El sector óptico resiste y aumenta su facturación en Asturias, Cantabria y Galicia

Las tres autonomías juntas ingresan más de 172 millones de euros en 2021, un 20% más de la cifra de negocio de 143 millones obtenida conjuntamente en 2020.

10/11/2022

El sector óptico en las autonomías de Asturias, Cantabria y Galicia ha conseguido recuperarse en 2021, tras un año difícil por la pandemia de la Covid-19. Las tres autonomías juntas han facturado más de 172 millones de euros a finales de 2021, lo que supuso conjuntamente un incremento en la ...

El sector óptico en las autonomías de Asturias, Cantabria y Galicia ha conseguido recuperarse en 2021, tras un año difícil por la pandemia de la Covid-19. Las tres autonomías juntas han facturado más de 172 millones de euros a finales de 2021, lo que supuso conjuntamente un incremento en la cifra de negocios del sector óptico del 20% a finales de 2021 respecto de los 143 millones ingresados a finales de 2020 en pleno año de pandemia.

Según los datos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector óptico en las tres regiones también se ha aprovechado del aumento de ingresos en el global de España, que pasó de facturar 1.525 millones de euros en 2020 a más de 1.836 millones de euros a finales del año pasado, según los datos recopilados.

Asturias

En Asturias cabe destacar que, según los datos recopilados de 2021, existen 155 centros ópticos en el Principado y están registrados un total de 306 colegiados para una población que supera por poco el millón de habitantes en esta comunidad autónoma. Con ello, existe una óptica por cada 6.500 habitantes.

Entre las acciones emprendidas por el sector óptico en el primer semestre de este 2022 destaca que un total de 23 centros ópticos asturianos han colaborado entre ellos para valorar la visión de los conductores y contribuir a reducir la siniestralidad en las carreteras asturianas. Así pues cualquier persona residente en Asturias ha podido acudir a una de las 23 ópticas asociadas a Visión y Vida en Asturias participantes en la campaña "Yo no soy un lince" para someterse a una revisión visual sin coste y descubrir si tiene algún problema visual que interfiera en su conducción. El test ha sido diseñado específicamente para conductores por los decanos y directores de las facultades de óptica y optometría de España.

Durante todo el verano, estas ópticas especializadas han ofrecido sus servicios profesionales sin coste alguno para el ciudadano a la hora de realizar un test específico que analiza, por medio de una anamnesis, la frecuencia de conducción del usuario, sus condiciones físicas y su historial como conductor. Tras ello, por medio de pruebas visuales (agudeza visual, sensibilidad al contraste, presión intraocular, campo visual, estereopsis, equilibro binocular, etc.) se identifica la existencia de potenciales problemas que podrían afectar a su conducción.

"Yo no soy un lince" es una campaña que recibe el apoyo de Correos Express (que ofrecerá a toda su flota de profesionales de reparto y personal de oficina estas revisiones), de la Dirección General de Tráfico, del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Estas dos últimas entidades utilizarán los paneles luminosos de autovías y autopistas para recordar al conductor que "Ver bien es seguridad, revísate la vista" o ` Más visión, menos víctimas. Revísate la vista ´. Cabe destacar también que en Asturias ha aumentado el número de ópticos optometristas entre 2015 y 2021, pasando de los 284 profesionales a los 306 el año pasado. La facturación del sector óptico asturiano se ha incrementado entre 2020 y 2021 pasando de los 35,08 millones de euros a los 42,23 millones en 2022.

Cantabria

En Cantabria, el sector óptico está formado por 164 colegiados ópticos optometristas y un total de 85 centros para una población en esta región de 585.000 habitantes. Entre los años 2015 y 2021, aumentó el número de ópticos optometristas donde pasó de los 149 a los 164 profesionales y donde se contabiliza una óptica por cada poco más de 6.800 cántabros. Cabe destacar que en Cantabria la facturación del sector óptico también aumentó entre 2020 y , pasando de los 18,30 millones de euros a los 22 millones de euros.

