Visión y Vida alerta que menos de la mitad de los niños españoles usa gafas de sol

El dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que el 80% de la radiación solar que una persona recibe a lo largo de toda la vida ocurre hasta los 18 años.

12/05/2022

La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha alertado este jueves de que seis de cada diez niños españoles no utilizan gafas de sol, suponiendo un riesgo futuro de padecer cataratas debido a la sobreexposición de sus ojos a la radiación solar. La infancia y la adolescencia, hasta aproximadamente ...

La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha alertado este jueves de que seis de cada diez niños españoles no utilizan gafas de sol, suponiendo un riesgo futuro de padecer cataratas debido a la sobreexposición de sus ojos a la radiación solar. La infancia y la adolescencia, hasta aproximadamente los 18 años, son los colectivos con mayor riesgo ocular ante el sol ya que, según ha explicado la entidad durante la presentación del estudio `¿Cuánto sabemos de salud visual y protección solar?´, alrededor del 80% de radiación solar de toda la vida se concentra en las edades más tempranas.

Este trabajo se basa en un análisis estadístico que analiza el grado de conocimiento que hay entre la población en cuanto a salud visual, protección ante la radiación ultravioleta (UV) y las diferentes soluciones ópticas que hay en el mercado para cuidar la salud de niños y mayores.

Según ha manifestado Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, el estudio detecta que hasta un 85,8% de la ciudadanía manifiesta usar gafas de sol. Mientras que en niños desciende hasta el 39,4% y en padres, del 60,1%.

"Esto debe preocuparnos, pero también debe hacerlo el uso que hacemos de este equipo protector: mientras que siete de cada diez las utilizan en la playa y la montaña, la cifra desciende hasta el 52,2% cuando se trata del entorno urbano, al 27,3% en la práctica deportiva y al 53,6% en la conducción", ha avisado.

Otra de las conclusiones que ha extraído Alsina durante la presentación de los resultados es que se puede mejorar el grado de concienciación que se da a los pacientes en las propias ópticas. "Solo uno de cada cuatro profesionales aconseja sobre graduar las gafas de sol. Por otra parte, muchas personas no saben qué gafas usa ni qué filtros", ha desgranado.

Tampoco ha querido dejar de lado un aspecto que se tiene descuidado: la renovación de las gafas de sol "sería otro punto" sobre el que incidir. Y es que la frecuencia de renovación de las gafas de sol es, de media, de dos o más años.

Elisenda Ibáñez, óptica-optometrista y coordinadora de Visión y Vida, refrenda que "el estudio indica que no todos los usuarios reciben consejo profesional en el establecimiento sanitario de óptica", y explica que "solo el 65% dice que se le recuerda la importancia de proteger los ojos del sol; al 40,8% se le asesoró sobre la posibilidad de graduar las gafas de sol o al 51,9% se le explicaron las diferentes lentes que hay acorde con el uso que se les dará".

Por esta razón, ha apostado por realizar campañas de sensibilización tan efectivas para el uso de las gafas de sol como las que han hecho los dermatólogos para concienciar sobre la importancia de untar crema solar en los más pequeños. "Al final, si el niño empieza a utilizar gafas de sol desde pequeño y que se acostumbren a utilizarlas", ha analizado.

A las puertas del verano

Este informe cobra más importancia si cabe teniendo en cuenta que empieza la peor época del año para nuestros ojos: el verano. Y que, por ejemplo, exista un amplio desconocimiento sobre soluciones visuales y productos ópticos para la protección ante el sol es un dato que preocupa a Visión y Vida. Hasta el punto de que casi uno de cada tres no sabe si sus lentes llevan filtro de protección UV.

En caso de que no lo tengan, ha advertido Alsina que, al utilizar gafas de sol, "nuestros ojos creen que están recibiendo poca luz, la pupila se dilata y reciben una radiación mucho mayor". Es este el argumento que le ha llevado a instar a "todos los actores" que componen el sector a visibilizar "la importancia que tiene" trasladarlo a la población. Porque la consecuencia de descuidar la radiación del sol que reciben los ojos son las cataratas, "el primer problema de salud visual en todo el mundo".

Por último, para el presidente de Visión y Vida uno de los principales objetivos está en que, cuando una persona decida comprar gafas de sol, no lo haga por un tema "económico" (las ventas de gafas de sol del top manta hasta 2019 superaban con creces las de las ópticas) "sino de salud".

El estudio, presentado en el marco del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas servirá de base para la formación y los recursos que se ofrecerán a los profesionales ópticos-optometristas para fomentar el asesoramiento y la recomendación de la venta de estos productos ópticos necesarios para la protección de los ojos en sus establecimientos sanitarios.

Nuestros Podcasts