Fallece el fundador de Luxottica, Leonardo del Vecchio

El creador de la empresa impulsó un negocio de talla mundial partiendo de una pequeña fábrica de monturas de gafas en Belluno. Deja un patrimonio valorado en cerca de 27.000 millones de euros.

27/06/2022

Leonardo del Vecchio, fundador de Luxottica y presidente ejecutivo de EssilorLuxottica, ha fallecido a la edad de 87 años en Milán, según EFE. Del Vecchio creó la empresa partiendo de una pequeña fábrica de gafas en Belluno, en el norte de Italia. El fundador era la segunda persona más rica ...

Leonardo del Vecchio, fundador de Luxottica y presidente ejecutivo de EssilorLuxottica, ha fallecido a la edad de 87 años en Milán, según EFE. Del Vecchio creó la empresa partiendo de una pequeña fábrica de gafas en Belluno, en el norte de Italia. El fundador era la segunda persona más rica de Italia y deja un patrimonio valorado en cerca de 27.000 millones de euros, según la revista Forbes.

Leonardo del Vecchio creció en el orfanato Martinitt, donde le ingresaron sus padres emigrados de la Apulia para poder trabajar. Durante estos años en el orfanato, según la reciente biografía escrita por Tommaso Ebhardt, le formaron un carácter de acero y aprendió ese gusto por la precisión que hará su fortuna como empresario.

A los 14 años encontró trabajo en Johnson y por la tarde estudiaba. Con 26 años se trasladó en Agordo, en Belluno, donde la comunidad le había ofrecido tierras a quienes quisieran crear una empresa en la zona y allí inauguró la empresa de Luxottica, como una fabrica de monturas de gafas. En 1969 se convirtió en el único propietario de la empresa.

Fue en 1990 cuando Luxottica saltó a la Bolsa de Valores de Nueva York y en el año 2000 en la Bolsa de Milán. El 27 de julio de 2004, Del Vecchio decide dejar su cargo de director ejecutivo a Andrea Guerra pero cuentan como durante una reunión en 2014 Del Vecchio le pasó un papelito en el que le dijo que la empresa era de "la familia Del Vechio" y retomó el poder.

Fue en 2018 cuando la empresa se fusiona con la compañía francesa de Essilor, dando vida a una empresa ampliamente conocida, EssilorLuxottica. La operación tuvo un valor de 50.000 millones y cuenta con unos 80.000 empleados repartidos en más de 9.000 tiendas.

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