"El sector de las gafas de sol ha sido el más afectado por la crisis, pero también el que más rápido se está recuperando"

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico ha presentado este jueves, 7 de julio, una nueva edición del 'Libro Blanco de la Visión', en el cual se analiza la evolución del sector en el último trienio.

07/07/2022

La FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico), con el apoyo de Correos Express, filial de paquetería urgente de grupo Correos, ha presentado este jueves, 7 de julio, una nueva edición del ´Libro Blanco de la Visión´, un proyecto editorial que analiza la evolución del sector en el último ...

La FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico), con el apoyo de Correos Express, filial de paquetería urgente de grupo Correos, ha presentado este jueves, 7 de julio, una nueva edición del ´Libro Blanco de la Visión´, un proyecto editorial que analiza la evolución del sector en el último trienio.

La pandemia del COVID-19 afectó profundamente al sector, pero 2021 puede definirse como "el año de la recuperación", pese a que aún no ha recuperado los niveles de venta previos a la crisis sanitaria. "Permanece un 1,8 por debajo de las ventas de 2019, pero el crecimiento es rápido: se han facturado 1.836 millones de euros, un 20,36 % más que en 2020", ha explicado Inés Mateu, presidenta de FEDAO y encargada de introducir el encuentro.

En concreto, en cuanto a la venta de productos ópticos (lentes oftálmicas, gafas para graduado, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, y gafas de sol), la cifra de ventas asciende a los 1.716 millones (+20,04 %) tras la caída del 18,22 % de 2020. Por su parte, la venta de servicios ópticos (audiología, exámenes optométricos, terapia y reparaciones o productos complementarios) superó los 119 millones de euros (+25,25 %)

Por su parte, Elisenda Ibañez, responsable del estudio, ha sido la encargada de presentar sus resultados, exponiendo que el sector de las gafas de sol "ha sido el más afectado por la crisis, pero también el que más rápido se está recuperando". La caída de este sector fue de alrededor del 45 %, sin embargo en apenas un año ya ha recuperado un 32 %.

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España ha sido uno de los países donde el sector de la Óptica más ha caído a consecuencia de la pandemia, pero para analizar esta situación también hay que tener en cuenta otros aspectos, como que el ratio de habitantes por óptica es menor que en el resto de países, a la vez que otros países duplican o incluso triplican el gasto por persona en productos de Óptica. Por ejemplo, frente a los 175.002 euros que se gastan en España, en Italia se gastan 315.457 euros, y en Francia la cifra asciende hasta los 525.598 euros. De hecho, a nivel comparativo, España es el país con menos ventas registradas (1.716,77 millones), seguido de Italia con tres millones. Francia y Alemania triplican las ventas y en EE.UU. son cuatro veces superiores.

En concreto en las citadas gafas de sol, las ventas fueron de 153,7 millones de euros (el mayor crecimiento porcentual en valor respecto a 2021; 37,2 millones y 32 %, pero fue el que sufrió una mayor caída en 2019). Este sector ha facturado un 28,3 %, lo que representa 60 millones de euros menos que en 2019, suponiendo un 8,37 % de las ventas de las ópticas.

En cuanto al precio medio de estas gafas de sol, en 2021 el precio medio es de 76,15 euros, por lo que ha crecido un 15,6 %, lo que representa 10,3 euros más de promedio por cada gafa de sol vendida. Así, el número de unidades vendidas ha crecido un 14,2 % respecto a 2020 (250.000 unidades más).

Otro aspecto que ha destacado Ibañez es que la pandemia "ha despertado el interés de las personas por cuidar su vista", desembocando en que ahora se busque "una mayor calidad". Por ejemplo en los materiales de lentes blandas, el hidrogel de silicona ha ascendido de un 63,4 % en 2019 a un 72,5 % en 2021, mientras que el hidrogel tradicional ha reducido sus ventas del 36,6 % al 27,5 %. También han aumentado las ventas en los productos de mantenimiento, aunque aún tampoco se alcancen las cifras prepandémicas.

En definitiva, buenos resultados pese a no alcanzar las cifras previas al COVID. "Haber logrado vivir esta recuperación en solo un año es muy positivo. Nos demuestra que todas las acciones realizadas desde el sector van por el buen camino. Toca consolidar en el ejercicio de 2022", ha concluido Ibañez.

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