Lo que los jóvenes de la Generación Z piden a las ópticas: información y formación de tú a tú

Visión y Vida ha organizado un webinar para desgranar el mundo de la GenZ, un nicho de mercado que busca productos de calidad y con una estética que represente su identidad.

05/07/2021

Los 7,3 millones de jóvenes españoles que conforman la Generación Z acuden poco a su óptico y, a pesar de ello, siete de cada diez confían en ellos y en los productos que les recomiendan y venden. Porque los nacidos entre 1994 y 2010 buscan, en lo que se refiere ...

Los 7,3 millones de jóvenes españoles que conforman la Generación Z acuden poco a su óptico y, a pesar de ello, siete de cada diez confían en ellos y en los productos que les recomiendan y venden. Porque los nacidos entre 1994 y 2010 buscan, en lo que se refiere a productos para la vista, estética (la principal razón de compra) y calidad en las gafas. El perfil de los `Z´, o también llamados "zoomers", fue analizado y desgranado en un informe elaborado por Visión y Vida y la consultora especializada en esta generación, Mazinn.

En palabras del presidente de la asociación de utilidad pública, Salvador Alsina, "es una generación que cuidará mucho por su salud visual". Pero que necesita un impulso, y ese empujón tiene que venir de los profesionales del sector a través de la información y la formación a sus clientes.

O al menos así lo ve Jimena Biosca, Project Manager en MaZimm. "Los Z necesitamos fuentes de información y formación porque tenemos un desconocimiento profundo acerca de la salud visual". Ante millones de jóvenes que ya están en el mercado laboral o que van a entrar dentro de poco, y a los que no les preocupa el dinero que se van a gastar en productos visuales, hay una oportunidad para las ópticas, a las que se tiene en buena estima.

Según el informe, que estará disponible a partir de este jueves para los socios de Visión y Vida y en abierto a todo el mundo a finales de este mes de julio, las ópticas reciben un 6,8 sobre 10 de nota. Más de la mitad (58,5%) las valora con notable o sobresaliente, y un 18,6% las suspende (4 o menos).

A ello se añade que casi ocho de cada diez (79,8%) compró productos para su vista en una óptica. Hay interés y hay disposición por parte de los jóvenes, pero lo que falta entre consumidor y óptico es el "gap" (la brecha) de comunicación, la falta de información a nivel físico y digital.

Biosca señala otras barreras entre jóvenes y ópticas: "somos una generación muy experiencial. Necesitamos más experiencias durante el proceso de precompra, en la misma compra y poscompra. Hay que poner más atención a la estética de los locales y alejarse de luces blancas y batas de médico, que alejan al profesional del joven".

En ese acercamiento hacia una generación nativa digital están los canales de comunicación como las redes sociales. Desde Mazinn apuntan a dos: Instagram y TikTok. "La comunicación en cuanto a salud visual es el área adecuada para cercar el sector óptico a las nuevas generaciones. Por eso recomendamos hacerse perfiles en estas redes, que es donde está la generación". Ya no funciona decir al cliente lo que tiene que hacer, sino tomar nota de la manera de contar de los influencers, al igual que dar más valor a las estéticas y a los hábitos saludables, que importan más a los `zoomers´.

"Las empresas del sector os proveen de herramientas digitales que os pueden ayudar a compartir y son neutras", observó Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida. La digitalización será vital para el porvenir de los establecimientos de óptica: "una de las conclusiones del estudio es interesante que tenga un tono educativo, que se muestre interés en lo que se está explicando. Ofertas e información cualitativa", precisó Ibáñez.

Con la idea de echar una mano a los profesionales, desde Visión y Vida presentaron además la plataforma WikiVisión, que en palabras de su coordinadora es "una enciclopedia para que se expliquen las cosas".

Las gafas siguen siendo las reinas

De entre los datos difundidos durante el webinar, Biosca desgranó los productos visuales más demandados y los hábitos de uso que hacen los jóvenes de la Generación Z de ellos. Las gafas son las más utilizadas, y según el informe, su uso se sitúa en un 46,6%, mientras que un 33,8% combina el uso de gafas y lentillas y solo el 6,6% usa lentillas de manera habitual.

"El uso de gafas de ver es más común en todas las generaciones. Las utilizan para cosas cotidianas y no tanto para actividades especiales como eventos o hacer deporte. Una parte fundamental a la hora de elegir las gafas es la estética, que también son un complemento de moda más para definir su identidad, muy importante en esta generación".

Además, rompió una lanza a favor de una figura poco extendida en el sector como es la del asesor estético dentro de los establecimientos. "La gran variedad perjudica si no hay un asesoramiento estético en ese sentido. Debería haber personal especializado en este sentido".

El 34,4% utiliza lentillas, pero su uso es ocasional para eventos especiales o en caso de que realicen alguna actividad que exija su uso. Por otra parte, el 59,4% usa gafas de sol mientras que otro producto que se ha extendido en los últimos años, las gafas de filtro azul, las utiliza el 28,1%, aunque no se percibe la utilidad de este tipo de gafas como "necesaria".

En previsión de que el número de personas con miopía entre las nuevas generaciones irá aumentando, lo que la OMS ya ha declarado la pandemia del siglo XXI, Visión y Vida anunció que prepara otro informe. En esta ocasión, "centrado en los millenials", avanzó Alsina.

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