El Congreso Up Retina 2022 debate sobre los temas más innovadores en retina

Los expertos del sector han debatido sobre aquellos temas de su especialidad en el Congreso Up Retina 2022, el primer evento de tales características sobre retina que se ha celebrado durante el viernes 11 de noviembre en Barcelona.

14/11/2022

Bajo el lema, la importancia del trabajo interdisciplinar, este evento ha dado conocer mesas de cribado, informativas, casos clínicos y mesas de controversias. El marketing proactivo es una herramienta necesaria en la actualidad para la búsqueda y retención de clientes. A favor sobre ello, Javier Bonillo, diplomado en Óptica y Optometría, ...

Bajo el lema, la importancia del trabajo interdisciplinar, este evento ha dado conocer mesas de cribado, informativas, casos clínicos y mesas de controversias.

El marketing proactivo es una herramienta necesaria en la actualidad para la búsqueda y retención de clientes. A favor sobre ello, Javier Bonillo, diplomado en Óptica y Optometría, ha destacado este tipo de herramienta esencial para vender mejor productos y servicios, "la proactividad es la fuerza para salir de la zonza de confort". Entre sus beneficios, Bonillo ha señalado la mayor fidelización, la atracción de nuevos clientes, adelantarse a la competencia y el desarrollo de nuevas líneas de negocio.

el-congreso-up-retina-2022-debate-sobre-los-temas-mas-innovadores-en

En contra del marketing proactivo, la graduada en Óptica y Optometría, Maria Isabel Soro, opta por la presencialidad en el centro. "Defiendo el marketing oral, el boca a boca porque genera confianza y esto se traduce en mayor efectividad".

En cuanto a la terapia visual, la optometrista, Elena Madorrán, ha explicado que beneficia a todas las personas siempre que su proceso cognitivo esté en condiciones, "se trabaja la visión periférica y central a la vez, o por separado, con prácticas como la rehabilitación del daño cerebral, trabajando movimientos oculares, también en realidad virtual, y el trabajo en casa que se puede monitorizar".

el-congreso-up-retina-2022-debate-sobre-los-temas-mas-innovadores-en

Mientras que Alicia Gómez, optometrista, ha remarcado el programa personalizado de intervención, y la colaboración interdisciplinar de la terapia visual optométrica. La experta no está a favor de determinadas prácticas en técnicas de terapia visual como la realidad virtual; "prefiero la presencialidad, permite realizar seguimiento, controles, y un compromiso con el paciente".

En cuanto al uso de los prismas, Xavier Rueda, óptico optometrista, ha explicado su aplicación en innumerables instrumentos ópticos como que permite compensar desviaciones no estrábicas horizontales, verticales y otras indicaciones. Sergio Bogado, graduado en óptica y optometría, reconoce los beneficios de los prismas, si bien determinados de ellos pueden dar lugar a limitaciones, como el prisma Fresnell, donde se pierde capacidad adhesiva y amarillean con el tiempo. "Otro hándicap puede ser la desviación incomitante, mientras que los prismas gemelos pueden dar problemas de insuficiencia de convergencia, fatiga ocular, problemas en el cambio postural, etc.".

Por su parte, Joan Pérez Corral, ha ensalzado las virtudes de la ortoqueratología en el control de la miopía, "se ha mostrado eficaz para reducir la miopía, si no se usa, el niño no ve..". Vicente Berbegal, diplomado en Óptica y Optometría, aunque reconoce el bueno uso de la Orto-K, ha defendido el papel de las lentes de contacto blandas para control de miopía. "Aparecieron hace tiempo, facilita el inicio del tratamiento, hay diseños específicos".

el-congreso-up-retina-2022-debate-sobre-los-temas-mas-innovadores-en

Ambos profesionales han remarcado que la eficacia de ambas es muy parecida. "La ortoqueratología ha demostrado su eficacia en muchos estudios, no está exenta de riesgos, pero son similares a las de otras modalidades de lentes de contacto", según Pérez.

Mientras que las lentes de contacto blandas multifocales han democratizado el tratamiento. Por lo que ambas alternativas han demostrado ser eficaces para el control de la miopía.

En el debate sobre retinografía versus OCT, Salvador Pastor, adjunto especialista en Retina y Vítreo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha resaltado el alto rendimiento en diagnóstico, que además es rápido, en seguimiento remoto y tratamiento temprano de la retinografía. Mientras que Jorge Ruiz Medrano, licenciado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en oftalmología, ha ensalzado el papel de la OCT o tomografía de retina como ayuda también en los programas de cribado y a futuro a los sistemas de Inteligencia Artificial.

Nuestros Podcasts