Los miedos y la mejora del seguimiento del paciente, en el Fórum de Contactología

En el evento, celebrado este martes, se ha incidido en los miedos que se sufren tanto por parte de los usuarios como desde los profesionales, al mismo tiempo que se ha remarcado la importancia de mejorar el seguimiento del paciente para, de esta manera, poder incrementar las ventas.

26/10/2022

El Fórum de Contactología ha celebrado este martes su 18º edición con la participación de Fabio Delgado de Cottet, Elena García Rubio del Instituto Nacional de la Visión, Antonio Pérez y Javier Cantó de Clara Visión Granada, Carmen Bilbao de Optonity y Policlínica Alto Aragón y, por último, Diego López ...

El Fórum de Contactología ha celebrado este martes su 18º edición con la participación de Fabio Delgado de Cottet, Elena García Rubio del Instituto Nacional de la Visión, Antonio Pérez y Javier Cantó de Clara Visión Granada, Carmen Bilbao de Optonity y Policlínica Alto Aragón y, por último, Diego López Alcón, profesor de la Universidad de Murcia, como dinamizador del evento.

Miedos: cómo trabajar e informar

Carmen Bilbao, doctora por la Universidad de Alicante, ha sido la encargada de presentar la sesión centrada en el sentimiento del miedo discerniendo cómo trabajarlo e informar al respecto, con el propósito de expelerlo. Bilbao se ha preguntado, en primer lugar, si "estamos seguros de que detectamos los miedos que tiene el usuario y las dificultades con las que este se encontrará el primer día que se ponga solo las lentillas".

Según ha explicado, "todos los expertos conocemos de sobra cómo colocarse unas lentes de contacto, incluso los tipos, materiales, las medidas y las adaptaciones". De esta manera, los ópticos optometristas "estamos formados, realizamos numerosos cursos que acreditan nuestra pericia, pero no el paciente que acude a la óptica".

"El miedo no es más que desconocimiento, sentirse confiado es saber, es poner la salud de tus ojos en manos de quien atiende. Internet es una fuente de información que puede ser beneficiosa o claramente perjudicial, con foros, vídeos, post y toda clase de publicaciones aleatorias de personas poco cualificadas que informan de sus experiencias o que desinforman deliberadamente". Por ello, ha incidido, "nuestra labor es dar esa información, organizada y justa en el momento oportuno a la persona indicada". Esto se puede lograr "con tres sencillos pasos: explicación al paciente, adaptación en pasos y consentimientos informados".

Según la miembro de Optonity y Policlínica Alto Aragón, "la explicación al paciente le aclarará la batida de información que ha recibido a través de los diferentes medios o experiencias personales de su entorno". En este sentido, es imprescindible tener en mente que "cada paciente es único", por lo que "tenemos diferentes tipos, según la edad, el que entra únicamente para informarse del precio, el que viene traído por su madre, el que viene convencido de que su ojo vago se va a corregir con unas lentes de contacto mágicas".

Así pues, "nuestra labor es ordenar sus ideas, la adaptación en pasos podemos hacerla siempre y cuando nos hayamos formado, tengamos esas herramientas y esa seguridad". Asimismo, Bilbao ha destacado "la importancia de dar consentimientos informados para blindarse", y ha añadido: "La información al paciente no comienza desde que entra en el establecimiento, sino desde que se inquieta por el tema, desde que lo busca, desde que tiene esa necesidad. Y a veces esa necesidad viene a través del miedo".

Para tratar el miedo, Bilbao lanzó una encuesta con el propósito de conocer de primera mano los distintos miedos en la que participaron 152 personas. De estos, el 60,5% eran usuarios de lentes de contacto (o lo eran sus hijos). De este porcentaje, el 55,4% eran usuarios de lentes blandas mensuales y el 23,9% de blandas diarias.

Uno de los aspectos que más llama la atención de la encuesta es que, del total de usuarios de lentes de contacto, un 36,4% cree que las lentes de contacto pueden quedarse pegadas al ojo. Asimismo, un 10,4% opinan que cerca de una barbacoa pueden derretirse y un 44,2% que pueden salirse del ojo de forma inesperada.

