Hoya presenta las primeras lentes oftálmicas pediátricas que ralentizan la miopía

MiYOSMART es el producto con el que han conseguido reducir el crecimiento de este defecto refractivo en hasta un 60% de promedio en comparación con el uso de lentes monofocales estándar. Actualmente se comercializan en más de 3.000 establecimientos sanitarios de óptica.

A primera vista, nadie se daría cuenta de la diferencia entre unas lentes monofocales al uso y las desarrolladas por Hoya, MiYOSMART. Pero si se miran a trasluz o se enfoca un flash potente a estas con un fondo blanco, aparecerá la verdadera revolución en el tratamiento de la miopía ...

A primera vista, nadie se daría cuenta de la diferencia entre unas lentes monofocales al uso y las desarrolladas por Hoya, MiYOSMART. Pero si se miran a trasluz o se enfoca un flash potente a estas con un fondo blanco, aparecerá la verdadera revolución en el tratamiento de la miopía infantil: un círculo muy definido en el centro rodeado de una estructura en forma de panel de abeja.

Esto supone una innovación sin precedentes, ya que estas lentes oftálmicas obedecen a la cada vez mayor tendencia en el sector de que la miopía, el defecto refractivo que ya afecta a uno de cada cinco niños españoles de entre 5 y 7 años en España, puede ralentizarse si se pone el foco sobre la retina periférica. En el caso de este producto, reducen en hasta un 60% de media el avance de la miopía.

"MiYOSMART distribuye la potencia en función de dónde enfoque la retina. En el caso de la periférica, según donde la sometas, puede generar elongación ocular", ha detallado Noemí Güemes, médico oftalmólogo en el Hospital Clínico San Carlos y óptica-optometrista, durante un almuerzo de prensa que la compañía japonesa ha organizado este lunes en Madrid. Y una corriente de pensamiento cada vez más apoyada es que es esta parte de la retina "la que genera la longitud axial".

Totalmente personalizables en cuanto a la graduación, es cierto que desde HOYA han confirmado que las MiYOSMART tienen una "potencia fija de 3,5 dioptrías positivas" en la parte periférica de la lente.

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Primer ensayo clínico combinado

El evento ha servido además para conocer que el Hospital Clínico San Carlos está llevando a cabo un ensayo en fase inicial en el que se trata de dilucidar si un tratamiento combinado con las lentes desarrolladas por HOYA y atropina diluida en colirio ayudaría aún más a ralentizar la progresión de la miopía. Los resultados, previsiblemente, no se empezarán a conocer hasta verano de 2023, ha adelantado Güemes.

En cualquier caso, los esfuerzos están muy centrados en población infantil ya que, si no se aborda de forma temprana este defecto refractivo, puede desembocar en la vida adulta en problemas serios de visión como el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas precoces, provocando una disminución de la visión irreversible. La doctora ha querido añadir además que enfermedades como la maculopatía miópica "aumenta a medida que aumenta el grado de miopía. Es decir, que cada dioptría importa", ha agregado.

Nueva campaña de Hoya

Pero este lunes no solo se presentaban las lentes MiYOSMART. También la campaña #NoHaySaludSinSaludVisual, puesta en marcha por Hoya, que "se va a desarrollar en las próximas semanas y meses", ha apuntado Fraile, y para la cual han participado tres atletas paralímpicos de élite que sufren distintos grados de discapacidad visual como Adi Iglesias, y los triatletas José Luis García "Jota" y Susana Rodríguez, mundialmente conocida tras ser portada de la revista `Time´.

Esta acción no consiste solo en sensibilizar "sino en concienciar", ha continuado el director general de Hoya Lens Iberia. A este fin contribuyen las figuras de los tres atletas: "es una imagen espléndida para concienciar sobre la salud visual y, en especial, con los niños".

Precisamente García ha destacado, en nombre de los tres, que la implicación en esta campaña parte de una máxima: "que ningún niño termine con una disminución irreversible de la visión pudiendo evitarlo".

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