Los jóvenes sordos encuentran barreras para hacer frente al acoso escolar

El desconocimiento acerca de lo qué es la sordera y la falta de accesibilidad les hacen más vulnerables frente a esta violencia. A través de un spot, el actor Antonio Resines anima a no silenciar este tipo de agresiones. La campaña incluye también la publicación de una guía informativa que explica qué es la violencia escolar, y plantea estrategias y recomendaciones para hacerle frente y evitar se cronifique en el tiempo.

04/11/2022

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha presentado esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, su campaña para la prevención del bullying en la juventud sorda. Una iniciativa que pretende paliar la escasa accesibilidad en lengua de signos de los recursos y ...

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha presentado esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, su campaña para la prevención del bullying en la juventud sorda. Una iniciativa que pretende paliar la escasa accesibilidad en lengua de signos de los recursos y materiales existentes sobre prevención e intervención del acoso escolar, y la falta de estudios específicos sobre la casuística del bullying entre niñas, niños y adolescentes sordas/os.

El acto ha arrancado con la proyección del spot ¡Stop Bullying! en el que las actrices sordas Belén Sanguino, Elena Ceballos y el actor sordo Rubén Pérez, han narrado distintas experiencias de acoso escolar a partir de testimonios reales aportados a la CNSE. El objetivo de este vídeo, en el que también colabora el reconocido actor Antonio Resines, es concienciar a las víctimas de la importancia de no silenciar este tipo de agresiones.

Una cuestión recurrente en el caso del alumnado sordo que, en gran medida, viene motivada por las barreras de comunicación que encuentran en su entorno, y que según ha manifestado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, justifica la incorporación de la plataforma de videointerpretación SVIsual en cualquier servicio telefónico de atención a las víctimas de bullying: "Como cualquier otra niña, niño y adolescente, las niñas, niños y adolescentes sordos también tienen derecho a ser escuchados, comprendidos, y ayudados".

Suárez también ha reivindicado el derecho de estos escolares a contar con especialistas sordos en lengua de signos que contribuyan a la construcción de una imagen positiva de sí mismos, y a disfrutar de entornos compartidos y respetuosos en los que se garantice el contacto con otros iguales sordos. "Hacerles partícipes de una escuela inclusiva y saludable es la mejor manera de fomentar su independencia y evitar su aislamiento".

Finalizada su intervención, Lucía Espejo, experta sorda en bullying de la CNSE, ha dado a conocer la guía para la prevención del acoso escolar en la juventud sorda. Un recurso dirigido a jóvenes, padres, madres, y profesionales docentes que explica qué es la violencia escolar, y plantea estrategias y recomendaciones para hacerle frente y evitar se cronifique en el tiempo. "El desconocimiento acerca de lo que es la sordera constituye una de las principales causas de acoso escolar", ha explicado Espejo. "Por el contrario, promover su aceptación y normalización en cualquier entorno de socialización de estos/as menores favorece el respeto y la convivencia y contribuye a fortalecer su autoestima y a acabar con sus miedos".

Seguidamente, la vicepresidenta primera de la CNSE, Marta Muñoz, ha moderado una mesa redonda sobre la realidad del bullying en entornos educativos en la que Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada; Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR; y Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE han puesto de manifiesto que el porcentaje de niños/as acosados de pequeños y que de adolescentes se aíslan, es alarmantemente alto: "Luchar contra el acoso escolar es una prioridad máxima en la que deben estar implicados todos los agentes: colegios, profesores, familias y alumnado".

En esta misma línea, se ha pronunciado Berta Viñas, presidenta de la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE (CJS-CNSE) durante la clausura del acto: "Urgimos a la comunidad educativa a brindar a la adolescencia y a la juventud sorda los recursos necesarios para enfrentar el acoso de una manera accesible y segura, a formar e informar a profesorado y familias sobre cómo atender y proteger a las víctimas, y a comprometerse con la construcción de una convivencia escolar pacifica que, más allá de reaccionar frente a la violencia, ayude a prevenirla". La campaña para la prevención del acoso escolar en la juventud sorda cuenta la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la subvención para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, y de la Fundación ONCE.

Nuestros Podcasts