¿Pueden espiarnos a través de los reflejos de las gafas en las videoconferencias?

Un estudio analiza hasta qué punto las cámaras web emergentes pueden filtrar información textual y gráfica reconocible que brilla en los reflejos de los anteojos capturados por las cámaras web.

20/09/2022

Las videoconferencias personales se han convertido en una nueva norma después de que el COVID-19 provocara un cambio radical de las reuniones en persona y las llamadas telefónicas a las videoconferencias para las comunicaciones diarias y los asuntos confidenciales. El video filtra la información en pantalla de los participantes porque ...

Las videoconferencias personales se han convertido en una nueva norma después de que el COVID-19 provocara un cambio radical de las reuniones en persona y las llamadas telefónicas a las videoconferencias para las comunicaciones diarias y los asuntos confidenciales. El video filtra la información en pantalla de los participantes porque los anteojos y otros objetos reflectantes exponen sin saberlo contenido parcial de la pantalla. Usando modelos matemáticos y experimentos con sujetos humanos, la investigación ´Private Eye: On the Limits of Textual Screen Peeking via Eyeglass Reflections in Video Conferencing´, publicada por la Universidad de Cornell, explora hasta qué punto las cámaras web emergentes pueden filtrar información textual y gráfica reconocible que brilla en los reflejos de las gafas capturados por las cámaras web.

El objetivo principal del trabajo es "medir, calcular y predecir los factores, límites y umbrales de reconocibilidad a medida que la tecnología de cámaras web evoluciona en el futuro". La investigación, por tanto, explora y caracteriza los modelos de amenazas viables basados en ataques ópticos utilizando técnicas de superresolución de múltiples cuadros en secuencias de cuadros de video. Los modelos y resultados experimentales en un entorno de laboratorio controlado muestran que es posible reconstruir y reconocer con más del 75% de precisión textos en pantalla que tienen alturas tan pequeñas como 10mm con una cámara web de 720p.

Además, el trabajo aplica este modelo de amenaza a los contenidos de texto web con diferentes capacidades de atacante para encontrar umbrales en los que el texto se vuelve reconocible. De hecho, el estudio de usuarios con 20 participantes sugiere que las cámaras web actuales de 720p son suficientes para que los adversarios reconstruyan contenido textual en sitios web con fuentes grandes. Los modelos de la investigación muestran además que la evolución hacia las cámaras 4K inclinará el umbral de la fuga de texto hacia la reconstrucción de la mayoría de los textos de encabezado en sitios web populares.

Además de los objetivos textuales, un estudio de caso sobre el reconocimiento de un conjunto de datos de mundo cerrado de los 100 sitios web principales de Alexa con cámaras web de 720p muestra una precisión de reconocimiento máxima del 94% con 10 participantes incluso sin usar modelos de aprendizaje automático. La investigación propone mitigaciones a corto plazo, incluido un prototipo de software que los usuarios pueden usar para desenfocar las áreas de los anteojos de sus transmisiones de video. Para posibles defensas a largo plazo, la investigación defiende un procedimiento de prueba de reflexión individual para evaluar las amenazas en varios entornos, y justifica la importancia de seguir el principio de privilegio mínimo para escenarios sensibles a la privacidad.

En consencuencia, la investigación propone mitigaciones a corto plazo, incluido un prototipo de software que los usuarios pueden usar para desenfocar las áreas de los anteojos de sus transmisiones de video. Para posibles defensas a largo plazo, el estudio defiende un procedimiento de prueba de reflexión individual para evaluar las amenazas en varios entornos, y justifica la importancia de seguir el principio de privilegio mínimo para escenarios sensibles a la privacidad. La investigación propone mitigaciones a corto plazo, incluido un prototipo de software que los usuarios pueden usar para desenfocar las áreas de los anteojos de sus transmisiones de video. Para posibles defensas a largo plazo, recomienda un procedimiento de prueba de reflexión individual para evaluar las amenazas en varios entornos, y justifica la importancia de seguir el principio de privilegio mínimo para escenarios sensibles a la privacidad.

Como conclusión, en el trabajo se caracteriza el modelo de amenaza del ataque de espionaje de la cámara web en entornos de videoconferencia. En concreto, se desarrollan modelos matemáticos que describen la relación entre los límites de ataque y diferentes factores dependientes del usuario. El análisis permite la predicción de amenazas futuras a medida que evoluciona la tecnología de cámaras web. De hecho, realizan experimentos tanto en entornos de laboratorio controlados como con un estudio de usuario. Los resultados mostraron que las cámaras actuales de 720p representan una amenaza para el contenido de las pantallas de los usuarios cuando estos navegan en ciertos sitios web con fuentes grandes. Se predice que las futuras cámaras 4K permitirán a los adversarios para reconstruir varios textos de encabezado en sitios web populares. El estudio también descubre que los adversarios pueden reconocer el sitio web que los usuarios están navegando a través de la cámara web con cámaras 720. En definitiva, analizan tanto las mitigaciones a corto plazo como las defensas a largo plazo y recopilan las opiniones de los usuarios sobre las posibles protecciones a través de encuestas.

Nuestros Podcasts