ClickCheck: el recurso asequible de detección problemas visuales para comunidades desatendidas

El estudio encontró que la herramienta asequible de detección de la vista demuestra una alta confiabilidad y precisión en la detección de potencia esférica, lo que da como resultado prescripciones precisas.

05/09/2022

Un estudio clínico independiente ha confirmado que ClickCheck de EssilorLuxottica, un dispositivo refractivo portátil, de bajo costo y fácil de usar, mejora la eficiencia de los servicios de detección primaria de la vista, especialmente en países de ingresos bajos y medianos donde las poblaciones no tienen fácil acceso a los ...

Un estudio clínico independiente ha confirmado que ClickCheck de EssilorLuxottica, un dispositivo refractivo portátil, de bajo costo y fácil de usar, mejora la eficiencia de los servicios de detección primaria de la vista, especialmente en países de ingresos bajos y medianos donde las poblaciones no tienen fácil acceso a los profesionales del cuidado de los ojos.

Al estudiar a 1.100 pacientes en el transcurso de 6 meses en 2020, el estudio encontró que la herramienta de detección de la vista diseñada para su uso en comunidades de la base de la pirámide (BoP) demuestra una alta confiabilidad y precisión en la detección del poder esférico. Esto da como resultado la capacidad de ofrecer prescripciones precisas en el acto, proporcionando un excelente punto de partida para la refracción subjetiva.

Los resultados del estudio clínico respaldan aún más a ClickCheck como una parte integral para brindar una buena visión a las comunidades desatendidas en entornos de bajos recursos, contribuyendo en última instancia a la ambición de EssilorLuxottica de ayudar a eliminar la mala visión no corregida en una generación. El estudio clínico se ha publicado en PLOS ONE, una revista científica de acceso abierto revisada por pares publicada por la Biblioteca Pública de Ciencias desde 2006.

"Se han logrado grandes avances en la creación de programas para abordar los errores de refracción no corregidos en el mundo, y especialmente en los países en desarrollo, donde la mala visión todavía impide que las personas aprendan, conduzcan y, en general, vivan de manera productiva y segura", comparte el profesor Kovin Naidoo, conocido defensor de la salud ocular y jefe global de defensa y asociaciones de OneSight EssilorLuxottica Foundation.

"Sin embargo, lograr escala y atender la demanda aún es difícil de lograr debido a la falta de recursos humanos. En entornos desatendidos donde un autorrefractor no está disponible o no es asequible, ClickCheck permite que el número limitado de médicos atienda a más pacientes, proporcionando un punto de partida fiable y asequible para el proceso de refracción y reduciendo el tiempo total de examen por paciente. Estamos orgullosos de que PLOS ONE esté dando visibilidad al estudio clínico que atestigua la eficacia de la herramienta", añade Naidoo.

"Este estudio demuestra la viabilidad de utilizar ClickCheck como método alternativo para el diagnóstico de errores de refracción. Creemos que este dispositivo puede desempeñar un papel importante al proporcionar una evaluación de primer nivel de los errores de refracción, antes de que personal capacitado realice la refracción subjetiva", comparte Sanil Joseph, investigador principal del estudio.

"Las ventajas del ClickCheck sobre los autorefractores convencionales son su muy bajo costo, portabilidad y facilidad de uso con una capacitación mínima", agrega el Dr. Boateng Wiafe, asesor técnico de Operation Eyesight Universal, una organización de desarrollo internacional que trabaja para eliminar la ceguera evitable y restaurar la vista en los países en desarrollo. "Realmente ha mejorado nuestros procesos de evaluación de la vista, especialmente en las comunidades rurales", añade Wiafe.

Impulsar la innovación para ayudar a eliminar la mala visión no corregida en una generación

La hoja de ruta Eliminating Poor Vision in a Generation de EssilorLuxottica, desarrollada en 2019 con la ayuda de expertos en atención médica, brinda acceso a la atención de la vista a las personas en las comunidades de la base de la pirámide para 2050 requiere acciones e inversiones en cuatro áreas: innovar para obtener soluciones asequibles, crear puntos de acceso sostenibles, impulsar promoción y sensibilización y financiación de servicios gratuitos y subvencionados.

En particular, se debe anticipar una inversión total de 700 millones dólares en los próximos 10 o 15 años por parte de todo el ecosistema de visión para realizar innovaciones en los modelos de entrega de productos, tecnología y servicios para que todos puedan hacer uso de estas innovaciones para crear acceso a la atención de la vista para los desatendidos. Esto sustenta la fuerza impulsora detrás del desarrollo de ClickCheck y otras innovaciones de EssilorLuxottica dirigidas a las comunidades de la base de la pirámide.

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