EssilorLuxottica y el Politecnico di Milano crean un acuerdo para impulsar las gafas del futuro

El laboratorio albergará actividades de I+D para la próxima generación de gafas conectadas, combinando tecnologías digitales con bioingeniería, física de la materia y habilidades de inteligencia artificial.

22/07/2022

EssilorLuxottica y el Politecnico di Milano han creado el primer centro de investigación conjunto destinado a diseñar las gafas inteligentes del futuro, EssilorLuxottica Smart Eyewear Lab. El acuerdo lo han anunciado el ministro de Innovación Tecnológica y Transición Digital, Vittorio Colao; el alcalde de Milán, Giuseppe Sala; el ministro de ...

EssilorLuxottica y el Politecnico di Milano han creado el primer centro de investigación conjunto destinado a diseñar las gafas inteligentes del futuro, EssilorLuxottica Smart Eyewear Lab. El acuerdo lo han anunciado el ministro de Innovación Tecnológica y Transición Digital, Vittorio Colao; el alcalde de Milán, Giuseppe Sala; el ministro de Investigación, Innovación, Universidad, Exportación y Simplificación e Internacionalización de la Región de Lombardía, Fabrizio Sala; el rector del Politecnico di Milano, Ferruccio Resta; y el presidente y CEO de EssilorLuxottica, Francesco Milleri. Se ha hecho una inversión de más de 50 millones de euros.

El proyecto abarcará la investigación industrial y el desarrollo experimental de dispositivos subyacentes a una nueva generación de dispositivos portátiles capaces de conectarse a una red autónoma. Se trata de un proyecto pionero y tangible que permitirá el desarrollo de tecnologías y servicios a través de una interfaz ampliamente utilizada como son las gafas.

El Smart Eyewear Lab

El EssilorLuxottica Smart Eyewear Lab tendrá una duración inicial de cinco años y, cuando esté en pleno funcionamiento, empleará a más de 100 investigadores y científicos que trabajan en estrecha colaboración en un espacio dedicado dentro del Distrito de Innovación, que el Politecnico di Milano está desarrollando actualmente en el Parco dei Gasometri, ubicado en la zona de Bovisa en Milán. La Universidad pretende así cerrar la brecha entre la universidad y la empresa, desarrollando un entorno de investigación altamente internacional que fomente las sinergias y la transversalidad.

El principal desafío del proyecto será el desarrollo de tecnologías básicas de hardware, software y aplicaciones para permitir que los humanos interactúen con el mundo digital. Para ello, la investigación industrial y el desarrollo experimental del EssilorLuxottica Smart Eyewear Lab se dividirá en cinco macroobjetivos: análisis y desarrollo de componentes electrónicos y fotónicos, así como algoritmos para adquirir, procesar y ofrecer información del mundo real mediante realidad aumentada para el usuario. Su desarrollo integrará la tecnología dentro de varios prototipos de gafas, tal y como se prevé en los dos últimos objetivos, desarrollando materiales, sistemas de carga y algoritmos para certificar su rendimiento en entornos reales.

El EssilorLuxottica Smart Eyewear Lab en Milán funcionará como parte de la plataforma de I+D del Grupo, que ya opera a nivel mundial, con más de 30 centros de I+D dedicados al cuidado de la visión, el diseño de gafas, la sostenibilidad y la transformación digital, alrededor de 1000 investigadores y más de 11.000 patentes.

EssilorLuxottica y el Politecnico di Milano también tienen como objetivo crear conjuntamente un plan de estudios ad hoc que fomente el desarrollo de habilidades cada vez más específicas en el campo de las gafas portátiles e inteligentes y que alimente de manera virtuosa las actividades de investigación del nuevo laboratorio. El objetivo es atraer a jóvenes talentos, doctores, investigadores y personal docente para que pongan su esfuerzo en este proyecto innovador, para formar nuevos recursos que puedan cubrir las demandas del mercado laboral actual y futuro.

"El acuerdo con EssilorLuxottica representa un hito en el desarrollo del área `Goccia di Bovisa´, por varias razones", explica el rector del Politecnico di Milano, Ferruccio Resta. "Ciertamente, el primero es que la Universidad ahora trabaja junto a un ejemplo de excelencia reconocido internacionalmente, un grupo italiano que es sinónimo de innovación, un gran catalizador para otros esfuerzos empresariales y de investigación dentro del distrito de innovación que se está formando en el área de Gasometri. La segunda razón se relaciona con el ámbito en el que operaremos: el metaverso, cuyas posibilidades hoy solo podemos adivinar, es un área compleja de estudio y experimentación, que involucra campos tecnológicos desarrollados dentro de la Universidad: desde la electrónica, pasando por la fotónica, hasta Ciencia de los datos. Abre perspectivas sin precedentes que no se limitan a la innovación tecnológica o al desarrollo de nuevos productos, sino que remodelan procesos, servicios y relaciones completos. Precisamente sobre esta base, el Centro Común de Investigación funcionará durante los próximos cinco años", añade Resta.

"La innovación está en el corazón del modelo comercial de EssilorLuxottica", agregó Francesco Milleri, presidente y director ejecutivo de EssilorLuxottica. "Las líneas entre los mundos físico y virtual se están volviendo cada vez más borrosas, delineando horizontes completamente sin precedentes y ofreciendo un desafío único que nos impulsará hacia el futuro. Estos nuevos modelos son claves para desbloquear un enorme potencial de desarrollo para el mercado laboral y para todo el sistema económico", concluye el presidente.

Nuestros Podcasts