Congreso Up Retina 2022: avance e importancia del trabajo interdisciplinar

El Novotel City de Barcelona fue el escenario, durante la jornada del viernes 11 de noviembre, del Primer Congreso Up Retina 2022, en el que expertos del sector analizaron algunas de novedades en esta especialidad.

14/11/2022

Bajo el lema ´La importancia del trabajo interdisciplinar´, el evento englobó mesa de cribado, mesa de controversias, casos clínicos y mucho más. En total, más de 7 horas dedicadas al trabajo interdisciplinar, en el que oftalmólogos y optometristas dieron a conocer algunas de las novedades que giran alrededor de la retina. Maxi ...

Bajo el lema ´La importancia del trabajo interdisciplinar´, el evento englobó mesa de cribado, mesa de controversias, casos clínicos y mucho más.

En total, más de 7 horas dedicadas al trabajo interdisciplinar, en el que oftalmólogos y optometristas dieron a conocer algunas de las novedades que giran alrededor de la retina.

Maxi Abraldes, licenciado en Medicina y Cirugía, y especialista en Oftalmología y Doctor en Medicina y Cirugía, se ha centrado en el estado actual del cribado de la retinopatía diabética. "La hiperglicemia mantenida provoca daño endotelial vascular, con la pérdida de pericitos, aumento de la adherencia plaquetaria y de la agregación eritrocitaria y defectos en la fibrinolisis".

Mientras que la especialista en Retina Médica y Enfermedades Inflamatorias Oculares, Anniken Burés, ha dado a conocer cómo se establece el cribado de degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad degenerativa y progresiva, que afecta a la visión central siendo la principal causa de la pérdida visual en mayores de 55 años.

congreso-up-retina-2022-avance-e-importancia-del-trabajo-interdiscipl

Según la doctora, encontramos la DMAE precoz, "con presencia drupas y sin alternaciones significativas", también intermedia y avanzada, en dos formas la atrófica y la neovascular. "La DMAE neovascular debe tratarse de forma urgente".

"Una neuropatía que evoluciona a ceguera, siendo muy grave, no hay cura y por ello es tan importante un diagnóstico precoz", así ha definido Cristina Pujadas, oftalmóloga especialista en glaucoma médico y quirúrgico, la enfermedad del glaucoma.

congreso-up-retina-2022-avance-e-importancia-del-trabajo-interdiscipl

En su exposición, la profesional ha destacado que todos los pacientes pueden tener riesgo de sufrir esta enfermedad, ya que puede ser asintomática y los problemas visuales aparecen en fases muy avanzadas, "y puede ser que no se vuelva a recuperar la visión más".

La experta ha nombrado que la presión intraocular es un factor de riesgo, aunque hay muchos otros factores. Para un buen diagnóstico, Pujadas se ha referido a la técnica de la tonometría, que no es invasiva, además de controlar la presión y estudiar el nervio óptico mediante OCT. "No todos los ojos son iguales porque hay muchos tipos de glaucomas; es importante desde el primer contacto identificar aquellos pacientes que pueden tener riesgo en subidas de presión, personas mayores que no se han tratado la catarata, etc.".

Por su parte, Andrea Oleñik, oftalmólogo Especialista en Cirugía de Retina-Vítreo y Catarata, se ha centrado en la detección de enfermedades sistémicas, "dependen de la inmunidad de cada persona, y las hay dermatológicas, patologías neurológicas, vasculares, infecciosas, autoinmunes, y oncológicas, entre otras".

En este futuro y presente, la experta ha analizado el análisis por big data para la obtención de pronósticos en enfermedades, sobre todo neuro-degenerativas y cardiovasculares.

El óptico optometrista y Máster en Optometria y Ciencias de la Visión, Lluís Bielsa, ha destacado cómo es la gestión del gabinete optométrico. "Sobre el ejercicio profesional, debes ser bueno y además parecerlo". Como factores clave, tiene en cuenta que debe haber un espacio diferenciado, el área de optometría, con sala de espera y realizar los tratamientos a horas convenidas, y "hay que explicar el qué, cómo y el por qué de lo que hacemos".

Estanis Gutiérrez es oftalmólogo y especialista en retina, y ha explicado algunos datos sobre síntomas visuales y su reconocimiento, como el agujero macular (con borrosidad de visión, metamorfopsia; la coroidopatía serosa central de borrosidad en la visión, micropsia y que se ve peor con poca luz.

Miguel A. Zapata, director médico & Founder de UpRetina, se ha centrado en las alteraciones de retina producidas por la miopía. "En 2050, el 50% de la población estará afectado de miopía". En los hallazgos funduscópicos, el experto ha citado el coo miópico, el fondo atigrado, los vasos elongados, la atrofia central difusa o parcheada y las manchas pigmentadas.

Sobre el cribado y control de miopía con MYAH ha tratado Joan Pérez Corral, óptico-optometrista y Doctor en Ingeniería Óptica.

Nuestros Podcasts