La asociación `Visión y vida´ alerta de los peligros de no ver bien en la carretera

La entidad, apoyada por Correos Exprés, ha lanzado la campaña ‘Yo no soy un lince’, cuyo objetivo es visibilizar acerca de la importancia de tener una buena visión en la carretera.

07/07/2022

´Yo no soy un lince´. Con ese título se ha presentado este jueves, 7 de julio, la nueva campaña con la que la asociación de utilidad pública ´Visión y vida´ quiere alertar de los peligros que acarrea no tener una buena visión en la carretera. Una campaña que cuenta con ...

´Yo no soy un lince´. Con ese título se ha presentado este jueves, 7 de julio, la nueva campaña con la que la asociación de utilidad pública ´Visión y vida´ quiere alertar de los peligros que acarrea no tener una buena visión en la carretera. Una campaña que cuenta con el apoyo de Correos Express, filial de paquetería de Correos, y con la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Se calcula que unos 93 millones de personas se desplazarán por carretera este verano, una época en la que aumentan las tasas de siniestralidad. Muchos de estos accidentes de tráfico se deben, por ejemplo, a no llevar gafas de sol cuando estas son requeridas. En concreto, solo el 16 % de los conductores las usan pese a que las necesiten. Así lo ha explicado Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, y encargado de dar a conocer este proyecto.

Durante la presentación han referido la necesidad de realizarnos una revisión visual antes de emprender un viaje. Por ello y para facilitarlas, desde la asociación han puesto en marcha este proyecto mediante el cual todo aquel que lo desee podrá solicitar en los centros asociados a esta iniciativa una revisión visual sin coste.

Y es que, según los últimos datos existentes, que son de 2017, en España el 27,2 % de los conductores "tiene un problema visual que podría afectar a la conducción". En concreto, se calcula que cerca de 600.000 conductores tienen peor visión que la exigida legalmente. Esto desemboca en que los conductores con peor visión "tengan tres veces más accidentes que el resto".

Pese a estas cifras, "el 68 % de los conductores con problemas visuales lo sabe y no hace nada por darle una solución a estos problemas". Los conductores, además, tampoco suelen preocuparse por hacerse una revisión cuando cumplen años pese a que se sabe que "un conductor de más de 55 años necesita ocho veces más tiempo para recuperarse de un deslumbramiento que uno joven; o uno de 45, cuatro veces más luz que uno joven para poder distinguir el contenido de las señales".

Tras este periodo de revisiones, desde ´Visión y vida´ quieren extraer los datos obtenidos para poder actualizar la estadística, lo que repercuta a su vez en conseguir "más visión, menos víctimas´.

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El apoyo de Correos Express

Correos Express, además de patrocinar esta iniciativa, formará parte de ella de manera activa, animando a todos sus empleados y repartidores a realizarse una revisión visual. Así lo ha explicado este jueves Andrés Morell, subdirector de Transporte de la empresa de paquetería. "Queremos conseguir un cien por cien de salud visual en nuestro equipo", ha explicado.

Morell ha animado también al resto de empresas, aseguradoras, patronales y demás empresarios a que contacten con la fundación para revisar la visión de todos sus trabajadores.

La campaña, que dará comienzo el próximo 15 de julio, tendrá el lema de ´Al volante, tu visión es tu vida y la de los tuyos´. Además, la campaña digital e interactiva estará representada con tres animales caracterizados por su buena visión. "Yo no soy un lince", ya que es el animal con una visión más precisa, capaz de ver un ratón a 70 metros de distancia; "Yo no soy un águila", animal con un campo visual de 340 grados, en lugar de los 180 del ser humano –con solo unos 60 grados de visión nítida-, y "Yo no soy un búho", ave cuya visión nocturna es muy precisa y mucho más desarrollada que la del resto de los animales.

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