Salud inicia una prueba piloto para la donación de córnea

Los Servicios de Salud Integrados del Baix Empordà (Girona) han impulsado una prueba piloto pionera para la donación de córneas de pacientes en tratamiento paliativo a domicilio. El proyecto, según explica en un comunicado la institución, se ha empezado a desplegar en fase de pruebas en Palafrugell, donde ya se ha realizado la primera donación.

22/11/2022

El pasado mes de octubre se han ultimado los detalles para impulsar el plan piloto de donación de córneas en casos de defunciones de enfermos que recibían una atención paliativa en el domicilio. El proyecto se está desarrollando actualmente en Palafrugell (Baix Empordà), en coordinación con los profesionales sanitarios de ...

El pasado mes de octubre se han ultimado los detalles para impulsar el plan piloto de donación de córneas en casos de defunciones de enfermos que recibían una atención paliativa en el domicilio. El proyecto se está desarrollando actualmente en Palafrugell (Baix Empordà), en coordinación con los profesionales sanitarios de los Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE), el Banc de Sang i Teixtis (BST), la Región Sanitaria Girona, el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta y con la colaboración de la funeraria Mémora Girona. Si la iniciativa obtiene buenos resultados se extenderá a otros equipos de la zona.

Hasta ahora, la donación solo se podía realizar en un entorno sanitario, pero ahora gracias a este proyecto también será posible hacerla efectiva en los casos de pacientes atendidos para los equipos del Programa de atención domiciliaria y equipo de apoyo (PADES) cuando la defunción se produzca en el domicilio y, así, aumentar el número de donaciones actuales y hacer siempre posible el derecho de la donación independientemente del entorno.

La extracción del tejido corneal es una intervención de poca complejidad pero la coordinación entre todas las entidades implicadas es compleja, razón por la cual de momento se ha iniciado el plan piloto con el PADES de SSIBE en Palafrugell. En este plan, se han tenido que implicar cuatro partes: el equipo especializado de córneas del Hospital de Palamós, el equipo de PADES y los tanatoprácticos de Mémora Girona, que han sido formados por personal del Banc de Teixits (Donor Center) en el Hospital Trueta para que puedan hacer las extracciones de córnea al tanatorio.

Cada uno de estos actores juega un papel fundamental en el correcto desarrollo del circuito de extracción. Por un lado, el equipo de PADES hace el enlace entre el equipo especializado de córneas del hospital y los candidatos a donantes. Son estos profesionales de PADES los que se encargan de detectar los posibles donantes en fase terminal en el domicilio, así como de informar el paciente y la familia de su derecho a ser donante de córneas. En caso de que se opte por esta vía, el equipo PADES lo comunica al equipo especializado de córneas del Hospital de Palamós para iniciar el engranaje.

El equipo especializado validará si la persona cumple los requisitos para ser donante y hará de enlace con el Donor Center del BST para tramitar toda la documentación. Una vez se haya producido la defunción, se identificará el donante con un brazalete con el texto ´Soy donante´ para evitar ninguna confusión. De este modo, cuando se traslade al tanatorio, los tanatoprácticos lo identificarán fácilmente y podrán proceder, una vez confirmada identidad con el Donor Center, a hacer la extracción de tejido ocular. Una vez realizada la extracción, se traslada el tejido hasta el Donor Center, que se encargará de completar el procedimiento de donación. Después, a las instalaciones del Banco de Tejidos, se procesa y se prepara la córnea para poderla implantar.

El proyecto tiene el objetivo de hacer posible la donación de córneas en cualquier entorno, tanto domiciliario como hospitalario. También de aumentar el número de donaciones de córneas, puesto que representan un importante número de donantes potenciales que hasta ahora se excluían. De las 7.210 muertes durante el 2020 en la provincia de Girona, 1.837 (el 25%) se produjeron en el hogar. De estas, se estima que el 15%, 275 personas, son donantes potenciales.

