Los consejos de Audika para cuidar los oídos al volar con niños

En numerosas ocasiones, la acumulación de presión y los chasquidos pueden ser demasiado molestos para los niños y bebés.

20/07/2022

En pleno verano es muy habitual coincidir en tus viajes con bebés y niños pequeños llorando junto a padres en apuros buscando la mejor forma para calmarlos. Por eso, desde Audika se preocupan por la salud auditiva en los menores. Los bebés pueden tener una reacción severa a las sensaciones asociadas ...

En pleno verano es muy habitual coincidir en tus viajes con bebés y niños pequeños llorando junto a padres en apuros buscando la mejor forma para calmarlos. Por eso, desde Audika se preocupan por la salud auditiva en los menores.

Los bebés pueden tener una reacción severa a las sensaciones asociadas con el vuelo. En numerosas ocasiones, la acumulación de presión y los chasquidos pueden ser demasiado molestos para sus pequeños oídos. Y es que sus trompas de Eustaquio, es decir, los diminutos tubos que conectan el oído medio con la garganta son más cortas, estrechas y más horizontales, lo que hace más difícil para ellos regular la presión en sus oídos y puede resultar doloroso para los niños pequeños. Si la disfunción de las trompas de Eustaquio (ETD) suele ser difícil de soportar en circunstancias habituales, aumenta en situaciones de acumulación de presión.

La disfunción

Estamos hablando de una afección común que se produce cuando sus trompas de Eustaquio se bloquean. Estas trompas son las responsables de que la presión se distribuya por igual entre el oído externo y el medio. También drenan el líquido del oído medio para garantizar que los conductos estén despejados y libros de obstrucciones. Suelen estar cerrados, pero se abren al masticar, tragar o bostezar.

Estos conductos son muy pequeños y pueden obstruirse fácilmente por diversas razones. Esto puede causar dolor, dificultades auditivas y una sensación de plenitud en los oídos que se denomina ETD. Esta afección es más común en los niños de cinco años o menos, ya que sus trompas de Eustaquio son más cortas puesto que no han alcanzado las características del oído adulto lo que significa que puede ser más difícil regular la acumulación de presión en sus oídos.

La acumulación de presión en los oídos es una desagradable sensación que todos hemos experimentado en algún momento, como en el despegue y el aterrizaje de un avión. Si no se puede igualar la diferencia de presión en el oído medio debido a la ETD, puede llegar a ser bastante doloroso. Por eso, los bebés lloran tanto en los aviones.

Recomendaciones

Pero hay medidas preventivas que pueden tomarse durante el vuelo para garantizar una salud auditiva óptima durante el viaje. Desde Audika a los viajeros más pequeños recomiendan darles un biberón o un chupete en el momento en el que el avión esté aterrizando o despegando. Y es que la sensación de succión ayuda a abrir las trompas de Eustaquio para evitar cualquier bloqueo doloroso y puede ofrecer un gran alivio a los niños.

Asimismo, los niños y personas más mayores deberían chupar un caramelo, bostezar o masticar un chicle para ayudar a regular el oído medio en los momentos en que aumenta la presión de la cabina.

También se puede comer o beber algo durante el despegue y el aterrizaje. De esta forma evitaremos que se taponen los oídos por el cambio de presión y para los más pequeños puede tener un efecto tranquilizador. Además, desde Audika recomiendan consultar al médico para conocer otros remedios, como el uso de aerosoles nasales descongestionantes, antihistamínicos y descongestionantes orales, así como con tapones para los oídos.

Así, si el próximo vuelo es en familia, especialmente si viajas con niños pequeños, podría resultar más cómodo el trayecto tanto para ti como el niño si sigues algunas de estas fáciles recomendaciones. Finalmente, para garantizar una buena salud auditiva, recomiendan visitar a un especialista en salud auditiva y revisar la audición porque la prevención es la única solución para tener una buena audición.

Nuestros Podcasts