La clave para prevenir el deterioro cognitivo es una buena salud auditiva

Más de la mitad de la población considera que el órgano protagonista del proceso de escucha es el oído, cuando en realidad es el cerebro, según un estudio de Oticon.

19/07/2022

El cerebro humano juega un papel importante en el proceso de captación de la información sonora, lo que le convierte en el verdadero protagonista de la audición, por encima del propio oído. Es ...

El cerebro humano juega un papel importante en el proceso de captación de la información sonora, lo que le convierte en el verdadero protagonista de la audición, por encima del propio oído. Es por eso por lo que una buena salud auditiva es clave para prevenir el deterioro cognitivo y, por tanto, disminuye las posibilidades de sufrir trastornos relacionados con la memoria. Así lo afirma el equipo de audiólogos de Oticon que, con motivo del Día Mundial del Cerebro que tiene lugar el 22 de julio, ofrece las claves para mantener en forma el cerebro a través del cuidado auditivo.

Más de la mitad de la población considera que el órgano protagonista del proceso de escucha es el oído, cuando en realidad es el cerebro, según el estudio `La importancia de la audición: escuchar para cambiar el mundo´, promovido por Oticon. "Cuando nos referimos al cerebro, tendemos a asociarlo con tareas como el aprendizaje, la memoria, los sentimientos o funciones básicas como el habla. Pero también debemos tener en cuenta que el cerebro se ocupa de interpretar la información sonora que nos llega a través del oído", subraya Sergio Álvarez, audiólogo y jefe de formación de Oticon.

Descubrir que el cerebro es el verdadero responsable de realizar la escucha ha permitido abordar el tratamiento de la pérdida auditiva con un enfoque distinto al convencional. "Se trata de la visión BrainHearing, con la que desarrollamos audífonos que trabajan para dar apoyo al cerebro a la hora de realizar este proceso de escucha, valiéndose de tecnologías como la red neuronal profunda. Con ella el cerebro puede acceder a toda la escena sonora para procesar adecuadamente los sonidos relevantes", explica Álvarez.

Mantener en forma al cerebro

El cuidado de los oídos juega un papel fundamental para la salud cerebral a largo plazo, ya que una pérdida auditiva severa no tratada puede llegar a multiplicar por cinco el riesgo de sufrir demencia, mientras que la moderada puede hacerlo por tres y la leve puede duplicarlo. "También hemos observado que la pérdida auditiva se encuentra entre los factores aceleradores de deterioro cognitivo en pacientes mayores, principalmente por causas relacionadas con el aislamiento social o el aumento de la carga cognitiva", señala Álvarez.

Por ello, una detección precoz de cualquier problema de audición es imprescindible para garantizar este bienestar futuro. "Integrar dentro de nuestros hábitos saludables el cuidado de nuestra salud auditiva puede ser un factor decisivo para prevenir el deterioro cognitivo. Pero, además, es importante que en caso de que detectemos una pérdida auditiva, no retrasemos la búsqueda de tratamientos. Algunos, como los audífonos basados en el BrainHearing pueden, no solo ayudarnos a oír bien al proporcionarnos más sonido, sino a que nuestro cerebro siga su funcionamiento normal y natural, pues se ha demostrado que no solo necesita acceder al habla sino a toda la escena sonora para ello", destaca Álvarez.

La claves de Oticon

Por eso, el equipo de audiólogos de Oticon ofrece las claves para mantener en forma el cerebro. La primera es realizar actividades que estimulen al cerebro como puzles, pasatiempos, tenis o golf, entre muchas otras. Tener conversaciones o practicar deportes para los que sea necesaria la interactuación con personas, también pueden ayudar. En todas, tener una correcta audición es clave.

Otro de los consejos que dan los expertos de Oticon es socializar. Las relaciones sociales ayudan a las personas a estar sanas durante toda su vida y, a medida que envejecen, a mantener sus cerebros sanos. Se ha demostrado que las relaciones ayudan a los mayores a mantener su función cognitiva.

Finalmente, recomiendan revisar la audición, ya que oír bien es clave para mantener el cerebro en forma. Por ello, es importante revisar la audición de manera periódica, para que así el especialista en audiología pueda detectar una posible pérdida auditiva e indicar el tratamiento más recomendable a seguir.

Nuestros Podcasts