Un nuevo simulador oftalmológico de realidad virtual forma a cirujanos

Asimismo, también optimiza la operación de cataratas. Dicho sistema se presentará durante el 98º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, entre el 21 y 24 de septiembre en Pamplona. Alcon participará en este encuentro de referencia del sector, reafirmando su compromiso con la formación continuada de los profesionales de la salud visual con la celebración de tres simposios dirigidos por expertos de alto nivel.

21/09/2022

Alcon, compañía espoecializada en salud visual, presentará durante el 98º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) su última innovación en materia de formación quirúrgica: el Simulador Oftalmológico de Realidad Virtual Fidelis, un sistema portátil para formar profesionales en cirugía de cataratas, uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, ...

Alcon, compañía espoecializada en salud visual, presentará durante el 98º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) su última innovación en materia de formación quirúrgica: el Simulador Oftalmológico de Realidad Virtual Fidelis, un sistema portátil para formar profesionales en cirugía de cataratas, uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, con cerca de 22 millones de intervenciones anuales en el mundo.

Durante el congreso, los asistentes podrán acercarse al stand de Alcon para conocer y practicar con el nuevo simulador, que ofrece a los usuarios una experiencia multisensorial de formación a distancia. El simulador reproduce un entorno de quirófano virtual de alta fidelidad y proporciona los cirujanos respuestas táctiles mediante vibraciones. Esto simula la sensación de una cirugía de cataratas real y permite al profesional monitorear su desempeño a lo largo del tiempo para ayudar a mejorar sus habilidades en cirugía. Esta herramienta formativa ha sido ya implementada en otros países, demostrando una tasa de mejora del 38 % en el rendimiento de los profesionales que tienen menos de 75 cirugías independientes realizadas.

El nuevo sistema de simulación quirúrgica también permite conectar en remoto con otros cirujanos y formadores de diferentes lugares dentro del mismo quirófano virtual. Esto permite que se pueda utilizar desde cualquier ubicación y añadir a otras personas a las sesiones virtuales. Fidelis también ofrece experiencias de realidad virtual sobre anatomía y fisiología ocular, además de perlas quirúrgicas de destacados líderes de opinión internacionales.

"Los simuladores quirúrgicos ofrecen una formación remota realista, lo que nos ayuda a superar algunas de las limitaciones de espacio y tiempo que enfrentan los cirujanos oculares. Además, brinda acceso a las herramientas educativas en aquellos en países donde los recursos de formación son limitados. En Alcon estamos totalmente comprometidos para aportar las mejores herramientas de formación práctica a las nuevas generaciones de profesionales de la salud visual", ha destacado Paulo Pinto, surgical franchise head de Alcon en España y Portugal.

El nuevo sistema de simulación estará disponible a partir de octubre de 2022 en el Alcon Experience Center de Barcelona, el centro de formación de la empresa más grande en Europa y que permite a los profesionales conocer y practicar de primera mano con las últimas innovaciones en oftalmología y optometría. Cada año, este centro forma a más de 2.000 profesionales del sector.

Fomento de la excelencia y la formación continuada

Durante el Congreso de la SEO, Alcon ofrecerá tres simposios que formarán parte del programa científico. La primera sesión, ´¿Tiene límites la cirugía mi­croincisional?´, estará moderada por la Dra. Marta S. Fi­gueroa, jefa del Departamento de Retina del Hospital Univer­sitario Ramón y Cajal y directora médica de la Unidad de Retina e I+D de Clínica Baviera, y el Dr. Francisco Cabrera, jefe de Servicio del Complejo Universitario Insular - Materno Infantil de Canarias.

El segundo simposio, ´Debate Intergeneracional de Ciru­gía en Segmento Anterior´, estará moderado por el Dr. Javier Mendicute, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universi­tario Donostia y director médico de Miranza Begitek y participarán panelistas de diferentes rangos de experiencia, abordando temas que puedan generar controver­sia en este tipo de cirugía.

El último de los simposios, ´Tutores, Residentes y Adjuntos ¿Cómo enseñar y cómo aprender? 2022-2023´, estará mode­rado por la Dra. Margarita Cabanás, jefa del Servicio de Oftalmolo­gía del H. Virgen del Rocío. En el mismo, doctores de distintas generaciones debatirán sobre las tendencias, retos y necesidades actuales en formación.

"En Alcon tenemos el objetivo de fomentar la excelencia de la práctica de la oftalmo­logía para proporcionar los mejores resultados a profesio­nales y pacientes. Por ello, apostamos decididamente por eventos de referencia como el Congreso anual de la SEO para impulsar la formación continuada y actualizada de los profesionales de la salud ocular en todas sus etapas académicas, y favorecer así que los avances que se están produciendo en el ámbito de la cirugía oftalmológica se conviertan en una realidad en la práctica diaria", ha concluido Paulo Pinto.

Iniciativa solidaria compartida

Durante el congreso, los asistentes también podrán participar en la iniciativa solidaria ´Visión Compartida´, que consiste en la creación de un mosaico con forma de ojo formado por fotografías de los iris de los participantes en el congreso. Por cada imagen capturada, Alcon realizará una donación para fortalecer Cybersight, plataforma de telemedicina y e-learning gestionada por la organización sin ánimo de lucro, Orbis International. Esta proporciona acceso gratuito a formación oftalmológica de alto nivel y a herramientas de vanguardia como la IA para los profesionales de la salud ocular en países de ingresos bajos y medios.

Nuestros Podcasts