Con la vuelta a la nueva normalidad, el mercado de las gafas de sol vuelve a ver la luz al final del túnel. Un sector que mueve anualmente en España un total de 359,5 millones de euros, y en el que Zara ha entrado para competir con las ópticas con ...
Con la vuelta a la nueva normalidad, el mercado de las gafas de sol vuelve a ver la luz al final del túnel. Un sector que mueve anualmente en España un total de 359,5 millones de euros, y en el que Zara ha entrado para competir con las ópticas con precios que se asemejan a los que se pueden encontrar en el top manta.
Así, mientras unas gafas de sol homologadas y con todas las garantías que ofrece una óptica rondan, de media, los 65,4 euros, según los datos ofrecidos por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO); la principal marca de Inditex las vende a precios de entre 9 a 18 euros, según la consulta realizada este lunes por este medio a la web de la firma.
Unos precios que se acercan a los que se pueden encontrar en el mercado alternativo del top manta. Un par de ejemplos: las gafas de sol tipo visor que tienen un precio de salida de 17,95 euros, se venden en rebajas a 9,99. Y otro modelo de acetato, que estaba a 25,95 euros, en la web se puede encontrar por 9,99. A ello se añade además el catálogo de otra marca de Inditex, Lefties, que oferta sus gafas de sol desde 3,99 euros. Como referencia, los manteros que se ubican por las zonas turísticas de Barcelona venden productos a precios cuyo rango está entre los 5 y los 10 euros.
Este tipo de productos, tan centrados en la línea estética, no garantizan la calidad de la función final de unas gafas de sol: proteger a nuestros ojos de la luz solar y la radiación. Es por eso tan importante acudir al óptico de referencia o más cercano para que nos recomiende unas gafas de sol adecuadas, ya que el sol perjudica gravemente nuestra salud visual.
Teniendo en cuenta que el sector de las gafas de sol genera millones cada año, según el Libro Blanco de la Visión 2021 elaborado por FEDAO, generó 116,4 millones de euros de ventas en 2020, un 45,67% menos que el año anterior. Eso dejó la aportación del mercado de las gafas de sol en el 7,6% del total de los 1.525 millones que facturó la industria en 2020.
La patronal de la industria estima que son aproximadamente cuatro millones de gafas de sol las que se venden por diferentes vías como establecimientos de moda, gasolineras o bien mercadillos. Seis millones las comercializa solo el top manta.
Unos hechos que complican que el sector óptico pueda recuperar las pérdidas que supuso el confinamiento producto de la pandemia y cuyo negocio en lo referido a gafas de sol se redujo a la mitad.