Una investigación sobre presbiacusia, galardonada con el Premio Fiapas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) celebró el pasado viernes el acto de entrega del Premio FIAPAS, que reconoce aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

21/11/2022

El acto de entrega del Premio FIAPAS, que ha recaído en la presente edición en el trabajo Presbiacusia y Teoría de la Mente. Estudio sobre las limitaciones de las personas con sordera para comprender las intenciones de su interlocutor, se ha celebrado en la sede de la Fundación ONCE, y ...

El acto de entrega del Premio FIAPAS, que ha recaído en la presente edición en el trabajo Presbiacusia y Teoría de la Mente. Estudio sobre las limitaciones de las personas con sordera para comprender las intenciones de su interlocutor, se ha celebrado en la sede de la Fundación ONCE, y ha contado con la presencia de Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad (Ministerio de DDSS y A2030). Además, le han acompañado Cristina González del Yerro, subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación (Ministerio de Sanidad), Montserrat Pascual, consejera técnica de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (Ministerio de Educación y Formación Profesional), Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI, y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

Como en otras ocasiones, el acto ha sido conducido por dos personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas, pertenecientes al Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS. El autor del trabajo premiado, Jesús Valero, que concurrió a la convocatoria del premio FIAPAS en representación del Grupo de Investigación Comunicación y Salud – COMSAL de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramón Llull), ha presentado brevemente la descripción y conclusiones del mismo.

El Presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, ha agradecido a todos su asistencia y se ha dirigido especialmente a los representantes de los diferentes Ministerios para incidir sobre las reivindicaciones en las que FIAPAS continúa trabajando, como son la supresión del límite de edad en la concesión de la prestación por audífonos, la necesidad de mantener el equilibrio en el trato por parte de las administraciones públicas a las personas sordas, sea cual sea su lengua de comunicación y la reivindicación de que el alumnado con necesidades educativas especiales sea destinatario de las ayuda al estudio previstas para ellos, con independencia del grado de discapacidad que tengan.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha destacado que "la humanidad necesita ciencia para obtener conocimiento y para que, en base a ese conocimiento, podamos hacer políticas públicas eficaces que se basen en la evidencia de los datos, en el rigor de la comprobación y no en intuiciones y estereotipos que siguen siendo barreras de contención para la inclusión de las personas con discapacidad".

Estudio premiado

Sobre una muestra de 141 personas mayores (77,9 años de media), este Estudio de investigación versa sobre la capacidad de mentalización o de Teoría de la Mente (ToM) y cómo el uso de prótesis auditivas preserva mejor (sin diferencias estadísticamente significativas sobre población oyente) las habilidades mentalistas, en este caso en personas mayores con sordera.

La ToM, uno de los constructos psicológicos más complejos y estudiados en los últimos decenios, se refiere a la capacidad para atribuir estados mentales a los demás, diferenciándolos de los propios, y así predecir y explicar sus conductas, deseos, intenciones, creencias y sentimientos. Se trata de una habilidad que facilita las relaciones interpersonales y reduce el riesgo de incomprensiones comunicativas. Si bien el trabajo premiado se centra en población adulta con sordera (presbiacusia), el planteamiento de base y las conclusiones son de interés para el conjunto de la población con sordera, de cualquier edad.

La convocatoria del Premio FIAPAS se enmarca en el Programa Promoción de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad auditiva, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria y por la Fundación ONCE.

Nuestros Podcasts