El congreso número 25 de la SERV reunirá en Madrid a los mejores expertos en oftalmología

Durante dos días, se presentarán los últimos avances tecnológicos como la visión artificial y sus posibilidades futuras con los nuevos dispositivos con sistema Wireless y las novedades en terapia génica.

19/05/2022

Madrid se convertirá durante dos días en el epicentro de la oftalmología durante la XXV edición del congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítero (SERV). En concreto, el espacio de IFEMA Palacio Municipal será la sede donde se reunirán el viernes 17 y el sábado 18 de ...

Madrid se convertirá durante dos días en el epicentro de la oftalmología durante la XXV edición del congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítero (SERV). En concreto, el espacio de IFEMA Palacio Municipal será la sede donde se reunirán el viernes 17 y el sábado 18 de junio los mejores especialistas tanto a nivel nacional como internacional.

El encuentro será presencial y se emitirá en streaming, tiene previsto superar la cifra de 1.200 profesionales del congreso anterior. "Después de unos años complicados por el COVID-19, los especialistas se han dado cuenta de la importancia de este tipo de foros presenciales como la manera más adecuada para compartir experiencias. La virtualidad ha venido para quedarse, pero hay aspectos de la formación que son mucho mejores en los congresos presenciales", afirma el doctor José García Arumí, presidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.

Durante ambas jornadas se va a presentar avances en los tratamientos como la visión artificial y sus posibilidades con los nuevos dispositivos con sistema Wireless; se abordará además la iluminación en vitroretina, se hablará de un nuevo fármaco en el mercado para el tratamiento de la DMAE húmeda y resultados esperanzadores de ensayos clínicos en DMAE seca, así como de las últimas novedades en terapia génica e inteligencia artificial.

Las enfermedades de la retina constituyen las principales causas de ceguera, desde las distrofias congénitas en la infancia, a la retinopatía diabética y la DMAE en edades más avanzadas constituyen importantes retos. "Pese a los innegables avances en los últimos años queda un importante recorrido por hacer; enfermedades hereditarias que hasta ahora no tenían tratamiento, podrán tratarse precozmente con terapia génica en los próximos años y con buenos resultados", señala el presidente de la SERV.

Destacados cirujanos a nivel mundial

En este congreso de la SERV asistirán cinco invitados internacionales de reconocido prestigio a nivel mundial y especializados en casos complejos en edad pediátrica, en implantes de dispositivos de visión artificial y en el desarrollo de instrumentación especial utilizada en todos los países. El congreso contará además con la destacada presencia del profesor y presidente de la American Society of Retina Specialists (ASRS) Carl C. Awh, al que se le hará entrega de la Medalla de Honor de la SERV por su trayectoria en el desarrollo de técnicas quirúrgicas, así como por su participación en los ensayos clínicos más relevantes en el tratamiento de la retina médica.

La programación de las jornadas

En la primera jornada del viernes, los profesionales podrán asistir a la conferencia magistral impartida por el profesor Carl C. Awh y a las mesas en las que se abordará la retina médica y quirúrgica; mientras que al día siguiente tendrá lugar la VI Reunión SERV <40, un punto de encuentro dirigido especialmente a jóvenes oftalmólogos en los que se abordarán los aspectos más relevantes de la especialidad desde su perspectiva.

"Hay que tener en cuenta que los años de formación para llegar a ser un especialista cualificado en la atención de las enfermedades vitreorretinianas son muy largos, y que después de seis años de medicina, los cuatro años de formación MIR, es necesario realizar un periodo adicional de aprendizaje, como por ejemplo el Programa de Formación de Expertos en Retina (PFER) patrocinado por la SERV. Entre los retinólogos de menos de 40 años hay profesionales como una formación muy sólida que tienen mucho que aportar a la especialidad", explica el doctor Alfredo García Layana, vicepresidente de la SERV y director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y Madrid.

Por último, la Sociedad Española de Retina y Vítreo destaca la importancia de este encuentro tanto por el contenido que recoge el programa como por la calidad y reconocimiento de los expertos participantes. "La oftalmología en general, y la vitreoretina en particular, tienen un nivel altísimo como demuestra la presencia de especialistas nacionales en los más importantes congresos tanto clínicos como de investigación. El nivel de los invitados extranjeros también refleja el interés de nuestros colegas por participar en un congreso que se está convirtiendo en un punto de encuentro de referencia en Europa y América Latina por las muchas novedades que se presentan a nivel mundial", concluyen desde la SERV.

Nuestros Podcasts