Niños y adolescentes absorben tres veces más radiación solar que los adultos

Esto puede causar patologías permanentes. Por eso, el Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia recomienda usar gafas homologadas y tener hábitos de exposición saludables.

19/07/2022

Los padres son conscientes de la importancia de proteger del sol y los efectos en la piel que tiene en sus hijos, sobre todo en verano. Pero desde el Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia recuerdan que los ojos son los grandes olvidados. Al igual que la piel, estos también ...

Los padres son conscientes de la importancia de proteger del sol y los efectos en la piel que tiene en sus hijos, sobre todo en verano. Pero desde el Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia recuerdan que los ojos son los grandes olvidados. Al igual que la piel, estos también tienen memoria, lo que afecta al desarrollo de niños y adolescentes y pueden sufrir patologías derivadas de la exposición solar acumulada, especialmente en los primeros dieciocho años de vida.

Los ópticos optometristas gallegos explican que los tejidos y la estructura ocular en estas edades no están completamente desarrollados, lo que implica que son "más sensibles a la radiación y que tienen menos mecanismos de defensa". Por ejemplo, señalan que su pupila está más dilatada y su pigmentación todavía no se ha oscurecido, lo que supone menor protección y permite la entrada de más radiación solar.

"El cristalino de un niño menor de 10 años deja pasar el 75% de rayos UV y el filtro del mismo no termina de formarse hasta los 12 años, por lo cual llega más radiación ultravioleta a su retina. Esto puede producir daños oculares como fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, así como dolor, fotofobia, jaquecas y enrojecimiento" indica el presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa.

Los niños y los adolescentes son más vulnerables que los adultos a la radiación, en parte porque su exposición a la misma es tres veces superior, ya que normalmente pasan más tiempo al aire libre. Además, es en esta etapa del desarrollo donde sus ojos absorben entre el 50 y el 80% de la exposición solar de toda su vida.

Para evitar los riesgos y daños derivados de la radiación, los experto recomiendan usar gafas homologadas y tener hábitos de exposición saludables para reducir las posibilidades de padecer lesiones de córnea y conjuntivales, cataratas, alteraciones o degeneraciones de retina que afecten a la visión de forma permanente.

Nuestros Podcasts