La mitad de las personas de más de 40 años sufre sequedad ocular

IMO Grupo Miranza Barcelona reúne a más de un centenar de expertos para compartir avances sobre el diagnóstico y tratamiento del ojo seco.

13/05/2022

Más de un centenar de oftalmólogos se reunirán en IMO Grupo Miranza Barcelona para debatir sobre el diagnóstico y tratamiento del paciente con ojo seco. El encuentro Ocular Surface Masterclass, organizado por el laboratorio Théa, en colaboración con las sociedades profesionales internacionales EUCORNEA (Sociedad Europea de Especialistas en Córnea y ...

Más de un centenar de oftalmólogos se reunirán en IMO Grupo Miranza Barcelona para debatir sobre el diagnóstico y tratamiento del paciente con ojo seco. El encuentro Ocular Surface Masterclass, organizado por el laboratorio Théa, en colaboración con las sociedades profesionales internacionales EUCORNEA (Sociedad Europea de Especialistas en Córnea y Enfermedades de la Superficie Ocular) y EuDES (Sociedad Europea de Ojo Seco), contará con la participación de expertos en este ámbito de distintos países.

Durante la jornada, discutirán y compartirán experiencias sobre casos clínicos, basados en pacientes reales, así como consejos para tratar y diagnosticar la enfermedad. Asimismo, el evento mostrará, a través de 5 talleres prácticos, las novedades en equipos y protocolos para el correcto abordaje de cada tipo de ojo seco.

La sequedad ocular

El ojo seco es una enfermedad crónica que puede producirse por distintos factores. De hecho, "pueden presentarse de forma aislada o confluir varios de ellos en un mismo paciente", explica la oftalmóloga y coordinadora científic del encuentro, la Dra. Miriam Barbany especialista en córnea y cirugía refractiva de IMO Grupo Miranza y experta en ojo seco.

Durante la reunión se abordarán, entre otros, dos tipos más frecuentes de ojo seco: el evaporativo y hipersecretor. Así, los expertos pondrán el foco en estos dos tipos de la enfermedad porque "calculamos que el 60% de la población femenina y el 40% de la masculina tienen síntomas de sequedad ocular relacionados con estos dos tipos de ojo seco", añade el Dr. José Luis Güell, también experto en ojo seco de IMO Grupo Miranza y coordinador científico del encuentro.

Esto se debe, principalmente, al uso continuo de las pantallas de ordenador, móvil, tablets, etc, con una higiene incorrecta o insuficiente de la zona. También lo pueden causar unos hábitos alimenticios poco saludables o con ciertos déficits. Asimismo, Güell destaca que "es importante que el paciente con ojo seco tenga en cuenta que, más allá de la sequedad ocular y de los otros síntomas que acompañan a la enfermedad, como puede ser la irritación o el enrojecimiento del ojo, esta patología causa también mala visión. Además, los casos más graves pueden llegar a padecer problemas infecciosos o úlceras que, de no tratarse correctamente o a tiempo pueden provocar que el paciente, excepcionalmente, deba someterse a un trasplante de la córnea".

La cirugía estética

La relación entre la cirugía estética de los párpados y el ojo seco es otro de los temas que captará la atención de los expertos que asistirán al encuentro. Probablemente, "el efecto mascarilla ha sido uno de los factores que ha disparado la demanda de este tipo de intervenciones durante la pandemia", explica Barbany, quien añade que "en nuestra práctica diaria, vemos a menudo a pacientes con problemas de sequedad después de haberse sometido a intervenciones como la blefaroplastia (corrección de las bolsas y del exceso de piel en los párpados)".

Esta es una cirugía que tiene muy buen pronóstico en manos expertas, pero, de no llevarse a cabo correctamente, el ojo queda excesivamente expuesto a la intemperie, dando lugar a un cuadro de sequedad ocular. Por ello, la oftalmóloga recomienda que "al valorar este tipo de tratamientos, el paciente acuda a un especialista conocedor de la anatomía y peculiaridades de la zona ocular y de alrededor de los ojos para minimizar el riesgo de complicaciones postoperatorias y evitar consecuencias indeseadas, como el ojo seco".

Otro aspecto que subrayan los expertos en ojo seco de IMO Grupo Miranza es el diagnóstico, muchas veces erróneo del ojo seco en pacientes que utilizan lentes de contacto. En este sentido, "es habitual que visitemos a pacientes jóvenes, de 20-40 años, usuarios de lentillas, con síntomas que podrían ser de ojo seco, pero, en realidad, están asociados a la inflamación de la conjuntiva", explica Güell. Sin embargo, el oftalmólogo aclara que "en muchos casos, no se trata de ojo seco, sino de otro tipo de enfermedad o alteración relacionada con el uso de las lentes de contacto. La principal consecuencia de este diagnóstico incorrecto es un mal abordaje terapéutico del paciente, que repercute en su visión, pudiendo dar lugar a graves complicaciones oculares".

Por todo ello, "son tan importantes encuentros profesionales como esta Masterclass sobre ojo seco, que nos permiten poner al día y en común conocimientos, avances y protocolos diagnósticos, así como las terapias que podemos ofrecer a los pacientes que acuden a nuestras consultas con síntomas o signos de ojo seco", concluye Barbany.

Nuestros Podcasts