El 84% de los españoles cree que un niño con pérdida auditiva tiene más riesgo de sufrir bullying

Según un estudio de Oticon, la mitad de la población española considera que la pérdida auditiva afecta a cómo los niños socializan con los demás.

03/05/2022

El 84,8 por ciento de los españoles cree que un niño con pérdida auditiva tiene más riesgo de sufrir bullying, la mitad de ellos porque piensa que afecta a cómo los niños socializan con los demás, según los datos del estudio ´Escuchar para cambiar el mundo: la importancia de la ...

El 84,8 por ciento de los españoles cree que un niño con pérdida auditiva tiene más riesgo de sufrir bullying, la mitad de ellos porque piensa que afecta a cómo los niños socializan con los demás, según los datos del estudio ´Escuchar para cambiar el mundo: la importancia de la audición en España´, realizado por Oticon, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se ha celebrado el 2 de mayo.

El bullying y la pérdida auditiva

La encuesta ha contado con la participación de 1.000 personas y el 9,8% ha creído que los menores con pérdida auditiva no tienen más posibilidades de sufrir bullying porque son igual que el resto. En cambio, un 84,8% de los españoles cree que un niño con pérdida auditiva tiene más riesgo de sufrir bullying.

Los expertos de la compañía han señalado que aún existe un estigma muy grande en torno a la pérdida auditiva. Otra de las razones por las que los españoles consideran que los niños que la sufren tienen más riesgo de bullying, además de porque afecta más a cómo socializan, es porque no es un problema tan visible como otros y puede ser difícil de entender. "Por lo general, un niño con pérdida auditiva, que aún no está siendo tratado con algún dispositivo, suele pasar más desapercibido ante el resto y solo se ve que es un niño tímido, callado y con dificultades para relacionarse con los demás", ha comentado el jefe de Audiología de Oticon, José Luis Blanco.

Asimismo, la compañía menciona que, según datos de la ONG Bullying sin Fronteras, entre enero de 2021 y febrero de 2022 se registraron 11.229 casos de acoso escolar en España, lo que le sitúa entre los países con un mayor nivel de incidencias de este tipo en todo el mundo. "Por lo general, un niño con pérdida auditiva corre más riesgo de sufrir este tipo de situaciones debido a sus dificultades para comunicarse, lo que suele ser un punto débil de cara al acosador pero también por su parte, porque se acaba aislando del resto. Además, también suelen tener más dificultades en el desarrollo y el aprendizaje", ha subrayado Blanco.

También existe un estigma porque se asocia pérdida auditiva a un problema más allá de la audición. Así, según el estudio, entre los miedos de los españoles a tener un hijo con pérdida auditiva, destaca que uno de cada cinco lo tiene por el posible rechazo o aislamiento social que pueda sufrir. Otros miedos son la dificultad para desarrollar el lenguaje y la capacidad de hablar (lo piensan un 33,9%) y las dificultades en su desarrollo y aprendizaje (33,2%). Además, el 62% de los españoles considera en el futuro tendrán aún menos posibilidades.

"Sin embargo esto no tiene por qué ser así si detectamos a tiempo la pérdida auditiva y le ponemos solución con un profesional especializado en audiología que nos aconseje sobre qué es lo mejor para ellos. El niño no tiene por qué perderse nada, ni hacer cosas ni actividades distintas a los demás, existiendo tratamiento para ello", ha advertido Blanco.

Las claves para prevenir el acoso escolar

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar (2 de mayo), el equipo de audiólogos de Oticon ofrece algunos consejos para evitar situaciones de acoso en niños y adolescentes con pérdida auditiva.

"En cada etapa los niños tendrán unos retos a los que enfrentarse. En la escuela primaria es el momento en que el niño empieza a ser consciente de su pérdida auditiva y puede sentirse avergonzado por usar audífonos, ya que los amigos son cada vez más importantes y tienden a compararse con ellos. Aquí es muy importante escucharle, tener en cuenta sus sentimientos y hacerle ver que no tiene que haber ningún obstáculo para tener buenas relaciones ni para aprender. Por otro lado, es importante que sus profesores conozcan el funcionamiento de sus audífonos y expliquen al resto de la clase porque tiene que utilizarlos y que, gracias a los audífonos, tiene la misma capacidad de aprender que todos los demás", ha aconsejado Blanco.

Por su parte, el adolescente va a necesitar estar conectado a sus amigos y al mundo por lo que su audición necesitará un gran apoyo. "El objetivo será que utilice la lengua de forma correcta para hacer planes y comunicarse, así como para desarrollar habilidades sociales complejas. Por otro lado, al ser más independientes y autónomos, adquirirán una responsabilidad sobre su pérdida auditiva por lo que será importante dejarle tomar sus propias decisiones en cuanto a ella y el dispositivo usado, incluso dejarle concertar sus propias citas con su audioprotesista, y utilizar la conectividad de los audífonos para enlazarlos con los teléfonos móviles, tabletas, etc", ha concluido.

Nuestros Podcasts