La Fundación Elena Barraquer opera a más de 12.000 pacientes de cataratas

En los últimos cinco años, en más de veinte países, la fundación ha realizado estas operaciones en 40 expediciones médicas. En los países en vías de desarrollo, 4 de cada 5 personas que son ciegas podrían no serlo. En este sentido, cuando se opera a una persona de cataratas, no sólo mejoran sus condiciones de vida, sino la de toda su familia.

21/10/2022

La Fundación Elena Barraquer ha organizado esta semana la cena benéfica del 5º aniversario que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El objetivo fue recaudar fondos para continuar reduciendo la ceguera evitable causada por cataratas con su campaña #NoMasCataratas. A la cena de gala asistieron personalidades ...

La Fundación Elena Barraquer ha organizado esta semana la cena benéfica del 5º aniversario que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El objetivo fue recaudar fondos para continuar reduciendo la ceguera evitable causada por cataratas con su campaña #NoMasCataratas. A la cena de gala asistieron personalidades de prestigio como Los Conde de Godó Isak Andic (Presidente de Mango), Antonio Brufau (Presidente de Repsol), Josep Oliu (Presidente de Banco Sabadell), Laura Corsini y, Antonia Dell´Ate. Todos ellos, mostraron su apoyo a la labor realizada por la fundación.

40 expediciones, 20 países, 12.000 pacientes

Desde hace 5 años, la Fundación Elena Barraquer organiza expediciones médico quirúrgicas a lugares remotos de todo el mundo llevando a cabo cirugías de cataratas con el fin de restaurar la vista. La Dra. Barraquer, referente mundial en su campo, lidera un equipo de 160 especialistas y voluntarios nacionales e internacionales formado por cirujanos, oftalmólogos, anestesistas y enfermeras con el objetivo de devolver la visión a los más desfavorecidos. Los equipos se centran en la práctica de una técnica manual sin suturas para la extracción de las cataratas. De esta forma, se favorece una recuperación más rápida de los pacientes.

Gracias a la labor desinteresada de estos profesionales, se consigue devolver la visión a muchas personas y mejorar la calidad de vida de sus familias. Sólo este año se han realizado ya 13 expediciones médicas en las que se ha operado a 4.000 personas con cataratas. Estas intervenciones se han llevado a cabo en países como Mozambique, Marruecos, Congo, Uganda, Perú, Nigeria, Mauritania, Madagascar, El Salvador, Argentina y Senegal y están previstas otras dos expediciones a Zimbabue y Cabo verde.

La principal causa de ceguera evitable en el mundo

Según datos de la OMS, las cataratas afectan a más de 65,2 millones de personas a nivel global, viéndose perjudicados en mayor medida hombres y mujeres de países en vías de desarrollo. Se trata de una ceguera evitable. La cirugía de cataratas es un proceso rápido, indoloro, efectivo y con un escaso nivel de riesgo. Por ello, el objetivo de la Fundación Elena Barraquer es reducir el número de personas ciegas por cataratas en países en vías de desarrollo.