Dos unidades de Oftalmología del Hospital La Fe de Valencia, referentes nacionales

La Fe ha obtenido la designación como centro de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en las unidades de Tumores Intraoculares del adulto y Tumores orbitarios del adulto

14/09/2022

Las Unidades de Tumores Intraoculares del adulto y la de Tumores orbitarios del adulto, ambas del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, han obtenido la acreditación como unidades de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR) concedidas por el Ministerio de Sanidad. Cabe destacar ...

Las Unidades de Tumores Intraoculares del adulto y la de Tumores orbitarios del adulto, ambas del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, han obtenido la acreditación como unidades de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR) concedidas por el Ministerio de Sanidad.

Cabe destacar que la acreditación de estas unidades dentro del Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo garantizar la equidad en el acceso a una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, presentan muy baja prevalencia y precisan cuidados con elevado nivel de especialización y por ello, es necesario concentrar los casos en determinados centros.

Las bases y el procedimiento para la acreditación se regulan por Real Decreto y a través de un Comité de Designación formado por representantes ministeriales y autonómicos.

Unidad de Tumores Intraoculares del Adulto

La Unidad de Tumores Intraoculares del Adulto, es una unidad multidisciplinar, integrada por miembros de los servicios de Oftalmología de la Sección de Retina, Oncología Radioterápica, Protección Radiológica, Oncología Médica y Diagnóstico por la imagen, que pone al paciente en el centro de la actuación para la resolución de su problema oncológico.

La unidad atiende alrededor de 50 nuevos casos por año entre pacientes adultos y pediátricos y, actualmente, la componen tres especialistas en oftalmología, tres radioterapéutas y tres especialistas en radiofísica.

Solo existen otras cuatro unidades de estas características en España debido por una parte a la baja frecuencia de estas enfermedades y por otra, por la complejidad de los tratamientos realizados. Actualmente, explica el doctor Rafael Martínez-Costa, coordinador de la unidad "el Hospital la Fe es el centro nacional con mayor experiencia en el tratamiento de radiocirugía estereotáctica (SBRT) para tumores de gran tamaño".

La Unidad de Tumores Intraoculares del Adulto inició su andadura en 2006 de la mano de Alejandro Tormo y Jose Pérez Calatayud, especialistas en Radioterapia y Radiofísica y Rafael Martínez-Costa, especialista en Oftalmología.


Unidad de Tumores Orbitarios del Adulto

La Unidad de Tumores Orbitarios del Adulto centraliza la atención especializada de patología compleja, grave y poco frecuente de la órbita como son los Tumores. Esta unidad realiza una media de 45 cirugías orbitarias al año. El 80% de los pacientes asistidos son remitidos desde otros departamentos de salud.

La Unidad cuenta con dos oftalmólogos responsables de la Cirugía de los Tumores Orbitarios con formación específica y acreditada, el doctor Enrique España, coordinador de la Unidad, y la doctora Marta Pérez López. Está integrada, además, por dos oftalmólogos que participan en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patología tumoral y un equipo multidisciplinar formado por profesionales de servicios colaboradores como Cirugía Plástica, Radiología, Dermatología, Oncología, Otorrinolariongología que componen el Comité de Tumores de Cabeza y Cuello.

Según resalta el doctor Enrique España, coordinador de la unidad "La tasa de satisfacción de los pacientes por el trato recibido por los profesionales de la unidad y durante el proceso de hospitalización es del 98%. De hecho, el 100% de los pacientes atendidos volverían a elegir el mismo equipo médico para el tratamiento de su patología".

Los miembros de la Unidad de Tumores Orbitarios forman parte de Grupos Internacionales de tratamiento de patología orbitaria y realizan actividad investigadora activa.

Nuestros Podcasts