Personas con discapacidad auditiva en España

Entre los 35 y 64 años se encuentra el grueso de personas que tienen una discapacidad auditiva igual o superior al 33%. Hasta los 34 años la cifra de personas con discapacidad auditiva reconocida es muy bajo y aumenta cuando llega la vejez.

07/11/2022

Según el Real Decreto 1971/1999 en el estado español se puede solicitar el certificado de discapacidad a través de Equipos de Valoración y Orientación (EVO) formados por un médico, un psicólogo y un ...

Según el Real Decreto 1971/1999 en el estado español se puede solicitar el certificado de discapacidad a través de Equipos de Valoración y Orientación (EVO) formados por un médico, un psicólogo y un trabajador social. Ellos serán los encargados de valorar el grado de discapacidad de la persona.

Se considera que cuando la persona tiene un grado de minusvalía del 33% o más estas personas necesitan una serie de contraprestaciones del estado como beneficios fiscales, prestaciones económicas y ayuda laboral y social. Estas ayudas están destinadas a facilitar la vida diaria a las personas que tienen problemas de salud.

En este artículo os hablaremos sobre las personas con un grado de discapacidad auditiva reconocido igual o superior al 33% en España en 2019 por grupos de edad. El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, el IMSERSO y el Ministerio de Sanidad, consumo y Bienestar Social, Base estatal de datos de personas con discapacidad, muestra como el grupo de edad dónde hay más personas con discapacidad auditiva es el comprendido entre los 35 y los 64 años, un 43,1% del total.

En general, vemos en la tabla como a medida que sube la media de edad se incrementa el número de personas con problemas graves de audición. De hecho, si la franja de edad comprendida entre los 35 y los 64 no fuese tan amplia y se desglosara mejor veríamos como va aumentando paulatinamente.

Los menores de 7 años son personas que suelen nacer con problemas auditivos de nacimiento y representan solo el 0,8% del total, lo mismo pasa con la edad comprendida entre los 7 y los 17 años. Entre los 18 y los 34 años las personas con discapacidad auditiva solo son el 2,7% del total.

Entre los 65 y 79 años hay el 31,6% de las personas con discapacidad auditiva y en los mayores de 79 el 16%. A medida que se aumenta el rango de edad comienzan a descender los casos debido también a que se incrementa el número de fallecimientos derivados de la entrada en la vejez y el desgaste corporal y las enfermedades asociadas.

Nuestros Podcasts