Augmenta la preocupación por la salud mental en Latinoamérica y Chile encabeza esta lista

Chile encabeza con un 62% la lista de países de Latinoamérica que más preocupación muestra ante la salud mental

A raíz del confinamiento por la pandemia del Covid´19 la preocupación por las enfermedades relacionadas con la salud mental ha augmentado de forma considerable. En especial este incremento se ha dejado ver en los principales países de Latinoamérica que según datos de Monitor global de salud 2022 de Ipsos. Un 62% ...

A raíz del confinamiento por la pandemia del Covid´19 la preocupación por las enfermedades relacionadas con la salud mental ha augmentado de forma considerable. En especial este incremento se ha dejado ver en los principales países de Latinoamérica que según datos de Monitor global de salud 2022 de Ipsos.

Un 62% de los chilenos consideran la salud mental un problema principal de salud

En primer lugar, de esta posición con un 62% de personas que consideran la salud mental como un problema principal de salud se encuentra Chile. Que ha pasado de tener un 26% en 2018 a un 50% en el año 2020 hasta llegar al porcentaje actual. En segundo lugar, se encuentra Brasil, cuyos ciudadanos en un 49% consideran que la salud mental es primordial. También en este caso se ve un augmento considerable del 2018 con un 18% al 2020 con un 27%.

En la tercera posición se encuentra Colombia, que en 2022 tienen un 46% de personas concienciadas por la salud mental. Los últimos datos que tenían son del 2018 donde tan solo un 17% daba importancia a estas enfermedades.

Perú es el único país que desciende levemente el sentimiento de preocupación por la salud mental

Los peruanos han descendido en el último año respecto al 2018 en tres puntos. Actualmente un 39% opinan que la salud mental es un tema primordial, en 2018 el porcentaje ascendía a un 41% y en 2020 cayó hasta el 36%.

En Argentina por el contrario ha habido un ascenso escalado desde el 2018 hasta ahora. Inicialmente tan solo el 15% mostraban preocupación, posteriormente, en 2020 ascendió al 25% y en la actualidad se encuentra en un 37% y se sitúa en la quinta posición muy cerca de Perú.

augmenta-la-preocupacion-por-la-salud-mental-en-latinoamerica-y-chil

México cierra la lista con un 15% de personas que consideran la salud mental algo prioritario

Finalmente, en la sexta posición se encuentra México, que, aunque también ha ascendido la concienciación por esta enfermedad, solo un 15% de personas consideran que es primordial. En 2018 la cifra descendía hasta el 6% y en 2020 subió hasta el 8%.

Actualmente, a nivel mundial la principal preocupación continúa siendo el Covid´19 y la salud mental se ha posicionado en una segunda posición.

La encuesta fue realizada entre el 22 de julio y el 5 de agosto a más de 23.500 personas encuestó a un total de 34 países de los cuales seis son los antes mencionados, todos de Latino América.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.