En cuanto a las personas que han intentado usar las lentes de contacto, pero les da miedo seguir, un 66,7% piensa que cerca de una barbacoa pueden derretirse y un 50% que no es posible dormir con ellas. Además, un 16,7% considera que si tiene el ojo seco no puede utilizarlas y que no puede usarlas para el deporte. En términos generales, el 9,2% de los encuestados cree que no pueden usarse a lo largo de toda la vida, un 23,6% considera que un ojo seco no puede utilizarlas y un 1,3% que no pueden usarse para el deporte. Asimismo, solo un 58,6% considera que no se puede dormir con ellas, un porcentaje que indica que casi un 40% opina que sí es posible, algo que demuestra un claro mal uso de las lentes de contacto.

Como conclusión a la encuesta, Bilbao ha señalado el miedo a las complicaciones causadas por el mal uso de las lentes de contacto, la información sobre el control de miopía quizás no es suficiente, la importancia de la divulgación, información hacia el colectivo y la colaboración. También ha destacado que la prevalencia de complicaciones en niños no es más alta que en adultos.

En definitiva, "ponerse por primera vez unas lentes de contacto no siempre es fácil y requiere tiempo y acompañamiento por parte del profesional". Es importante resolver los miedos en el gabinete y fuera de él, ya que los ópticos optometristas tienen miedo de las complicaciones. Estas complicaciones pueden ser tanto incomodidad y sequedad como Hipoxia, úlceras, Queratitis arqueadas, Neovascularización, reacciones tóxicas, Queatoconjuntivitis límbica superior o Conjuntivitis papilar gigante.

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En este caso, Bilbao ha señalado que cuando existe una complicación urge descartar infección bacteriana / patología infecciosa, buscar el motivo de la complicación y poner solución tomando una decisión en función de la lente de contacto y el problema, al mismo tiempo que estar preparado, teniendo una guía y un cuestionario. Antes de ello, para evitar las complicaciones, resulta imprescindible una educación en higiene basada en el lavado, desinfección, líquidos, una explicación exhaustiva del manejo paso a paso y compartir unas pautas de uso: horarios, controles, renovación.

En general, es muy recomendable mostrar al paciente un canal de comunicación (email de contacto/whatsapp empresa urgencias) con el propósito de resolver dudas in situ a través de los diferentes canales de comunicación. Además, también crear una hoja propia de control para los pacientes al mismo tiempo que la divulgación a través de las redes sociales. De esta manera, es posible crear una comunidad donde presentar soluciones, ofrecer ayuda, educar e intercambiar opiniones.

Mejora del seguimiento del paciente

Por último, Fabio Delgado ha sido el encargado de reflexionar sobre el seguimiento del cliente con el propósito de mejorar y la misión de incrementar las ventas. En general, a medida que una persona es usuaria de lentes de contacto, va viendo realmente cuáles son sus necesidades de uso, horas, días por semana, para qué actividades (deportes, uso de pantallas, etc). Las lentes de contacto y las soluciones para su mantenimiento evolucionan día a día y mantener informados a los pacientes puede mejorar su experiencia de uso y su salud ocular, evitando los abandonos.

Delgado ha incidido en que si miramos la pirámide de población española actual teniendo en cuenta el rango de edad de uso de las lentes de contacto se observa que si no se realizan cambios en contactología "lo normal es que el número de usuarios vaya a menos". Por ello es tan importante centrarse en el abandono de las lentes de contacto con el propósito de poner remedio a ello. En concreto, "un 3% de la población ha abandonado las lentes de contacto, algo más de 1,800.000 personas, una cantidad que no es pequeña". En este sentido, "la incomodidad seguía y sigue siendo el factor fundamental para que un paciente siga sin querer utilizar las lentes de contacto".

Durante la presentación, el miembro de Cottet ha mencionado el síndrome de las 8 horas, ya que según él "se ha establecido como tiempo óptimo de uso" pese a que "es imposible usarlas tan poco tiempo al día normalmente teniendo en cuenta las jornadas laborales". De esta manera, ha reconocido que existe la sensación de que "muchas veces jugábamos a mentirijillas entre ópticos y usuarios".

Para concluir antes de la mesa redonda, Delgado ha destacado la importancia de valorar el tiempo. "Lo que es gratis para los clientes a la larga también es gratis para nosotros y, en consecuencia, no tiene valor, no vale nada y quiero pagar lo menos posible". Como resultado, "cuando entra el PUC (paciente, usuario, cliente) intento dedicarle el tiempo justo". No obstante, "tiempo y servicios profesionales vienen a ser lo mismo". Ergo, "en los sitios donde el tiempo no vale nada lo que no quiero tener es al usuario" pese a que no tiene la sensación "de que en nuestra profesión tenga que ser así".

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