La mitad de los jóvenes de la Generación Z tiene problemas visuales

La estética de los establecimientos la distancia lingüística y la falta de digitalización son algunas de las barreras que existen para que los jóvenes de la generación llamada Zeta confíen y busquen asesoramiento en las ópticas.

06/05/2022

Así lo pone de manifiesto el estudio `¿Sabe cuidar la Generación Z de su salud visual?, 2021´ de Visión y Vida, que ha analizado cómo es el estado de la salud visual en este rango de jóvenes españoles nacidos entre 1994 y 2010 y que conforman un grupo poblacional de ...

Así lo pone de manifiesto el estudio `¿Sabe cuidar la Generación Z de su salud visual?, 2021´ de Visión y Vida, que ha analizado cómo es el estado de la salud visual en este rango de jóvenes españoles nacidos entre 1994 y 2010 y que conforman un grupo poblacional de alrededor de 7,3 millones de personas. Una generación, en palabras de Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, "que tendrá una importante capacidad económica y de decisión, de ahí que dedicaremos parte de nuestras acciones futuras a entenderles, a conocerles y a tratarlos. Porque tendrán una esperanza de vida muy grande y nuestro objetivo es, también, que sepan cuidar de su salud visual".

Un propósito de gran envergadura si se tienen en cuenta, sobre todo, los resultados tan alarmantes que desprende el estudio. Casi el 10% supera en la actualidad las cinco dioptrías, considerándose ojos con miopía magna que requieren una revisión anual; el 22,5% está entre tres y cinco dioptrías, acercándose al ojo patológico si su miopía sigue aumentando; en más del 67% de los casos, el problema ha sido descubierto por el propio joven (de hecho, el 44,2% confirma haberse revisado la vista pocas veces en su vida). Por otro lado, solo el 10,7% de los Zetas adquirió sus equipamientos ópticos online, mientras que el 79,8% de ellos afirma acudir al establecimiento óptico. Pero lo más inquietante de estos datos tiene que ver con la miopía, la considerada como la "pandemia del siglo XXI" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tres de cada cuatro Zetas con problemas visuales padecen miopía y astigmatismo o solo miopía y en el 83,6% de los casos, en sus familias, hay más miembros con problemas visuales. ¿Conclusión? Más de la mitad (el 52,26%) de estos jóvenes de entre 27 y 11 años tienen problemas visuales.

En este sentido, Jimena Biosca, Project Manager de Mazinn, la consultora generacional especializada en la Generación Z y que ha llevado a cabo el estudio, destacó que "existen distintos rasgos en esta generación que influyen mucho en su percepción en torno a la salud visual. Se trata de jóvenes empoderados, impulsivos e impacientes, que viven en la inmediatez, algo que está muy presente en cómo asimilan los contenidos y la información, muy diversos, y son nativos digitales, por lo que es una generación tecnológica y totalmente conectada". Respecto a la salud visual, Biosca afirma que los Z´s tienen un desconocimiento profundo de la salud visual, ya que, para ellos, "ver mal" no es un síntoma de tener un problema de visión, pues carecen del conocimiento básico para entender las cuestiones relacionadas con la salud de sus ojos. "Esto pone de manifiesto que los Z´s necesitan tanto fuentes de información como fuentes de formación sobre este tema de salud", concluye.

Por su parte, Elisenda Ibáñez, óptico optometrista y coordinadora de Visión y Vida, señaló la gravedad de la situación. "Hay que tener en cuenta que un ojo de más de cinco dioptrías se considera ojo patológico y se engloba en la miopía magna. Este ojo multiplica exponencialmente las posibilidades de sufrir serios problemas, como, por ejemplo, el desprendimiento de retina. Es más, entre el 60 y 70% de los pacientes que sufren un desprendimiento son miopes", afirma. Una reflexión preocupante si nos fijamos en los datos de la salud visual de la Generación Z: tres de cada cuatro (un 74,85%) de los jóvenes que tienen problemas visuales sufren miopía o miopía y astigmatismo. De estos, uno de cada diez (9,9%) ya supera las cinco dioptrías y un 22,5% se acerca peligrosamente a ellas, sobre todo si pensamos que su miopía aún podrá seguir creciendo hasta que alcancen la treintena.

Aunque el problema, según la entidad Visión y Vida, no es solo la prevalencia de problemas visuales que existe en España, sino la falta de conocimiento y de cuidado de la salud visual en general y, sobre todo, en estas nuevas generaciones. "Los sistemas de cribado y detección precoz de problemas visuales, ya sean pediatras, profesores o los padres, en España están fallando. De hecho, casi siete de cada diez Zetas (67,1%) detectó por sí mismo su problema visual; a dos de cada diez (19,9%) se lo detectó su madre y solo al 6,2% el médico. Si no fomentamos las revisiones periódicas con el óptico optometrista, se nos seguirán escapando muchos casos entre los más jóvenes", ha explicado Alsina, quien recalca que un 44,21% de los jóvenes de esta generación Zeta reconoce haberse revisado la vista muy pocas veces en su vida. "Los jóvenes de esta generación necesitan entender el problema, la gravedad de tener una mala salud visual y, lo más importante, cómo pueden enfrentarse a ese problema y cómo pueden prevenirlo", destacó la Project Manager de Mazinn.

