacto permanente» con la retina una lentilla, salvo que perforemos el ojo y la introduzcamos en la cavidad vítrea. La lente estará en contacto con la córnea, no con la retina".

Lamentan que surjan visionarios que aseguran curar la miopía mediante colirios "mágicos" de composición supuestamente secreta, o lentes de contacto que deforman la córnea por la noche, para que se aplande durante el día, y otros remedios infalibles. Además añaden que, "estos procedimientos en el mejor de los casos solo producían un efecto refractivo transitorio y en muchos otros tenían importantes efectos secundarios (cefaleas, cataratas, sinequias de iris, etc) o secuelas corneales que el paciente (algunas veces niños) tendrá que soportar durante el resto de su vida".

Para evitar estas confusiones e informaciones erróneas, desde el SEO afirman que "como oftalmólogos, nos vemos en la obligación de prevenir a la población general sobre el riesgo de estos remedios «mágicos» para la curación de la miopía, no siempre inocuos, que muchas veces conllevan importantes riesgos para la función visual del paciente".

Nuestros Podcasts