En marcha la V edición de Ideas para Escuchar, el concurso infantil que ayuda a las personas con pérdida auditiva

MED-EL, la compañía especializada en investigación y desarrollo de implantes auditivos, convoca un año más a nivel mundial a los más pequeños de la casa para diseñar inventos que puedan mejorar la vida de las personas que no pueden oír y concienciar sobre los beneficios de su tratamiento. Más del 5% de la población mundial, o 466 millones de personas, tienen una discapacidad auditiva (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se estima que en 2050 más de 900 millones de personas, o una de cada diez personas, tendrán discapacidad auditiva. La Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de intervenciones para mejorar la comunicación una vez que la pérdida auditiva aparece, incluidos los implantes auditivos.

17/11/2022

MED-EL, la compañía especializada en investigación y desarrollo de soluciones auditivas implantables, convoca la V edición de Ideas para Escuchar, el concurso infantil que año tras año motiva a los más pequeños para crear los inventos del futuro. Ideas para escuchar celebra la creatividad de los niños y tiene como objetivo ...

MED-EL, la compañía especializada en investigación y desarrollo de soluciones auditivas implantables, convoca la V edición de Ideas para Escuchar, el concurso infantil que año tras año motiva a los más pequeños para crear los inventos del futuro.

Ideas para escuchar celebra la creatividad de los niños y tiene como objetivo visibilizar los desafíos asociados con la pérdida auditiva, así como los beneficios de su tratamiento. Dirigido a los niños de entre 6 y 12 años, el concurso promueve que los jóvenes piensen a lo grande y canalicen sus ideas para apoyar a quienes no pueden oír. Todos los que deseen participar, pueden enviar sus trabajos en formato vídeo, dibujo o escultura. Los padres interesados deben visitar la página web para enviar la candidatura de su hijo. La fecha límite para las inscripciones será la medianoche del 17 de enero de 2023. Desde la organización insisten en que todas las ideas son bienvenidas.

El 31 de enero de 2023 se anunciarán los ganadores y uno de los premios principales será un viaje a la sede de MED-EL en Innsbruck, Austria. Allí recorrerán las instalaciones de la compañía y se reunirán con los inventores de los implantes auditivos de MED-EL. Además, muchos participantes podrán ganar otros premios increíbles.

Geoffrey Ball, presidente del tribunal del certamen e inventor del implante de oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE, será el juez principal encargado del concurso ideas para escuchar. Su experiencia personal resulta inspiradora, ya que Geoffrey perdió su capacidad auditiva cuando era un niño. Sin embargo, lejos de hundirse, esta condición resultó ser una gran motivación para que años después diseñase un implante de oído medio para tratar su propia pérdida auditiva. "Inventar es, a menudo, un proceso de eliminación. En el caso del VIBRANT SOUNDBRIDGE tuve que desarrollar y probar muchos, muchos dispositivos que no funcionaron lo suficientemente bien y muchos más que realmente no funcionaron en absoluto para, finalmente, llegar al diseño que funcionó. Cuando estaba inventando los componentes para el implante de oído medio en la Universidad de Stanford, la gente me daba 100 razones por las que mi invento no funcionaría, pero solo necesitaba una razón por la que lo hiciera", explica Ball.

Con más de 100 solicitudes de patente a su nombre y muchos dispositivos médicos desarrollados, quiere servir también de fuente de inspiración para los jóvenes inventores de ideas para escuchar que, como él, puedan ser usuarios de implantes auditivos. "A todos los niños que tienen pérdida auditiva y quieren encontrar una mejor solución para ellos mismos, les digo que nunca dejen de inventar, creed en vosotros mismos, seguid intentándolo, perseguid vuestros sueños y, como dijo Winston Churchill, nunca os rindáis, nunca, ¡Nunca!", anima Ball.

Nuestros Podcasts