Un 40% de los españoles tiene miopía, sobre todo los jóvenes, según Clínica Baviera

Este 10 de junio Clínica Baviera revisa gratuitamente la vista de la población en Barcelona, Madrid y Sevilla, también con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las revisiones.

10/06/2021

Este 10 de junio se celebra por primera vez el Día Nacional de la Miopía, una fecha que nace con el objetivo de concienciar sobre este defecto visual y recordar la importancia de realizarse revisiones periódicas de la vista. Con motivo de esta fecha, Clínica Baviera informa que la miopía afecta ...

Este 10 de junio se celebra por primera vez el Día Nacional de la Miopía, una fecha que nace con el objetivo de concienciar sobre este defecto visual y recordar la importancia de realizarse revisiones periódicas de la vista.

Con motivo de esta fecha, Clínica Baviera informa que la miopía afecta al 39% de los españoles y su incidencia aumenta en la franja de edad de 18 a 35 años donde roza el 50%, una conclusión que se extrae su último Informe de la Miopía en España. Además, otro dato destacado es que los afectados tienen de media 2 dioptrías.

En este sentido, la compañía oftalmológica se suma a este día con la celebración de distintas actividades durante esa jornada en Madrid (C.C. La Vaguada), Barcelona (C.C. Gloriès) y Sevilla (C.C. Nervión Plaza), con el fin de realizar revisiones oculares gratuitas a todos los ciudadanos. Para la celebración de estos eventos, Clínica Baviera habilitará en cada una de estas ciudades stands informativos donde se realizarán los chequeos visuales y se pondrán en marcha distintas pruebas lúdicas de agudeza visual para toda la familia.

"La miopía es el segundo defecto visual más común entre los españoles mayores de edad (después de la presbicia) y el primero entre los adultos menores de 35 años. Detectarla a tiempo y darle seguimiento una vez que aparece es fundamental para analizar su evolución y por ello la conmemoración de este día nacional es una buena oportunidad para conocer más sobre ella" indica la doctora Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera.

Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de afectados de miopía son; Aragón (50,6%) y Castilla La Mancha (49,1%), mientras que las que menos casos registran son Extremadura (30,9%) y Castilla y León (32,7%).

Causas de la miopía

La miopía es un defecto refractivo que se manifiesta cuando una persona percibe borrosos los objetos lejanos debido a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea es muy potente, o bien porque el ojo es más largo de lo habitual. A pesar de ser un defecto tan común sus causas exactas se desconocen. Existe un componente hereditario, pero no todos los afectados tienen antecedentes familiares de miopía.

Actualmente se está experimentando un aumento de su incidencia y además, suele aparecer a edades más tempranas. Los últimos estudios apuntan a que un "exceso de acomodación" podría estar aumentando su prevalencia. "El ojo humano está diseñado para la visión lejana", explica la doctora Clara Martín, "nuestra vida diaria hace que utilicemos con más frecuencia la visión cercana que la lejana, cuando leemos un libro o usamos un dispositivo electrónico, por ejemplo. Para minimizar esta circunstancia lo recomendable es aumentar la distancia de lectura, y colocar el libro o el dispositivo electrónico a unos 50 centímetros de nuestros ojos y utilizar una buena iluminación. También es recomendable ejercitar y utilizar la visión lejana, por ejemplo con la práctica de deportes al aire libre, sobre todo en los niños y adolescentes".

Alternativas con las que los españoles corrigen la miopía

El informe también determina cuáles son las principales opciones utilizadas por la población española con miopía para corregir este defecto visual, el 93,7% recurre a las gafas, mientras que un 30,4% apuesta también por las lentillas. En este sentido es conveniente recordar la importancia de llevar gafas y lentillas bien graduadas. Existe la falsa creencia de que se debe limitar el uso de las gafas para que el ojo "no se acostumbre a ellas" o, incluso, que es bueno llevar gafas o lentes de contacto con menos graduación de la requerida. "Sin embargo", explica la doctora de Clínica Baviera, "lo recomendable es llevar las gafas correctamente graduadas".

La cirugía refractiva también es una excelente elección para corregir la miopía, una opción por la que se ha decantado el 15,4% de las personas que la padecen, con una tasa de satisfacción superior al 90%. Se trata de una técnica muy conocida y segura que lleva más de treinta años realizándose. "Quienes sufren miopía se sienten limitados en muchas de sus actividades de ocio, a la hora de conducir o al realizar deporte, por lo que esta operación les permite mejorar su calidad de vida, de hecho, esa es la principal motivación para más del 77% de los entrevistados", concluye Martín.

Nuestros Podcasts