Presentan un material para lentes que ayuda a la defensa del ojo ante la luz

Las lentes CSR son las únicas lentes absorbentes patentadas y certificadas para protegerse contra los efectos fototóxicos de la luz; además, previenen la degeneración macular.

07/07/2022

Las lentes CSR (Certificado de Seguridad Retiniana) son las nuevas lentes que presenta Alta Eficacia Tecnología, que cuentan con un nuevo material réplica del sistema de defensa del ojo ante la luz natural y la de las pantallas de los dispositivos tecnológicos. La doctora Celia Sánchez Ramos, profesora de la ...

Las lentes CSR (Certificado de Seguridad Retiniana) son las nuevas lentes que presenta Alta Eficacia Tecnología, que cuentan con un nuevo material réplica del sistema de defensa del ojo ante la luz natural y la de las pantallas de los dispositivos tecnológicos. La doctora Celia Sánchez Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fundadora de Alta Eficacia Tecnología e inventora de las lentes CSR, afirma que "los ojos están diseñados para ver con luz, no para mirar a la luz".

"¿Por qué usamos fotoprotector para la piel y no protegemos nuestros ojos de los rayos violeta/azul?", se pregunta la experta en visión. Además, añade que "al igual que las lesiones provocadas por la radiación solar a la piel, el daño en el globo ocular causado por la fototoxicidad de la luz tiene carácter acumulativo durante toda la vida. Con los años, se producen procesos degenerativos que desencadenan cataratas, conjuntivitis, ojo seco y degeneración macular (DMAE). Gracias a las lentes CSR no sólo es posible compensar los defectos de la vista, sino también las lentes pueden servir como soporte para proteger los ojos de los efectos nocivos de la luz violeta y poner freno a la ceguera silenciosa del siglo XXI por el abusivo uso de pantallas".

Las nuevas lentes CSR

Las cualidades y diferencias de las lentes CSR, avaladas por numerosos estudios científicos llevados a cabo por el Grupo de Investigación en Visión y Oftalmología de la UCM, y que se comercializan ya en muchas ópticas a nivel mundial, son varias. La primera de ellas es que las lentes con Certificado de Seguridad Retiniana (CSR) son las únicas del mundo que bloquean la luz dañina absorbiéndola para que no dañe los ojos. Las lentes de contacto y para gafas CSR son las únicas probadas científicamente para proteger la retina y se encuentran en España y en el mercado internacional.

Además, los ojos están hechos para ver con luz, pero no para mirar a la luz. Reciben unas 5.000 horas de luz al año, entre un 20% y un 80% es luz artificial de pantallas. También destacan que otras lentes transparentes que dicen paliar los efectos de la luz azul emitida por las pantallas mientras absorben la banda de 420 nanómetros. "No hay pantallas que emiten ultravioleta ni azul de 420 nm en el mundo; se trata de una publicidad engañosa", asevera la experta. Las lentes CSR replican la naturaleza por su color para bloquear la luz azul. Asimismo, las lentes CSR tienen un elegante color, lo que las diferencia de las gafas con cristales transparentes que no protegen la vista.

Muchos investigadores, liderados por la doctora Sánchez-Ramos han contribuido al desarrollo de estas lentes. Así, esta solución es la aplicación de la patente premiada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que otorgó a la doctora el galardón de Mejor Inventora del Mundo del año 2009.

Las lentes CSR también cuentan, como parte del desarrollo del método Alta Eficacia Tecnología, con el respaldo de la comunidad científica española a través de la Universidad Complutense de Madrid y de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Gobierno de España. Finalmente, este diseño de lentes supone la transformación de la óptica refractiva en óptica preventiva. "Hay que proteger nuestros ojos; son para toda la vida", sostiene la doctora.

Las lentes CSR están fabricadas con un material que consigue imitar la protección natural, es decir, replican el sistema de defensa propio del ojo humano. Son las únicas lentes absorbentes patentadas y certificadas para proteger la retina de los efectos fototóxicos de la luz; además, previenen la degeneración macular.

Nuestros Podcasts