Entre los hechos noticiosos más relevantes de lo que llevamos de año, destaca la aplicación de las últimas tecnologías para el desarrollo del negocio y la ayuda a los pacientes. Es el caso de la conocida Óptica Renedo, que ha afianzado su posicionamiento en salud visual. El establecimiento, localizado en Renedo de Piélagos (Cantabria), ha decidido dar un paso adelante con la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) en su operativa diaria.

En concreto, Óptica Renedo ha apostado por el software de Wivi Vision para impulsar la realización de terapias visuales a los usuarios que lo necesiten y consolidarse dentro del segmento de la salud visual. El software de Wivi Vision permite evaluar más de 50 parámetros de cinco áreas visuales diferentes, proporcionando datos objetivos en tiempo real. Además, permite que el sistema se reajuste automáticamente según las respuestas del paciente.

Desde su nacimiento, en 2008, Óptica Renedo se ha convertido en el centro de referencia para toda la comarca de Renedo de Piélagos en lo que respecta al cuidado de la salud visual y auditiva. De hecho, la telemedicina es una de sus especialidades y principales apuestas en el campo de la salud visual. De este modo, Óptica Renedo añade su nombre a la lista de otros establecimientos del sector que ya utilizan la tecnología impulsada por Wivi Visión.

En la lista están Bibegi Óptica, Óptica Villena, Nova Visión ópticos y centros que forman parte de Cione, Natural Optics Group o General Óptica. Por su parte, Wivi Vision sigue adelante con su hoja de ruta, con la finalidad de alcanzar una facturación de dos millones de euros en 2022, cinco veces más que lo ingre- sado en 2021.

Galicia

En Galicia, el sector óptico está integrado por 1.225 colegiados y un total de 602 centros ópticos para una población total inscrita en la comunidad gallega de 2,7 millones de habitantes. El número de ópticos optometristas se incrementó entre los años 2015 y 2021 pasando de los 1.052 a los 1.225 profesionales especializados, según los últimos datos del año pasado recopilados por el INE en su estadística nacional del sector. A pesar de superar los dos millones de habitantes, en Galicia existe un centro óptico por cada 4.400 habitantes. Y la facturación del sector óptico gallego sí que experimentó un alza notable entre 2020 y 2021, logrando los 108 millones de euros el año pasado respecto de los 90 millones ingresados en 2020. Cabe señalar que este año el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG), a través de su presidente Eduardo Eiroa, ha reclamado a la Xunta de Galicia que recupere el convenio Ollo cos Ollos, pero en mejores condiciones. El COOG ha apuntado de manera directa a la Consellería Sanidade, que sustituyó el convenio por un acuerdo con empresas de óptica.

El convenio Ollo cos Ollos que la Consellería de Sanidade había firmado con el COOG en octubre de 2007 contribuyó "de forma determinante a ampliar y mejorar el acceso de la población a las revisiones visuales y, en lógica consecuencia, a disminuir sensiblemente los períodos de espera en los servicios de fftalmología de los hospitales gallegos", tal como subraya la entidad profesional en comunicados hechos públicos.

Tras la desaparición del convenio Sergas-Colegio y la puesta en marcha de otro acuerdo por parte de la Administración con empresas de óptica, se observan un "significativo descenso" de los establecimientos adheridos a este nuevo acuerdo y un "importante aumento" de los tiempos de espera en los servicios públicos de oftalmología en los casi dos últimos años, según advierte el Colegio a partir de los datos oficiales de la Consellería de Sanidade.

Al convenio con el Colegio estaban adheridos 621 establecimientos sanitarios de óptica, mientras que con el acuerdo actual descienden hasta 177; es decir, solo el 28,5%. Por otra parte, en 2014 (un año significativo y no viciado estadísticamente por otras coyunturas), el tiempo de espera medio en Galicia en los servicios públicos de oftalmología era de 40,3 días; cuando a finales de 2021 ascendía a 62,6 días.

Nuestros Podcasts