Fiapas premia un trabajo sobre Presbiacusia y Teoría de la Mente

Sobre una muestra de 141 personas mayores, la investigación versa sobre la capacidad de mentalización o de Teoría de la Mente (ToM) y cómo el uso de prótesis auditivas preserva mejor las habilidades mentalistas, en este caso en personas mayores con sordera.

14/11/2022

El Jurado del Premio FIAPAS 2022 ha acordado por unanimidad reconocer el trabajo: Presbiacusia y Teoría de la Mente. Estudio sobre las limitaciones de las personas con sordera para comprender las intenciones de su interlocutor, presentado por el profesor Jesús Valero García, en representación del Grupo de Investigación Comunicación y ...

El Jurado del Premio FIAPAS 2022 ha acordado por unanimidad reconocer el trabajo: Presbiacusia y Teoría de la Mente. Estudio sobre las limitaciones de las personas con sordera para comprender las intenciones de su interlocutor, presentado por el profesor Jesús Valero García, en representación del Grupo de Investigación Comunicación y Salud – COMSAL de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramón Llull).

La entrega del Premio FIAPAS en Investigación de Deficiencias Auditivas tendrá lugar en un acto institucional el próximo viernes 18 de noviembre a las 12:30h en Madrid en el salón de actos de la Fundación ONCE, Madrid. FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye una plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 44 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.

El Jurado del Premio FIAPAS 2022 ha acordado por unanimidad otorgar el premio al trabajo Presbiacusia y Teoría de la Mente. Estudio sobre las limitaciones de las personas con sordera para comprender las intenciones de su interlocutor, presentado por el profesor Jesús Valero García, en representación del Grupo de Investigación Comunicación y Salud – COMSAL de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramón Llull).

Estudio premiado

Sobre una muestra de 141 personas mayores ( con una edad media de 77,9 años), este Estudio de investigación versa sobre la capacidad de mentalización o de Teoría de la Mente (ToM) y cómo el uso de prótesis auditivas preserva mejor (sin diferencias estadísticamente significativas sobre población oyente) las habilidades mentalistas, en este caso en personas mayores con sordera.

La ToM, uno de los constructos psicológicos más complejos y estudiados en los últimos decenios, se refiere a la capacidad para atribuir estados mentales a los demás, diferenciándolos de los propios, y así predecir y explicar sus conductas, deseos, intenciones, creencias y sentimientos. Se trata de una habilidad que facilita las relaciones interpersonales y reduce el riesgo de incomprensiones comunicativas. Si bien el trabajo premiado se centra en población adulta con sordera (presbiacusia), el planteamiento de base y las conclusiones son de interés para el conjunto de la población con sordera, de cualquier edad.

Nuestros Podcasts