Más del 40% de abandonos en el uso de lentes de contacto por parte de los nuevos usuarios se producen en los tres primeros meses

Según un estudio, el 42% de los casos de abandono por parte de los nuevos usuarios de lentes de contacto tienen lugar en los primeros tres meses de uso1.

Una gran parte de este abandono es debido a la dificultad que encuentran los nuevos usuarios para adaptarse a las lentes de contacto. Concretamente, las investigaciones revelan que las principales razones por las ...

Una gran parte de este abandono es debido a la dificultad que encuentran los nuevos usuarios para adaptarse a las lentes de contacto. Concretamente, las investigaciones revelan que las principales razones por las que los nuevos usuarios abandonan sus lentes de contacto son:

  • Visión deficiente: los nuevos usuarios reportan que sus lentes de contacto no les ofrecen una visión clara y consistente.
  • Baja comodidad: otra razón para discontinuar el uso de lentes es que consideran que la comodidad de sus lentes se va reduciendo a lo largo del día.
  • Problemas de usabilidad: encuentran que las lentes de contacto no son fáciles de usar y tienen una baja manejabilidad, lo que les provoca dificultades al colocárselas o retirarlas.
  • Falta de apoyo: los usuarios destacan la falta de apoyo e información a la hora de establecer una buena rutina con sus nuevas lentes, una vez han iniciado su uso.

Carlos Pedroviejo, Profesional Customer Developer de Alcon, explica que "un nuevo usuario tiene que pasar un periodo de aprendizaje y normalización del uso de sus nuevas lentes. Cuando se habla de abandono para aquellos usuarios que lo hacen en la fase inicial, es decir, en las primeras semanas o meses, la agilidad en la adaptación, unas normas de uso sencillas de recordar y un buen acompañamiento y soporte durante la fase de aprendizaje son los puntos clave para evitar este abandono. Otro aspecto importante es ofrecer nuevas tecnologías en lentes de contacto y mejorar la experiencia de uso a través de nuevas soluciones que aportan más beneficios".

Para acompañar a los nuevos usuarios de lentes de contacto y reducir el proceso de adaptación, expertos de Alcon recomiendan una serie de pasos:

  1. Lavar siempre las manos antes de manipular, aplicar o retirar las lentes de contacto.
  2. Crear una rutina. Las lentes de contacto, al igual que los zapatos, tienen derecha e izquierda, aunque tengan el mismo aspecto al sacarlas de la caja. Por eso, resulta importante colocarlas siempre en el mismo orden para que el proceso de colocación se convierta en algo natural.
  3. Recordar el orden. Las lentes de contacto deben colocarse siempre antes de maquillarse y quitarlas antes de desmaquillarse. Además, se debe tener cuidado al usar cosméticos, lociones, jabón, etc.
  4. Correcta colocación. Se debe colocar la lente correctamente, siempre teniendo en cuenta que debe tener forma de bol sobre el dedo índice.
  5. Parpadea tres veces. Una vez colocada la lente de contacto, es importante parpadear siempre dos o tres veces, ya que ayuda a la lente a colocarse fácilmente en la superficie del ojo.

Referencias: 1. Vision Needs Monitor, 2018 EMEA (incl. Russia). 2. A, Young G, Hunt C, McCready S, Targe_ MT, Craven R. Retention rates in new contact lens wearers. Eye

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts