La tasa de inflación se reducirá en los próximos años

Según el FMI desde el 2023 hasta el 2027 la tasa de inflación bajará de los niveles actuales y se estabilizará. El IPC repercute directamente al precio de la vida de un país y de sus ciudadanos.

20/09/2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho un cálculo de la inflación del estado español hasta el año 2027. Como podemos apreciar en la gráfica el IPC ha crecido un 7,8% en el ...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho un cálculo de la inflación del estado español hasta el año 2027. Como podemos apreciar en la gráfica el IPC ha crecido un 7,8% en el 2022 respecto al año pasado y eso afecta directamente a la vida de los ciudadanos españoles.

El IPC mide la variación de los precios de la cesta de bienes en un tiempo determinado. Es decir, en este caso concreto el IPC indica la variación del precio de varios productos o servicios de un año para otro en el estado español.

La subida de los combustibles y la energía debido a la guerra en Ucrania se hacen notar en el consumidor en su día a día de forma directa. Sin embargo, de forma indirecta el precio para adquirir un producto es más caro ya que su elaboración y transporte es también más caro de llevar a cabo.

En el año 2020 el IPC se redujo un 0,32% respecto al 2019 debido al coronavirus y a la escasez de compra. En el 2021 empieza a subir llegando al 3,1% y el pico llega en este 2022 con un 7,8% de subida respecto al 2021. Este aumento se debe, como hemos dicho, a los efectos de la guerra de Ucrania y afecta directamente a todos los consumidores de España.

Para los próximos años, el Fondo Monetario Internacional prevé un panorama más halagüeño. En el 2023 la subida sería del 2,9% y en 2024 bajaría hasta el 1,37%. A partir de este año empezaría a remontar de nuevo situándose en el 1,62% en 2025 y se estancaría en el 1,7% en 2026 y 2027.

Hay que tener en cuenta que el IPC refleja el precio de los productos y servicios, es decir, cada año es más caro, por ejemplo, hacer la compra, ya que los datos reflejan el porcentaje de aumento sobre el año anterior. Por lo tanto, es importante que los sueldos aumenten a medida que el IPC aumenta para que los ciudadanos no tengan problemas de acceso a los productos necesarios para la vida.

Si los salarios no se equiparan al ritmo de las subidas esto causa un empobrecimiento de la población e inevitablemente un escenario de descontento social generalizado.

Nuestros Podcasts