Grupo Miranza y la Universidad de Harvard investigan el papel de una proteína en el tratamiento de patologías que conducen a la ceguera

Se trata de una prometedora diana terapéutica, la proteína RUNX1, cuya inhibición puede ser un potencial tratamiento para enfermedades como la neovascularización y fibrosis corneal, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, o la vitreorretinopatía proliferativa.

21/06/2022

Expertos del Grupo Miranza colaboran con el Schepens Eye Research Institute de la Universidad de Harvard en diversos proyectos científicos que buscan dar respuesta a algunas de las patologías oftalmológicas actuales más graves. En concreto, un equipo formado por especialistas de ambas entidades está analizando el crecimiento anómalo de los ...

Expertos del Grupo Miranza colaboran con el Schepens Eye Research Institute de la Universidad de Harvard en diversos proyectos científicos que buscan dar respuesta a algunas de las patologías oftalmológicas actuales más graves. En concreto, un equipo formado por especialistas de ambas entidades está analizando el crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos y los procesos de cicatrización que conducen a la ceguera en diversas enfermedades oculares. Sus primeras conclusiones científicas ya se han publicado en revistas de referencia como Nature Scientific Reports, American Journal of Pathology y Ophtalmology Science.

El equipo de expertos está compuesto por el doctor Santiago Delgado, especialista en córnea y catarata de Miranza Madrid; la Doctora Lucía González, especialista en patologías de la retina y de la mácula de IMO Grupo Miranza en Madrid; y el doctor Jose María Ruiz Moreno, cirujano de vítreo-retina de IMO grupo Miranza en Madrid. Estos, junto a los expertos de la Universidad de Harvard, estudian el papel de una nueva diana terapéutica, la proteína RUNX1, como importante mediador de la neovascularización y la fibrosis ocular. Los especialistas estudian la inhibición de esta proteína como potencial tratamiento de enfermedades como la neovascularización y la fibrosis corneal, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, y la vitreoretinopatía proliferativa.

Los beneficios de la nanoemulsión

Además, como parte de la investigación, los expertos han logrado formular el inhibidor de RUNX1 como nanoemulsión, lo que permite su aplicación en forma de gotas. Gracias a ello, muchos pacientes con patologías oculares podrían llegar a prescindir de las inyecciones en los ojos y, en su lugar, aplicar el tratamiento en colirio, mejorando notablemente su calidad de vida.

La investigación de este equipo multidisciplinar ha sido presentada a través de diversas ponencias en la propia Universidad Harvard, así como en congresos internacionales para dar a conocer estos avances, que ya han sido recogidos en revistas científicas de referencia como Nature Scientific Reports, American Journal of Pathology y Ophthalmology Science, entre otras. Estos trabajos tienen por objeto la investigación y desarrollo de futuras terapias que permitan mejorar la visión y calidad de vida de los pacientes.

Miranza cuenta con un área de investigación y desarrollo en innovación que hace posible que actualmente el grupo tenga en marcha cerca de un centenar de estudios científicos, algunos de ellos realizados desde el laboratorio de biología molecular del Grupo, situado en la sede barcelonesa de IMO Grupo Miranza. En concreto, durante el último ejercicio, Miranza invirtió 12 millones de euros en proyectos de I+D+i.

Nuestros Podcasts