La pérdida auditiva, cada vez más frecuente en nuestra sociedad

Siete de cada diez españoles con pérdida auditiva no utilizan audífonos y esto puede ocasionar alteraciones en su salud. De hecho, la pérdida auditiva sin tratar, además, puede acelerar el proceso de deterioro cognitivo por falta de estimulación

22/09/2022

¿Pides que te repitan las cosas o has dejado de oír el tic tac del reloj? Es el momento de revisar tu audición y concienciarte de la necesidad de buscar una solución. Estos pasos que parecen naturales no lo son tanto. Según el experto Jaume Forner, audioprotesista y gerente ...

¿Pides que te repitan las cosas o has dejado de oír el tic tac del reloj? Es el momento de revisar tu audición y concienciarte de la necesidad de buscar una solución. Estos pasos que parecen naturales no lo son tanto. Según el experto Jaume Forner, audioprotesista y gerente de Formación de la red de centros auditivos Aural, siete de cada diez españoles con pérdida auditiva no utilizan audífonos y esto puede ocasionar alteraciones en su salud.

Con motivo del Día Mundial de la Sordera, Aural nos acerca la importancia de reconocer y tratar los síntomas de pérdida auditiva. Un problema de salud cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

La pérdida auditiva en España, las cifras

Actualmente, esta patología afecta a un 8% de la población en España, y más de la mitad de los casos no son tratados. A menudo, es difícil reconocer que sufrimos pérdida auditiva, ya que la audición acostumbra a perderse gradualmente y muchos de nosotros no somos conscientes de que nos esté afectando. Incluso, a veces, son terceras personas (la pareja, los hijos o los amigos…), quienes nos alertan.

Generalmente, suele existir un punto de inflexión. Se trata de un momento clave, en el que nos damos cuenta de que algo ha cambiado, y nos preguntamos ¿me estoy quedando sordo?

Desde Aural, con más de 40 años de experiencia y con el objetivo de ayudar a la mejora de la audición y bienestar de las personas, ofrecen servicios exclusivos de calidad para acompañar en el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento a aquellos usuarios que puedan estar sufriendo deficiencia auditiva, con la tecnología más avanzada del mercado. Concienciar y detectar casos de pérdida auditiva es una de las misiones principales que persigue la compañía con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

En los centros Aural se fomenta el acercamiento al paciente, conociendo de primera mano su día a día y sus necesidades auditivas. Las ayudas auditivas actuales permiten un alto grado de personalización ya que el propio usuario puede manejar desde el móvil su audición y adaptarla al momento y espacio en el que está.

Los síntomas de la pérdida auditiva

Jaume Forner, audioprotesista y gerente de Formación de los centros auditivos Aural, nos presenta los síntomas de alguien que puede empezar a tener problemas de audición. "Estas señales se pueden sufrir en mayor o menor intensidad. Sin embargo, suelen repetirse con frecuencia, por lo que suelen ser los síntomas más habituales y fáciles de identificar".

Entre ellos, destacan:

  • Dificultad para entender o mantener conversaciones en entornos ruidosos.
  • Necesidad de subir el volumen de la televisión y la radio constantemente.
  • No oír el tic tac de un reloj.
  • Hablar con un tono muy alto.
  • Dificultad para escuchar los sonidos agudos.
  • Preguntar "qué" en la mayoría de las cosas que se escucha.
  • Descuidar las relaciones sociales porque nos incomodan y aislarnos.
  • No entender lo que dicen sin mirar a la cara de la persona que está hablando.

Es importante estar atento a todos estos indicios para acudir cuanto antes a un especialista que revise nuestra audición y nos indique cuál es la mejor solución. Tomar conciencia individual es clave para tratar a tiempo los síntomas, mejorar la calidad de vida y sentirse conectado con el entorno que nos rodea.

La pérdida de audición no tratada puede tener consecuencias en la salud de las personas

Parece lógico pensar que una persona con problemas auditivos se puede adaptar unos audífonos de la misma manera que alguien con problemas visuales se gradúa la vista y se pone unas gafas. En este sentido, Jaume Forner aporta un dato alarmante: siete de cada diez personas de nuestro país con pérdida auditiva no utilizan audífonos, lo que puede tener consecuencias en la salud mental y física de las personas.

Mientras que una persona que utiliza audífonos puede mantener su calidad de vida intacta y relacionarse con los demás de una forma óptima, aquellas que no buscan solución a su pérdida auditiva, por lo contrario, tienden a limitar sus actividades sociales y dejan de interactuar con otras personas, lo que es muy perjudicial puesto que las relaciones sociales son un buen escudo contra la depresión. La pérdida auditiva sin tratar, además, puede acelerar el proceso de deterioro cognitivo por falta de estimulación. Sin embargo, conociendo los primeros síntomas y revisando nuestra audición de manera periódica a partir de los 50 años, conseguiremos prevenir o evitar la mayoría de estas consecuencias.

En Aural, de la mano de profesionales altamente cualificados, ofrecen una primera revisión auditiva gratuita, además de una prueba de sus audífonos en casa, durante 15 días. Conciben la atención audioprotésica como un proceso de acompañamiento individual y centrado en el día a día, con el que buscan mejorar no solo la audición sino también el bienestar de las personas que acuden a sus centros.

Nuestros Podcasts