Con la llegada del verano Alain Afflelou se preocupa por la salud auditiva

Los expertos en salud auditiva de Alain Afflelou advierten que la entrada de agua de forma repentina puede dañar el tímpano debido al cambio de presión.

20/07/2022

Con la llegada del verano, el tiempo que pasamos en el agua del mar o de la piscina aumenta de manera exponencial. Los chapuzones y las actividades acuáticas son algunos de los protagonistas en esta época estival. Aun así, y a pesar de estar disfrutando de buenos momentos de desconexión ...

Con la llegada del verano, el tiempo que pasamos en el agua del mar o de la piscina aumenta de manera exponencial. Los chapuzones y las actividades acuáticas son algunos de los protagonistas en esta época estival. Aun así, y a pesar de estar disfrutando de buenos momentos de desconexión y relax, no debemos perder de vista algunos consejos a la hora de sumergirnos en el agua.

Cuando no cuidamos los oídos de manera correcta, podemos padecer dolencias auditivas como tapones de cera o infecciones. Por ello, es importante tener en cuenta una serie de indicaciones que nos permitan mantenerlos siempre protegidos y disfrutar al máximo de los baños en verano.

Las recomendaciones de los expertos

Así, los expertos del Área de Salud Auditiva de Alain Afflelou enumeran diversos consejos para cuidar los oídos y, en definitiva, nuestra salud auditiva durante la época estival. El primero de ellos es sumergirnos en el agua lentamente. En aguas profundas es importante que la inmersión se realice de forma gradual para evitar daños en el tímpano derivados de un cambio de presión. Además, la entrada de una gran cantidad de agua de manera repentina en un órgano tan delicado como el oído podría acabar desencadenando en una rotura del tímpano.

También aconsejan vigilar el tipo de agua en el que nos bañamos. Refrescarse en pozas y pantanos, con aguas sucias o no tratadas, puede poner en riesgo nuestros oídos. Antes de zambullirnos es recomendable observar si el agua está limpia y no está estancada para evitar problemas auditivos causados por bacterias.

Además, es recomendable usar tapones para proteger los oídos, sobre todo si somos propensos a padecer otitis. Su correcta elección, buscando que se ajusten a nuestro oído para que no entre agua, puede evitarnos incómodas infecciones. Los expertos nos recuerdan reservar su uso de forma exclusiva durante el baño, retirándolos tan pronto como salgamos del agua.

Es importante, asimismo, secar y limpiar los oídos al salir del agua. Una vez fuera del agua es importante secar y limpiar los oídos correctamente. Usar los extremos de la toalla es suficiente, ya que debemos evitar introducir cuerpos extraños como bastoncillos. Al empujar la cera dentro del conducto podemos irritar el canal y, en algunos casos, provocar una infección o provocar un molesto tapón de cera.

Finalmente, recomiendan acudir al otorrinolaringólogo al acabar el verano para confirmar que la salud auditiva no ha sufrido ningún daño durante las vacaciones. Además, en el caso de tener una oclusión, el doctor puede extraer el exceso de cerumen y mitigar las molestias que producen los tapones en los oídos. Desde el Área de Salud Auditiva de Alain Afflelou recuerdan la importancia de tener en cuenta el cuidado de nuestros oídos, que, por lo general, suelen ser los grandes olvidados durante el verano.

Nuestros Podcasts