Fomentar el cuidado

Otro de los temas que trata el estudio elaborado por la entidad tiene que ver con el cuidado de su salud visual por parte de la Generación Z. "Para ellos, tener rutinas de cuidado de la vista es algo extraordinario, no lo interiorizan como parte de su bienestar, y cuando lo exteriorizan y hablan de este tema es de manera graciosa, con memes y con bromas en sus redes sociales", afirma Biosca.

Respecto a la pregunta `¿Cada cuánto tiempo acudes a revisarte la vista?´, los resultados también son preocupantes, ya que como refiere Ibáñez, "los datos de la encuesta reflejan que casi la mitad de ellos se revisa la vista una vez al año, un 44% han ido muy pocas veces en su vida (o quizás ninguna, eso no lo sabemos), y un 8,56% afirma que va, como mínimo, tres veces al año".

En este punto volvemos a comprobar cómo un 6,6% de los jóvenes ha optado por no corregir su problema visual al no considerarlo importante, a la vez que tres de cada diez jóvenes de esta generación (33,8%) alternan el uso de gafas y lentes de contacto como principales productos para corregir sus problemas visuales, mientras que el 46,4% solo utiliza gafas, el equipamiento óptico preferido por esta generación para trabajar, conducir, ver la televisión o estar en el ordenador. Por otro lado, las gafas son el producto que menos se utiliza para realizar deporte, salir a la calle o acudir a eventos. "Estos datos reflejan el interés de estos Zetas por la estética y las gafas son un complemento de moda más, aunque tal y como muestra el informe, las tendencias y fuentes de inspiración las están recibiendo a través de las redes, los influencers o personas no especialistas en la salud visual", explica Ibáñez. El estudio `¿Sabe cuidar la Generación Z de su salud visual?, 2021´ de Visión y Vida recalca que a la hora de adquirir un producto óptico, los Zetas priorizan antes la estética (36,3%) que la calidad (33,1%), si bien, para el 66,8% de los jóvenes de esta generación "si un producto es de óptica, es bueno". Un elemento esperanzador para el sector, según apuntan los autores del informe.

Por ello, desde Visión y Vida destacan la necesidad de fomentar el conocimiento sobre salud visual desde edades tempranas. De tal manera que pudieran romperse algunos bulos o desinformación que reciben actualmente los jóvenes y que se manifiesta en hechos como que el 64,3% sabe que pasar tiempo al aire libre reduce el riesgo de miopía (aunque el 82,1% conoce que la miopía impide ver bien a distancias lejanas), y no todos logran definir conceptos básicos como que ser óptico y optometrista es lo mismo (84,7%), ser oftalmólogo y oculista también (76,3%) o que un óptico no es un médico (69,3%). "Tenemos como referencia nuestras campañas Ver para Aprender, que ofrecen a las escuelas recursos para explicar el funcionamiento del sistema visual y trucos para cuidarlo correctamente", explica Alsina.

Brecha generacional

Y aunque aspectos como la estética de los establecimientos o la falta de digitalización son algunas barreras que los jóvenes de la Generación Z encuentran para acercarse y buscar asesoramiento en las ópticas, el estudio de Visión y Vida recalca que solo uno de cada diez (10,7%) compra sus equipamientos ópticos a través de la red. A pesar de que la condición digital de estos jóvenes hace intuir que sus procesos de compra se realizan, fundamentalmente, a través de canales digitales. Asimismo, el 79,8% acudió a un establecimiento de óptica para realizar sus compras debido a la recomendación de terceras personas (el 35,4%), a la cercanía respecto al domicilio (24,9%), y a las ofertas, en el 24,7% de los casos.

Unos porcentajes muy bajos que pueden deberse, entre otros factores, al rechazo que produce la estética (batas, luz blanca o look farmacéutico), el uso de un lenguaje demasiado técnico, la inexistencia de un asesor de imagen o el problema de comprensión de las explicaciones ofrecidas por el profesional de la visión, lo que puede suponer una experiencia de compra negativa. Junto con la falta de digitalización del sector (realidad virtual, canal de venta digital y recurrente o reducción de visitas físicas al establecimiento), que está frenando el acceso de estos jóvenes a las ópticas, y el hecho de que no existe una comunicación fluida (en ocasiones, nula), a través de otros canales más afines a ellos, como pueden ser las redes sociales.

No es de extrañar, por lo tanto, que las ópticas reciban una nota promedio de 6,97 por parte de los Zetas. Solo para el 58,5% de ellos, estos establecimientos se merecen un notable o sobresaliente, pero para el 18,6% se merecen suspender. Así, con la intención de romper con la desinformación y acercarse más a los jóvenes, Visión y Vida lanzó meses atrás la Wikivisión. Se trata de la primera enciclopedia virtual de la visión que pretende dar información amena sobre el cuidado visual y responder a las dudas que puedan surgirle a cualquier persona respecto al funcionamiento del sistema visual.

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