El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla participa en un proyecto sobre un nuevo fármaco para la DMAE húmeda

El proyecto internacional busca demostrar que este nuevo medicamento es igual de eficaz que el que se está administrando actualmente para esta afección ocular. La clínica ya ha reclutado a un primer paciente para participar en este ensayo clínico y actualmente sigue inmersa en el proceso de reclutamiento de pacientes. Se trata del ensayo clínico número 59 de la clínica compostelana.

30/09/2022

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla está participando en un nuevo proyecto internacional para evaluar la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco para la DMAE húmeda, conocido como ALT-L9. El liderazgo de la clínica en el campo de la retina a nivel mundial ha motivado que sea elegido como uno de ...

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla está participando en un nuevo proyecto internacional para evaluar la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco para la DMAE húmeda, conocido como ALT-L9. El liderazgo de la clínica en el campo de la retina a nivel mundial ha motivado que sea elegido como uno de los pocos centros en España en participar en esta investigación que se llevará a cabo en un total de 100 centros de 13 países de Europa y Asia.

Se trata del ensayo clínico número 59 que el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla lleva a cabo en sus instalaciones a través de su Unidad de Investigación y Ensayos Clínicos y que le permitirá reportar los resultados que obtenga de la comparativa que realice en pacientes tratados con este nuevo fármaco frente a los que obtenga de pacientes tratados con el medicamento que está ya aprobado para la DMAE húmeda, Eylea.

"En tan sólo el plazo de un año podremos comprobar la eficacia de ambos fármacos y saber cuál es el más adecuado para cada caso de DMAE húmeda", afirma el director médico de la clínica, el profesor Francisco Gómez-Ulla.

La clínica ha iniciado ya el proceso de reclutamiento de pacientes para poder iniciar este ensayo clínico y esta semana ha conseguido reclutar al primer paciente que se beneficiará de esta investigación. Podrán participar pacientes con DMAE húmeda, mayores de 50 años, que no hayan sido tratados previamente con ningún tipo de fármaco para esta dolencia.

Metodología del estudio

Los sujetos recibirán un total de ocho dosis de ALT-L9 o Eylea® en el ojo de estudio y se realizará un seguimiento de los cambios que se detecten a nivel de eficacia y seguridad entre ambos fármacos. La duración del estudio para cada sujeto será de aproximadamente 52 semanas, incluido el seguimiento.

DMAE húmeda, menos frecuente pero más agresiva

La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula que es la zona central de la retina clave para la visión fina de detalles como leer, conducir, reconocer caras, coser o marcar un número de teléfono, entre otros. Esta patología afecta a personas por encima de los 55 años, aumentando su incidencia con la edad, y es la principal causa de ceguera legal en los países desarrollados por encima de esta edad. Su forma húmeda o exudativa es la menos frecuente de las DMAE, pero es la más agresiva por la aparición de vasos anómalos que provocan una progresión rápida de la enfermedad con pérdida de la visión en la mayoría de los casos.

Nuestros Podcasts