Crece la evidencia sobre la toxicidad de la luz azul

Sus efectos deletéreos son detectables en animales con vías metabólicas similares a las humanas, incluso en ausencia de ojos.

26/09/2022

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón pone de manifiesto la toxicidad neurológica y metabólica causada por la exposición crónica a la luz azul, longitud de onda frecuente en la iluminación artificial y en la luz de las pantallas de dispositivos electrónicos de uso común. En ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón pone de manifiesto la toxicidad neurológica y metabólica causada por la exposición crónica a la luz azul, longitud de onda frecuente en la iluminación artificial y en la luz de las pantallas de dispositivos electrónicos de uso común. En el modelo experimental con moscas de la fruta la exposición aceleró el envejecimiento y la neurodegeneración cerebral, incluso en animales mutantes que carecen de ojos, lo que sugiere que la luz azul tiene impacto negativo sobre tejidos no especializados en la percepción visual. En estas moscas mutantes la comparación del metaboloma del tejido extraretinal entre las que habían permanecido a oscuras o expuestas a luz azul durante 14 días reveló diferencias en 30 metabolitos.

En este último grupo de moscas se constató un aumento particularmente significativo en los niveles de succinato, como consecuencia de una baja actividad del enzima succinato deshidrogenasa. Jadwiga Giebultowicz, directora del estudio, afirma que esta última alteración puede ser considerada como un biomarcador temprano de daño metabólico inducido por la luz azul. Los investigadores identificaron otras vías afectadas, incluyendo las del metabolismo del propanoato, butanoato, riboflavina, alanina, aspartato y glutamato, con la consiguiente disminución de los niveles de estos 3 últimos aminoácidos no esenciales. Aunque los niveles cerebrales de acetilcolina y dopamina fueron similares en ambos grupos de moscas, la luz azul se asoció a una disminución del neurotransmisor GABA. Giebultowicz subraya que todas las vías metabólicas examinadas son comunes a los humanos, lo que sugiere que la luz azul podría inducir daño en la piel o en la grasa subcutánea en estos últimos.

Nuestros Podcasts