Dos investigadores de oftalmología del Hospital Dr. Negrín son premiados en el congreso regional de la especialidad

La uveítis autoinmune y los protocolos quirúrgicos en urgencias oftalmológicas centran los trabajos que obtuvieron el reconocimiento.

22/06/2022

Profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín han recibido el premio a la mejor comunicación y al mejor póster en el marco del XLIX Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología celebrado recientemente en Gran Canaria. La Sociedad Canaria de Oftalmología tiene como objetivos principales promocionar la investigación ...

Profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín han recibido el premio a la mejor comunicación y al mejor póster en el marco del XLIX Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología celebrado recientemente en Gran Canaria. La Sociedad Canaria de Oftalmología tiene como objetivos principales promocionar la investigación y desarrollo de la oftalmología a través de reuniones, conferencias, así como estimular el trabajo científico mediante la convocatoria de premios y la publicación de una revista de la Sociedad.

La comunicación oral fue presentada por la enfermera Araceli Martel López, bajo el título `Uveitis autoinmune y la loca microbiota´; mientras que el póster ganador, denominado `Protocolos Quirúrgicos en Urgencias Oftalmológicas´, fue realizado por los enfermeros Miguel Ángel Ortega Guerra y Dolores Lucía Ortiz Ortiz.

Los premiados

La uveitis de carácter autoinmune representa la pérdida de tolerancia del sistema inmune frente a uno o varios antígenos propios produciendo un cuadro de inflamación aguda en el ojo que puede tener consecuencias graves. En el marco de la citada comunicación, se presentó un caso clínico de una paciente que, tras ser diagnosticada de uveitis en 2008 y sin causa atribuible, se le diagnostica una intolerancia a la lactosa, pero negativa para celiaquía con los parámetros que en ese momento se manejaban. Con el paso de los años y tras varios estudios se le diagnostica a la paciente `Sensibilidad al trigo no celíaca´.

Ante esta circunstancia, el tratamiento a seguir es la retirada definitiva del gluten de la dieta porque el hecho de comer gluten altera la microbiota (flora intestinal) al generar cuadros de inflamación crónica que provocan que la barrera intestinal se perfore. Entre las conclusiones principales de esta comunicación destaca que, en enfermedades autoinmunes el cuidado de la microbiota es esencial para conseguir un control de los brotes mejorando así la calidad de vida del paciente.

Por otro lado, en lo que se refiere al póster galardonado en el citado Congreso, el objetivo principal de este trabajo ha sido tratar de asegurar la máxima calidad en la prestación de cuidados al paciente que debe someterse a una cirugía de urgencia oftalmológica en el centro hospitalario. Para conseguir este objetivo se han actualizado los protocolos de las principales técnicas quirúrgicas en este póster informativo en el que se puede obtener toda la información necesaria mediante un sistema de descarga de códigos QR.

A la hora de elegir los diferentes protocolos a incluir se ha tenido en cuenta el tipo y número de cirugías oftalmológicas que se dan con mayor frecuencia a lo largo de un año en el quirófano de urgencias, además de realizar la consulta directa al equipo de oftalmólogos y de enfermería que tratan dichas urgencias, intentando con ello atender a las diferentes demandas sobre las dificultades que conlleva enfrentarse a cirugías poco habituales y, por tanto, muy desconocidas, como son las urgencias en oftalmología.

Entre las tareas que se han llevado a cabo aprovechando la puesta en marcha de este sistema de información destaca la correcta señalización y etiquetado del material fungible, así como la creación de nuevas cajas de instrumental quirúrgico. Los protocolos quirúrgicos son documentos que con su elaboración pretenden conseguir, entre otros objetivos, normalizar la práctica, disminuir la variabilidad en la atención y los cuidados y mejorar la calidad de los servicios prestados.

Nuestros Podcasts