GAES lanza una aplicación para frenar las hospitalizaciones por contaminación sonora

La OMS alerta que más de mil millones de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida auditiva. GAES ha lanzado una aplicación móvil para medir la contaminación acústica de las ciudades españolas.

27/04/2022

La contaminación acústica provoca diversas consecuencias a la población española. En concreto, cada año más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones vienen derivadas de esta contaminación acústica. Además, existen más de 2 millones de personas que sufren problemas relacionados con el descanso nocturno, según se desprende de un informe ...

La contaminación acústica provoca diversas consecuencias a la población española. En concreto, cada año más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones vienen derivadas de esta contaminación acústica. Además, existen más de 2 millones de personas que sufren problemas relacionados con el descanso nocturno, según se desprende de un informe sobre la contaminación acústica ambiental de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La población más afectada son los grupos vulnerables como ancianos, embarazadas, personas de bajos recursos y aquellos con enfermedades previas, aunque la población joven también se ve afectada.

El informe de la OMS

Los expertos alertan de que la pérdida auditiva afectará cada vez más a los jóvenes españoles. En su informe World Report On Hearing, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que, actualmente, más de 1 billón de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida auditiva. Según se desprende de este estudio, el 50% de las personas de entre 12 y 35 años corre el riesgo de ver deteriorada su capacidad auditiva con el paso del tiempo debido a una exposición a ruidos elevados durante un tiempo prolongado.

Actualmente, se observa una tendencia a padecer dificultades auditivas debido al ruido en el tiempo de ocio y el uso prolongado de dispositivos musicales con un volumen excesivo. Así se refleja en el II Estudio de hábitos de cuidado auditivo elaborado por GAES, que advierte que esta situación se debe a que cada vez son más las personas que incorporan el sonido a sus actividades diarias, especialmente los jóvenes.

Según este informe, la mitad de las personas de entre 25 y 35 años prefiere trabajar con música, un 62% se relaja con sonido en lugar de hacerlo en silencio y un 93% escoge realizar deporte escuchando música. El estudio indica, además, que 4 de cada 10 jóvenes reconoce escuchar música a un volumen alto, por encima de los 60 decibelios recomendados. En un concierto podemos llegar a soportar hasta 100 dB, escuchar música con auriculares puede superar los 90 dB y estar en un bar puede llegar a alcanzar los 80 dB.

El daño en los oídos y la prevención

El problema es que, en la mayoría de los casos, este daño se produce poco a poco, sin que nos demos cuenta de ello. "El hecho de no ser conscientes hace que no se le dé importancia hasta que ya es demasiado tarde", afirma Francesc Carreño, Audiology and Quality Manager de GAES.

"En este sentido, es muy importante que se adquieran unos hábitos auditivos que ayuden a generar menores niveles de ruido y acostumbrarnos a protegernos cuando no podemos evitarlos", señala el especialista de GAES. Y es que, tal y como se afirma en el estudio, solo el 8% de los encuestados utiliza protectores auditivos. "Lo que es realmente necesario es incidir en la importancia de controlar el volumen de los dispositivos electrónicos paras no superar el umbral de decibelios recomendado. Para ello, actualmente contamos con tecnología capaz de regular el sonido y que nos advierte de la intensidad cuando se supera la franja máxima establecida" advierte Francesc Carreño.

Por eso, GAES ha lanzado la aplicación móvil gratuita Listen Responsibly con el objetivo de medir los niveles de ruido y crear un mapa de la ecología acústica de las distintas ciudades de España. Con esta iniciativa, la compañía quiere poner de manifiesto la magnitud del problema de la contaminación acústica detectando las zonas con más ruido para proponer soluciones al respecto.

Lorenzo Fiorani, director general de Amplifon España, señala que "para GAES es imprescindible encontrar nuevas plataformas, formatos y canales que difundan la importancia de la prevención de la pérdida de audición, el bienestar auditivo, la escucha responsable y el impacto de la contaminación acústica. Animamos a todo el mundo a que se descargue la app y, entre todos y todas, a crear un mapa acústico de España". La app ya se ha implementado con éxito en países de la Unión Europea, donde ya se han realizado más de 10.500 mediciones.

Nuestros Podcasts