Un elevado consumo de cafeína puede estar asociado con un mayor riesgo de glaucoma

Los pacientes con un amplio historial familiar de glaucoma deberían reducir el consumo de cafeína, según las recomendaciones de un reciente estudio internacional multicéntrico.

07/06/2021

El consumo de grandes cantidades de cafeína al día puede triplicar el riesgo de glaucoma en personas con una predisposición genética a una presión ocular más alta, según un estudio internacional multicéntrico. La investigación dirigida por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai es la primera en demostrar una ...

El consumo de grandes cantidades de cafeína al día puede triplicar el riesgo de glaucoma en personas con una predisposición genética a una presión ocular más alta, según un estudio internacional multicéntrico. La investigación dirigida por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai es la primera en demostrar una interacción genética-dietética en el glaucoma. Los resultados del estudio publicados en la edición impresa de junio de ´Ophthalmology´ pueden sugerir que los pacientes con un amplio historial familiar de glaucoma deberían reducir el consumo de cafeína.

El estudio analiza el impacto de la ingesta de cafeína en el glaucoma y la presión intraocular (PIO) dentro del ojo. La PIO elevada es un factor de riesgo integral para el glaucoma, aunque otros factores contribuyen a esta afección. Los pacientes afectados, generalmente, experimentan escasos síntomas hasta que la enfermedad progresa y comienzan a perder visión.

"Con esta investigación averiguamos que una relación adversa entre la ingesta alta de cafeína y el glaucoma era evidente sobre todo entre aquellos pacientes con mayor riesgo genético de presión ocular elevada", indicó el autor principal Louis R. Pasquale, y vicepresidente de Investigación de Oftalmología del Hospital Mount Sinai.

Los investigadores analizaron la relación entre la ingesta de cafeína, la PIO y el glaucoma mediante la ejecución de análisis multivariables. Después, evaluaron si la contabilidad de los datos genéticos modificaba estas relaciones. Asignaron a cada sujeto una puntuación de riesgo genético de PIO y realizaron análisis de interacción.

Los científicos hallaron que entre los participantes con una mayor predisposición genética a la PIO elevada, un mayor consumo de cafeína podría provocar una PIO más alta y una mayor prevalencia de glaucoma.

En concreto, aquellos que consumieron la mayor cantidad de cafeína diaria, más de 480 miligramos, que son aproximadamente cuatro tazas de café, tuvieron una PIO de 0.35 mmHg más alta. Además, las personas con mayor riesgo genético que consumieron más de 321 miligramos de cafeína al día, aproximadamente tres tazas de café, tuvieron una prevalencia de glaucoma 3.9 veces mayor en comparación con los que no ingerieron cafeína y con menor riesgo genético.

"Los pacientes con glaucoma a menudo preguntan si pueden ayudar a proteger su vista mediante cambios en el estilo de vida; sin embargo, esta ha sido un área relativamente poco estudiada hasta ahora", según señalaron los investigadores.

Este estudio sugirió que aquellos con el mayor riesgo genético de glaucoma pueden beneficiarse de la un consumo moderado de cafeína. "El vínculo entre la cafeína y el riesgo de glaucoma solo se observó a partir del consumo de una gran cantidad de cafeína y en aquellos con el mayor riesgo genético ", explicó el coautor Anthony Khawaja, profesor asociado del Ophthalmology University College London (UCL) y cirujano oftálmico del Moorfields Eye Hospital.

Nuestros Podcasts