El 5% de la población infantil sufre ´ojo vago´

La ambliopía es una alteración visual que puede afectar de forma directa al aprendizaje de los niños y provocar la pérdida permanente de la visión en el ojo afectado, motivo por el cual desde el COORM inciden en la necesidad de realizar revisiones visuales periódicas a los pequeños.

La ambliopía, popularmente conocida como ´ojo vago´, afecta a entre un 5 y 7%de la población infantil. Junto al estrabismo, trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección, son las afecciones visuales con mayor prevalencia en niños. Esta es una de las temáticas que ha ...

La ambliopía, popularmente conocida como ´ojo vago´, afecta a entre un 5 y 7%de la población infantil. Junto al estrabismo, trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección, son las afecciones visuales con mayor prevalencia en niños.

Esta es una de las temáticas que ha centrado el V Congreso organizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), un evento nacional que se ha desarrollando el pasado fin de semana en Murcia, bajo el nombre ´Salud Visual y Pediatría´. El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas ha sido el escenario de esta jornada, en el que profesionales de distintas ramas sanitarias han participado en las mesas redondas y ponencias que engloba el programa.

La enfermería pediátrica, oftalmología, neuropsicología, odontología, podología, la fisioterapia y el sector farmacéutico son algunas de las áreas desde las que se está abordando la salud visual en la población infantil, ya que "uno de los principales objetivos de este congreso era mostrar y difundir cómo podemos mejorar el desarrollo visual durante la infancia y optimizar el trabajo multidisciplinar sanitario, priorizando siempre la salud del paciente", ha explicado la presidenta del COORM, Ester Mainar.

Un factor clave, la neuroplasticidad del ojo

La ambliopía es una alteración visual que puede afectar de forma directa al aprendizaje de los niños y provocar la pérdida permanente de la visión en el ojo afectado, motivo por el que "incidimos en la necesidad de realizar revisiones visuales periódicas a los pequeños", señala Mainar.

Se trata de una afección que puede tratarse y curarse, especialmente cuando el ojo aún conserva la plasticidad de la edad infantil. Junto a la neuroplasticidad, que vincula la relación entre los sistemas motor y visual, el neurodesarrollo, el estrabismo pediátrico, la sensorialidad, la rehabilitación visual y los protocolos optométricos son otras de las temáticas que se han centrado las intervenciones del programa.

En este sentido, cabe señalar que la ambliopía comienza cuando la diferencia de visión en un ojo y otro es muy notable, provocando que el ojo con menor capacidad visual deje de funcionar correctamente y que todo el trabajo lo haga únicamente el ojo con mayor capacidad.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.