Según detalla la Dra. Nuria Masnou, coordinadora territorial en Girona de donación y trasplante de órganos y tejidos, la donación en el domicilio "abre una serie de opiniones hasta ahora no planteadas". Según la ley española de trasplantes, "todos somos donantes si no hemos dejado dicho el contrario. Esto que parece fácil de decir es difícil de llevar a cabo, y hasta ahora estaba circunscrito exclusivamente al ámbito sanitario" concreta Masnou. "Con este piloto, nuestra idea es demostrar que la donación tiene que ser una opción más a incluir en la planificación de las curas al final de la vida de las personas y , que el hecho de pasar este final de vida a domicilio, si así se quiere, no tiene que representar un obstáculo para la donación de tejidos", asegura.

La doctora Anna Vilarrodona, directora del Banc de Teixits, recuerda que "la donación es un derecho que tenemos todas las personas y nuestro objetivo es dar respuesta siempre que sea posible". Este caso, dice, "nos permite abrir un nuevo camino para conseguir más donaciones de un tejido del cual todavía somos deficitarios". El año 2015 se inició la colaboración en la donación de tejidos en el ámbito judicial. "Nos quedaba el reto de integrar la asistencia primaria en la donación de tejidos", añade.

El primer caso

Carme tenía 77 años y sufría un cáncer terminal. Durante 3 meses, enfermeras y médicos de atención primaria de la Bisbal del Ampurdán lo han atendido en casa suya para aligerar su dolencia en el marco del Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (PADES). Durante las últimas semanas antes de morir, se acogió en el plan piloto para ser donante de córneas. El día de su muerte, Carme fue trasladada al tanatorio, donde un equipo especializado realizó la extracción de córneas. Previamente, ella se había informado y se habían realizado todos los exámenes médicos necesarios para asegurar que sus córneas podrían ser usadas para un paciente. De este modo, se hace posible que una persona que muere a domicilio, ahora también pueda acabar siendo donante y así aumentar las donaciones. Así, gracias a Carme un mínimo de dos personas podrán recuperar la visión.

Tal como explica Xavier Arrebola, director de enfermería y referente de donación de tejidos de SSIBE, la donación de córneas a domicilio es posible gracias a un trabajo previo de años realizado en el Hospital de Palamós y Palamós Gente mayor, que realizan donación de córneas desde el 2017. "Durante estos 5 años hemos comprobado que el circuito hospitalario es robusto y funciona perfectamente. Trasladarlo a la atención primaria en una entidad integrada como la nuestra es un paso que puede parecer lógico y fácil pero también es todo un reto y una oportunidad para demostrar que la donación de córneas se puede realizar en entornos no solo hospitalarios".

Una donación deficitaria

El año 2015 se inició en la Región Sanitaria Girona el despliegue de un modelo sectorial en donación de órganos y tejidos . A partir del 2017 se empezó a extender en los hospitales comarcales el programa de donación de córneas, buscando y consiguiendo actualmente que cada centro fundido autónomo en todo el proceso, desde la detección de los posibles donantes hasta la extracción de córneas. En el marco de este programa se han realizado 648 donaciones de tejido corneal entre el 2015 y el septiembre de este año. En el conjunto de Cataluña, más de 1.500 personas dan sus córneas cada año. Aun así, se calcula que se necesitaría prácticamente el doble para mejorar los trasplantes de este tejido, que se utiliza cuando un paciente tiene su córnea deteriorada, ya sea por una lesión, por la edad o por alguna enfermedad como una úlcera corneal.

Los requisitos para ser donante de córneas son mucho menos restrictivos del que se puede pensar. La edad límite en este momento son 89 años. Tener miopía, estigmatismo, hipermetropia, o haber sido operado de cataratas no impide que las córneas sean viables para un trasplante. Tampoco haber sufrido un cáncer. Solo se rechazan las donaciones de las personas que sufren enfermedades hematológicas y de las que tienen serologías positivas por hepatitis B, hepatitis C o sida, entre otros.Para hacerse dando de córneas, igual que de cualquier otro tejido o órgano, es importante hablarlo con el entorno más próximo y dejar constancia de ello a la administración pública. Llegado el momento, y si se cumplen las condiciones, un profesional sanitario planteará a la familia la opción de efectuar la donación de órganos o tejidos al difunto.

Nuestros Podcasts