Alcon forma e informa en sus jornadas sobre contactología y astigmatismo

La compañía médica especializada en productos para el cuidado de los ojos organiza anualmente un programa para especialistas del sector de la contactología. A través del desarrollo de productos de calidad caracterizados por la innovación tecnológica, y potenciado por programas de formación y educación que permiten aprovechar al máximo las oportunidades. Esta edición, gran parte del programa está orientado a conocer en profundidad y aprovechar estas oportunidades en pacientes con astigmatismo de la mano de diferentes ponentes y expertos.

21/09/2022

Este miércoles ha tenido lugar el inicio del Programa de Desarollo Profesional 2022. El evento, organizado por Alcon, ha contado con la participación de David Piñero y Gonzalo Carracedo como ponentes en el primer día. Uno de los encargados de presentar el acto, Carlos Pedroviejo, responsable del Departamento de formación ...

Este miércoles ha tenido lugar el inicio del Programa de Desarollo Profesional 2022. El evento, organizado por Alcon, ha contado con la participación de David Piñero y Gonzalo Carracedo como ponentes en el primer día. Uno de los encargados de presentar el acto, Carlos Pedroviejo, responsable del Departamento de formación para España y Portugal en la línea de Vision Care de Alcon, ha remarcado la importancia de la celebración del evento puesto que, según él, "los del sector saben que Alcon apuesta mucho por la formación y que son eventos en los que ellos que van a tener contenidos de alto nivel de cargo de ponentes de altura". Asimismo, "conocen que se van a haber lanzamientos y saben que es un momento de networking en el sector a nivel nacional para todo el país y que además tiene un puntito que se acaban pasando bien, porque estos dos días que estamos conviviendo y también queremos darles ese punto de aprender, pero pasarlo bien también", ha reconocido.

En relación con las novedades que presenta la presente edición, Pedroviejo ha señalado que se trata de "un evento puro de formación", por lo que supone "el evento perfecto para hacer una programación muy específica". Asimismo, Pedroviejo ha explicado que han aprendido que los asistentes "valoran muchísimas este tipo de formatos" y que "es un evento que no todo el mundo es capaz de hacer". Y ha añadido: "Al final nos da también una imagen de estar no solo por la parte de venta, sino que nos confirma este compromiso con el sector, que no solo no solo es vender los productos, sino que es hacer crecer la categoría de contactos dentro del sector de la óptica".

alcon-forma-e-informa-en-sus-jornadas-sobre-contactologia

En cuanto a los criterios se utilizan para escoger a los distintos ponentes, el responsable del Departamento de formación para España y Portugal en la línea de Vision Care de Alcon ha confesado que, este año, que ha sido el primero en el que ha estado involucrado como parte del programa de formación, lo que buscaban era, en realidad, personas que sabían "que ya habían hecho trabajo sobre astigmatismo, personas que son muy reconocibles, que han participado en otros congresos".

El evento va dirigido, principalmente, "a los adaptadores ópticos o terapistas que están en el día a día poniendo lentes de contacto", ha remarcado Pedroviejo. Y ha concretado: "Es el perfil que más buscamos porque, en realidad, aunque presentemos el producto, el trabajo más comercial de lanzamiento, el producto lo realiza toda nuestra red comercial con cada gerente de cada óptica". Y en el evento lo que quieren "es que el sector conozca muy bien el producto, conozca muy bien las necesidades que hay, las características que pueden involucrar, que pueda aportarles algo más, no solo tener un producto nuevo, sino saber cómo sacarle el máximo rendimiento a este producto".

alcon-forma-e-informa-en-sus-jornadas-sobre-contactologia

Según Pedroviejo, es relevante invertir en el desarrollo de lentes de contacto porque dentro del negocio de óptica, "la lente de contacto representa un porcentaje bastante pequeño ahora mismo del sector". En consecuencia, "no todos los días los ópticos tienen presente la adaptación de lentillas, ni las novedades, ni ofrecerlas a un paciente que se pueda beneficiarse del uso de lentes de contacto". Y eso resulta vital, porque cabe recordar "que hay mucha oportunidad". Asimismo, también hay que reforzar la idea de que "el cliente de lentes de contacto es un cliente muy fiel que vuelve". En definitiva, existen muchas novedades que exigen estar siempre al día, "que se dan en este tipo de eventos", que "hacen que el óptico hasta el día recuerde la importancia del segmento y la oportunidad que hay". En definitiva, "la contactología es un segmento pequeño dentro del negocio de óptica". No obstante, ha incidido Pedroviejo, "es un segmento que fideliza mucho a los clientes y más en épocas en las que suele haber conversaciones sobre clientes que cambian de óptica o que compran por Internet". Es una herramienta potencial de fidelización, "con lo cual dentro del negocio la tecnología puede aportar un peso más allá de la facturación".

Resulta vital conocer los mitos y los preconceptos de la contactología, "porque es un segmento que cambia mucho", ha señalado Pedroviejo. Y ha añadido: "En los últimos 20 años las lentes sufren, constantemente, cambios materiales, tecnologías nuevas para cubrir necesidades" y entonces, si no te actualizas, "caes en falsos mitos". Es decir, "hace años más o menos podía ser común pensar que una lentilla en el ojo es incómoda, tiene un punto de incomodidad". No obstante, el usuario se sacrificaba con esa incomodidad "a cambio de tener la visión despejada, no llevar las gafas". En la actualidad, esto no es así y supone un falso mito.

alcon-forma-e-informa-en-sus-jornadas-sobre-contactologia

Por tanto, los principales mitos en la actualidad sobre la contactología, "son la incomodidad para el paciente y, por otro lado, la dificultad, el esfuerzo que requiere hacer un nuevo usuario de lentes de contacto". En definitiva, según Pedroviejo, "la formación es un pilar muy importante para Alcon" con la misión de "cubrir las necesidades y las ganas que tiene la población de llevar lentillas y que por lo que sea todavía no se ha atrevido o lo ha probado y no ha funcionado y tenemos la capacidad de revertirlo", ha concluído.

Nuestros Podcasts