Cómo elegir la protección más adecuada para cada persona

La tercera edición del Fórum Gafas, Lentes y Monturas ha acogido una ponencia de la profesora de la Facultad de Óptica de la Universidad Complutense, Amalia Lorente, sobre las claves para personalizar el tipo de solución que mejor conviene al paciente.

12/05/2022

La tercera edición del Fórum Gafas, Lentes y Monturas se celebra este jueves en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM). En esta ocasión, con un aliciente añadido: es la primera vez que las empresas de lentes oftálmicas, monturas y gafas de sol de la ...

La tercera edición del Fórum Gafas, Lentes y Monturas se celebra este jueves en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM). En esta ocasión, con un aliciente añadido: es la primera vez que las empresas de lentes oftálmicas, monturas y gafas de sol de la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO) lo hacen de manera conjunta.

Los patrocinadores son Eschenbach, Hoya, Indo, Kering Eyewear, Marchon, Marcolin, Optim, Prats, Safilo, Seiko, Shamir, Silhouette, XavierGarcia o Zeiss, cuya unión ha venido a fomentar la dinamización del sector de la óptica con vistas a este nuevo renacimiento: las gafas de sol crecen un 38% en unidades y un 56% en importes durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021.

El presidente de la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO), Pedro Rubio, ha inaugurado esta edición destacando cómo el sector óptico ha conseguido salir "fortalecido" tras la crisis originada por la pandemia de la Covid-19. Aunque no se ha quedado ahí: "ahora toca salir a la calle, al exterior, disfrutar la vida".

Asumida esa recuperación, aunque no alcanzados los niveles previos a la pandemia, Rubio alienta a todos los profesionales a "pensar en cómo traer a ese consumidor a las ópticas y recuperar las ventas en gafas de sol".

Antes de dar comienzo a las ponencias, ha querido dejar las sensaciones por todo lo alto al señalar que ocho de cada diez consumidores dicen que "el mejor sitio para comprar una gafa de sol es la óptica. Los millenials están concienciados y saben que si se compran una gafa de sol en óptica, será buena", ha expresado.

Por parte del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), Fabio Delgado Castellanos, ha apuntado que desde la institución van a apoyar "siempre" cualquier acto que suponga "fortalecer al sector".

Las claves al recomendar las lentes solares ideales

`Lentes solares. ¿Cuál es la protección más adecuada para cada persona?´ ha sido el título de la ponencia que ha impartido Amalia Lorente Velázquez, profesora Titular de Universidad en la Universidad Complutense de Madrid.

No todas las radiaciones son iguales y afectan de la misma manera a las partes de las que se compone el ojo, y ese ha sido el primer punto en el que ha incidido. Mientras que en la lágrima la radiación visible es inocua, en la córnea sí va a afectar. Al igual que en el cristalino, "un gran filtro" que protege el ojo de la radiación y permite mantener "la mayor integridad posible".

En algo que ha reiterado la profesora ha sido en que, a la hora de prescribir, hay que tener muy en cuenta el uso y la ubicación para la que se van a destinar esas gafas de sol. Por ejemplo, en zonas de alta montaña la exposición a la radiación es más alta que a nivel del mar.

Por eso, el óptico-optometrista ha de saber trasladar al paciente-cliente la seguridad de que comprar unas gafas de sol homologadas que cumplan con la normativa ISO 8980/3 que regula la luminosidad o la EN 166 que asegura la resistencia a impactos.

De ahí que Lorente haya visto como fundamental la anamnesis en el gabinete óptico. Las preguntas que allí se formulen serán las claves con las que contará el profesional para prescribir la gafa adecuada. Entre otros puntos a formular están los de conocer el nivel de luminancia de los sitios por donde vaya a estar el usuario; si usa gafas graduadas, prescribir gafas de sol con graduación o definir la categoría de filtro y el uso de la gafa solar según qué actividad.

También hay que indagar sobre si el paciente conduce e insistirle respecto a la normativa establecida. Por ejemplo, el filtro de color gris o neutro es, para la profesora, el más válido para prácticamente cualquier tipo de uso o actividad, aunque también ha incluido el de color marrón. Los más específicos, como el amarillo o el rosa, quedarían para actividades específicas que protegerán mejor la retina o disminuirán la fatiga ocular respecto a los anteriores.

Ahora bien, respecto a si hay que prescribir lentes polarizadas o fotocrómicas, Lorente ha llegado a la conclusión de que las primeras ofrecen mayor abanico de usos y eficacia que las segundas. Por una sencilla razón: las fotocrómicas "todavía exhiben una alta dependencia con la temperatura" y, aunque ha matizado que se está trabajando en solucionar este problema, aún no se ha conseguido una solución completa.

Nuestros Podcasts