El sector de la óptica cae un 18% debido a la pandemia

Las ópticas independientes son las menos afectadas, gracias a su proximidad a los clientes. Preocupa que solo 2 de cada 10 personas se revisasen la vista en 2020.

09/06/2021

La salud del sector óptico se vio resentida a causa de la pandemia, y cayó un 18,06% en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19. Es decir, facturó 1.525 millones de euros menos que en 2019. "Hemos sobrevivido a esta situación tan dura y debemos reflexionar sobre lo ...

La salud del sector óptico se vio resentida a causa de la pandemia, y cayó un 18,06% en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19. Es decir, facturó 1.525 millones de euros menos que en 2019. "Hemos sobrevivido a esta situación tan dura y debemos reflexionar sobre lo que hemos aprendido de la pandemia y sobre las cosas que podemos mejorar", reflexionó Inés Mateu, presidenta de FEDAO, durante la presentación del Libro Blanco de la Visión 2021.

El informe ha sido elaborado por FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico) y la asociación de utilidad pública Visión y Vida. Su presidente, Salvador Alsina, alertó durante su intervención de que el 70% de las personas que declararon que se revisarían la vista el año pasado, solo lo hizo un 18,2%. Además, solo una de cada cuatro familias realizó una revisión visual a sus hijos, según la encuesta que realizó la asociación.

Destacó cómo el confinamiento ha provocado una pérdida de la calidad visual de la ciudadanía. Entre las causas, el estilo de vida sedentario. "Como resultados, el 64,5% de los jóvenes tenía un aumento de la graduación. Y el 57% de la ciudadanía tiene peor visión tras el confinamiento", concluyó.

"Hemos visto que hay una utilización excesiva y extensiva de pantallas, móviles, tablets, etc.", apuntó Alsina. Es por ello que apuntó a un objetivo primordial para el organismo que preside: "que se apruebe un Plan Nacional de Salud Visual". Entre otras cuestiones, ese Plan debería abordar la necesidad de realizar revisiones bianuales, y en el caso de escolares o tercera edad, de carácter anual. Alsina subrayó la importancia de la revisión en los colegios: "uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema de visión".

Puso como ejemplo a Italia y su Bonus Vista, que financia con 50 euros a las personas con rentas inferiores a 15.000 euros las compras relacionadas con su salud visual. Según declaró Alsina, el bono ideal para la situación en España de las personas con ingresos que rozan el riesgo de pobreza, unos 9,7 millones, debería estar en torno a los 100 euros.

Teniendo en cuenta la propuesta de la asociación en base a que, según los datos ofrecidos por Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida, los precios medios de todos los productos ópticos han aumentado. En ese sentido, el coste de una montura para graduado cuesta alrededor de 73,62. Unas lentes de contacto rondan los 34,53 euros.

Solo los productos ópticos representan "más del 90% de la facturación de una óptica". La facturación en 2020 fue de 318,5 millones de euros menos que en 2019. Los que mejor se han mantenido, expuso Ibáñez, fueron los servicios profesionales relacionados con la audiología. El producto peor parado fueron las gafas de sol, con una caída de hasta un 45% de las ventas, en parte derivada del confinamiento.

Pero también por la competencia de otros canales de venta, como pueden ser el top manta o las gasolineras. Sobre este aspecto recordó que son sectores "sin regulación" que no ofrece lentes que protejan de verdad frente a los rayos UVA.

Respecto a las lentes de contacto, las mejor paradas fueron las oftálmicas, con una caída ligera del 12%. Suponen un total del 55% de las ventas de una óptica. Sobre todo destacan las lentes progresivas son las que más se venden a nivel de facturación. "En este momento ha subido un 3,4%, hasta los casi 170 millones de euros (169,92)".

Dos de cada tres lentes vendidas son esféricas (personas que tienen miopía o hipermetropía). Las lentes tóricas (para quienes además tienen astigmatismo) crecen ligeramente. Las multifocales (vista cansada o presbicia), aumentan un 9,7% de las ventas totales. Por último, las lentes cosméticas caen un 1,3%.

Respecto a la distribución de las pérdidas por tipo de empresa, los peor parados fueron los grupos y franquicias, que englobaron el 58,5 del total del sector y el 53,1% de las ventas; le siguen las cadenas, con el 28% del total y el 34,7% de las ventas y, por último, las menos afectadas, las ópticas independientes, que han gozado de la cercanía como punto a favor: supusieron un 13,5% del total y generaron el 12,2% de las ventas.

Comparativa con Europa

El número de ópticas es el segundo más alto en España, solo detrás de Alemania, tiene casi las mismas que en Francia, aun teniendo datos poblacionales menores que estos dos países.

En cuanto a las ventas del sector óptico español, los ya mencionados 1.525,6 millones de euros, suponen seis veces menos que en Alemania, que facturó alrededor de 6.500 millones de euros. España se coloca a la cola en los ingresos promedio de una óptica: en España la facturación es más baja, lo que explica que las ópticas tengan mayor sufrimiento por estar abiertas. Un dato que refrenda también el gasto medio del español en una óptica: en 2020 fue de unos 32,5 euros. En Portugal, de 56 euros; y en Alemania ascendió hasta los 78,3 euros.

Suben los colegiados

A pesar de la bajada general de las cifras de facturación, el número de ópticos optometristas colegiados subió: 459 nuevos en 2020. En total, 18.495, un 2,54% más que en 2019. "Que haya más ópticos optometristas es muy bueno para el sector y para la sociedad", precisó Ibáñez.

Por comunidades, Murcia es la que más colegiados tiene por ciudadano, con 1.901 personas por profesional; en el otro extremo, Melilla, que congrega a más de 5.000 personas por colegiado.

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